Jueves, 23 de Noviembre de 2017
18:48 CET.
Siria

Moscú, Teherán y Damasco cierran filas en defensa de Bashar el Assad frente a Washington

Los gobiernos de Rusia, Irán y Siria cerraron este jueves filas ante el de Estados Unidos por el ataque con misiles del pasado día 7 contra una base aérea siria en la provincia de Idleb, que podría tener, dijeron, graves consecuencia para la seguridad regional y global, reporta EFE.

"Somos unánimes en que el ataque fue un acto de agresión, que violó gravemente el derecho internacional y la Carta de Naciones Unidas", dijo el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, en una rueda de prensa conjunta con sus homólogos iraní, Mohamed Yavad Zarif, y sirio, Walid al Mualem.

Lavrov subrayó que Rusia, Irán y Siria exigen que Estados Unidos y sus aliados respeten la soberanía siria y no incurran en acciones que "pueden tener graves consecuencias para la seguridad no solo regional, sino también global".

"Esta acción agresiva apunta, por lo visto, a dinamitar el proceso de paz y a hallar pretextos para cambiar el Gobierno (sirio). Estos intentos no tendrá éxito. No será así", enfatizó.

El jefe de la diplomacia rusa dijo que los tres países insisten en la necesidad de que "se lleve a cabo una investigación exhaustiva, objetiva e imparcial sobre las circunstancias del empleo de productos químicos en Jan Sheijún el 4 de abril".

Se refería al ataque con armas químicas lanzado ese día en la provincia siria de Idleb, que causó cerca de un centenar de muertos y del que Occidente culpó al régimen de Bashar el Assad, aliado de Rusia.

Lavrov dijo que la investigación debe hacerse bajo los auspicios de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ), con un equipo "formado de una forma equilibrada, entre otros, desde el punto de vista geográfico".

Sin embargo, afirmó que la propuesta de realizar dicha investigación "choca con oposición", lo que quedó de manifiesto —dijo— en una sesión especial ayer en el consejo ejecutivo de dicho organismo.

"Cada vez hay más testimonios de que fue un montaje, me refiero al incidente del empleo de armas químicas en la provincia de Idleb", dijo el ministro ruso, que agregó que aquellos que se oponen a una investigación imparcial "no tienen la conciencia tranquila".

El ministro de Exteriores sirio agradeció al respaldo de Rusia e Irán a su país y consideró que el encuentro trilateral de este viernes en Moscú constituye un "mensaje fuerte" a Estados Unidos.

"El Gobierno seguirá actuando hasta limpiar el suelo sirio de terroristas", recalcó Al Mualem.

A su vez, el titular de Exteriores iraní denunció como un "hecho muy peligroso" el que se arguya el empleo de armas químicas como pretexto como actuar contra la soberanía e integridad territorial de un Estado independiente miembro de la ONU.

Zarif insistió en la urgencia de una investigación internacional sobre incidente y hacer todo lo necesario para impedir la repetición de estos hechos en el futuro.

La reunión tripartita ruso-sirio-iraní se celebró dos días después del primer contacto directo entre el secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, y las autoridades rusas, que no ayudó a acercar posiciones frente al conflicto sirio.

"Estamos en un período de aguda confrontación y lucha de argumentos", dijo este viernes a la prensa el viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, al aludir a las profundas divergencias entre Moscú y Washington sobre la situación en Siria.

En este mismo sentido se pronunció el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, quien advirtió que el memorándum para evitar incidentes entre Rusia y Estados Unidos en el espacio aéreo de Siria podría volver a entrar en vigor solo si se excluyen "acciones imprevisibles" como el ataque estadounidense de la semana pasada.

Peskov recalcó que Estados Unidos acusó al Gobierno sirio del ataque químico "sin ningún fundamento, sin realizar ninguna investigación y sin ni siquiera manifestar la intención de llevar a cabo una investigación".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 9 ]

Imagen de Anónimo

Los Felicito. Es el primer articulo en la prensa cubana-americana que ha escrito muy claro sobre el tema(sin subjetuvidad y acusaciones sin pruebas) exponiendo la posicion de cada pais sin recortarla como hasta hoy todos han hecho.Rusia pide que la investigación debe hacerse bajo los auspicios de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ), con un equipo "formado de una forma equilibrada, entre otros, desde el punto de vista geográfico" Ya muchos especialistas independientes de Europa y EUA al ver los cuadros filmados por los Cascos Blancos han llegado a la conclusion que gran parte es fabricado y con muy mala calidad que solo un bobo los puede creer. Ejemplo. Ellos (Cascos blanco) ayudando a gente infectadas sin ningun tipo de defensa y no les pasa nada, en la camara salen personajes que ya otras veces han filmado algo semejante y constantemente estan junto a los terroristas,etc.Revisen en internet la opinion de especialistas quimicos sobre el caso, ahi encontraran muchas cosas interesantes que en EUA ni las muestran, ni hablan de esto.

Imagen de Anónimo

Cierran Filas a Favor del Pueblo Sirio que fueron los que eligieron a su Presidente con el 89.5% de Votos por Bashar Alassad Presidente que Representa al Pueblo Sirio y sus intereses.

Imagen de Anónimo

Si en vez del fanatismo sectario o partidismo ideológico los comentaristas proyankis y objetivamente prosionistas se ocuparan de determinar sus principios de Derecho de Gentes y Derecho Internacional, abordarian la cuestión absolutamente básica y fundante de todo juicio moral, politico y práctico, de : ¿Es lícito a un gobierno de un pais erigirse en acusación publica, juez (o dador extrajudicial de ordenes ejecutivas sancionadoras no judiciarias) y parte, condenador ( en su caso) y verdugo, negandose a su vez a someterse a un tribunal internacional universalmente reconocido menos por hegemonistas mundialistas coercitivos y unilaterales como él, y como lo es, más que nadie, Judeoyankilandia? ¿Es licito agredir, un pais, cruentamente a otro país soberano, con el verdadero motivo de derrocar su régimen y gobernantes?. Despues viene otra pregunta nada baladí : ¿Es posible la constitición de una comisión de investigadores politicamente imparciales en su labor, en asuntos de politica internacional en medio de ideologías encarnizadamente antagónicas, regímenes reciprocamente enemigos, y adversarios irreductibles en materia de dominio coercitivo económicoGeopolítico? Mi respuesta sociologica, de sentido común: No.No soy comunista? pero, antes que una Cuba lameAno e Judeoyankilandia y con pobreza generalizada como la que hay en Brasil, Portugal, Grecia y España, pondria la hoz y el martillo en la cabecera de mi lecho.

Imagen de Anónimo

Anónimo 23:13, aquí el único policía es usted y no se si no está comprometido con el G-2.

Imagen de Anónimo

Sigan pensando que EEUU, es el policia del mundo..no quieren entender que los tiempos cambiaron. Van a pedir a Obama por señas , si es que el hongo atomico se ve desde el Versaille

Imagen de Anónimo

A quien se debe investigar es al gobierno de los Castro que todos los dias nos fumiga con QUIMICA supuestamente contra los mosquitos, pero la idea es evitar conspiraciones...La quimica produce un monton de enfermos y pone debiles  a los que protestan...Que gobierno mas satanico...

Imagen de Anónimo

¿Título de la foto? - "Los tres mosquiteros", que va a tapar y tapan los crímenes de El Assad.

Imagen de Anónimo

¿Es tan difícl entender para estos que TODO se arregla con unas ELECCIONES limpias y supervisadas?

Imagen de Anónimo

Qué tres piedras para un fogón... y qué pretenden para conformar esa comisión bilateral que investigue los incidentes, algo así parecido a la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, con arabia Saudí, Irán, China, Corea del Norte, Rusia y hasta la propia Siria como investigadores del propio El Assad. Lo que les hacía falta a los tres es una mano dura y se ve que pronto la van a encontrar...