Sábado, 18 de Noviembre de 2017
13:03 CET.
COREA DEL NORTE

Kim Jong-un reúne a sus unidades militares para una demostración de fuerza

El régimen norcoreano reunió el sábado en Pyongyang unidades militares para una demostración de fuerza en ocasión del aniversario 105 del nacimiento de Kim Il-sung, fundador de la dictadura norcoreana, cuyo programa nuclear ha provocado crecientes tensiones internacionales, reportó la AFP.

Cientos de camiones plataforma repletos de soldados se alineaban poco antes del amanecer a lo largo de las orillas del Taedong, el río que cruza la capital norcoreana, antes de un desfile por la ciudad.

Además de celebrar el "Día del Sol", el nombre oficial del día del nacimiento de Kim Il-sung (15 de abril de 1912-8 de julio de 1994), abuelo del actual dirigente norcoreano, el país comunista, aislado de la escena internacional, pretende enviar un mensaje a Estados Unidos, Corea del Sur y Japón sobre su poderío militar.

Según numerosos observadores, Corea del Norte podría aprovechar esta fecha señalada para realizar, el sábado, un nuevo disparo de misil balístico o, incluso, su sexto ensayo nuclear, ambos ejercicios prohibidos por la comunidad internacional.

En una declaración difundida el viernes por KCNA, la agencia de prensa oficial de Corea del Norte, el ejército aseguró que las bases estadounidenses de Corea del Sur, "igual que los barrios generales del Mal", en referencia entre otras a la presidencia surcoreana en Seúl, serían "pulverizadas en pocos minutos" en caso de guerra.

El presidente estadounidense, Donald Trump, prometió el jueves que el "problema" norcoreano sería "tratado". Anteriormente, había anunciado el envío de un portaaviones escoltado por tres navíos lanzamisiles hacia la península coreana, y después aludió a una armada con submarinos.

"Estamos enviando una armada. Muy potente", añadió Donald Trump el martes durante una entrevista en el canal Fox Business Network.

'Preparado'

China, considerada como única aliada de Corea del Norte, advirtió que un "conflicto podría estallar en cualquier momento" y repitió que "el diálogo es la única salida". Pekín se opone al programa nuclear con objetivos militares de Kim Jong-un, aunque pide regularmente prudencia a Estados Unidos en esta cuestión.

Por su parte Rusia dijo también estar "muy preocupada" y pidió "moderación a todas las partes para evitar "cualquier acción que pueda ser interpretada como una provocación", declaró el portavoz del Kremlin Dmitri Peskov.

Los expertos militares observan con atención estos desfiles en busca de elementos que permitan saber más sobre los programas militares de Pyongyang.

Jeffrey Lewis, experto del Instituto Middlebury de Estudios Internacionales señaló que iba a estar atento a cualquier indicio de que Corea del Norte tuviera un nuevo misil balístico intercontinental. "Podría haber algunas sorpresas", dijo.

Según un informe de los analistas de "38 North", un sitio web de referencia sobre el régimen de Pyongyang, el sitio de pruebas nucleares Punggye-ri, en el norte del país, está "preparado y listo" para un ensayo.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 5 ]

Imagen de Anónimo

Buena idea, observarlos en el desfile en la distancia y con mirilla y darles lo que les gusta a todos allí reunidos en Pyongyang y regalarles: - una buena madre de entre todas, como la de Afganistán... y que no quede de ellos ni el recuerdo, por el bien del mundo, de Corea toda y de los propios americanos. Sin lugar a dudas que el mundo sería un lugar más seguro sin esta carga de parásitos asesinos.

Imagen de Anónimo

Que los junte bien, en un radio de 1,500 metros...

Imagen de Anónimo

A la Haya de cabeza con el cretino mojonete parasito con infulas de ungido. Debe de cagar con una peste el degenerado vivebien abusador tiranillo ese.

Imagen de Anónimo

Espero que este cretino pronto esté en órbita y con ello la humanidad se siente mejor. Por una Corea reunificada. Viva Trump.

Imagen de Anónimo

Ah, está cagado ese gordito píchicorto. Espero que le quede poco a este estado asesino!!!!