Viernes, 24 de Noviembre de 2017
01:52 CET.
Venezuela

'Tienen que cesar las acciones homicidas de paramilitares' venezolanos, exige Almagro

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, exigió el jueves en Miami que cesen "las acciones homicidas de los paramilitares" en Venezuela, en momentos en que aumentaron a cinco los muertos en protestas contra el Gobierno de Nicolás Maduro, reporta la AFP.

"Tiene que cesar ya la represión en Venezuela, tienen que cesar ya las sanciones criminales de las fuerzas llamadas del orden", dijo Almagro cuando era homenajeado por la comunidad venezolana en Miami, Florida.

"Tienen que cesar las acciones homicidas de los paramilitares que se conocen con el nombre de colectivos", añadió, refiriéndose a las organizaciones que según la oposición venezolana fueron armadas por el Gobierno chavista.

Un hombre falleció la madrugada de este jueves luego de ser herido de bala en una manifestación contra el Gobierno que tuvo lugar el martes, convirtiéndose en la quinta víctima en estas protestas que comenzaron el 1 de abril.

El jefe de la Organización de Estados Americanos (OEA) ha criticado duramente al Gobierno de Maduro y es el principal promotor de la presión que la comunidad internacional ejerce para que Caracas convoque a elecciones, libere a los políticos presos y respete las libertades civiles.

"Sufro con cada uno de los venezolanos que están acá y que están allá, es un régimen que tiene las manos manchadas de sangre, un régimen que se ha cobrado vidas", dijo el excanciller uruguayo.

"Venezuela puede tener en mí y en la OEA un aliado más para lograr el retorno a la democracia", agregó entre los vítores de los venezolanos que asistieron al evento.

"La persecución política es pan de cada día, y hoy existen ya 117 presos políticos en Venezuela", dijo el secretario. "Cada uno de nosotros tiene que alzar su voz en el exilio. No se le puede permitir al régimen el menor sentido de impunidad respecto a los crímenes que está cometiendo contra su nación".

"La represión a las actuales marchas y protestas pacíficas, la inhabilitación de candidatos son nuevos ejemplos de acciones propias de una dictadura", denunció el secretario, en relación a la inhabilitación política impuesta la semana pasada del líder opositor Henrique Capriles.

Almagro fue homenajeado en la alcaldía de El Doral, el bastión de la inmigración venezolana en Miami, con la Orden del Exilio Venezolano, que impone la Organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (VEPPEX).

Además, el alcalde de El Doral, el cubano Juan Carlos Bermúdez, le entregó la llave de la ciudad pidiéndole al jefe de la OEA que no descuide discutir también la situación de los derechos humanos en Cuba.

Almagro fue recibido con emotivos aplausos y vivas por unos 200 venezolanos que atiborraban la pequeña sala de la alcaldía e interrumpían los discursos con gritos como "¡abajo la dictadura!", "¡viva Venezuela!", "¡gracias, secretario!", en medio de frecuentes llamados al orden.

El presidente de VEPPEX, José Colina, felicitó al secretario general por actuar como "un portavoz" de los venezolanos "que están en la calle".

"Por fin hemos visto que están defendiendo de manera decidida (la idea) de que Venezuela recupere su libertad y su democracia", dijo el militar retirado.

Venezuela está inmersa en protestas antigubernamentales en rechazo a dos sentencias con las que el Tribunal Supremo de Justicia se adjudicó los poderes del Legislativo y retiró la inmunidad a los diputados, mayormente de la oposición.

En medio de un fuerte rechazo internacional, los dictámenes fueron anulados parcialmente.

Venezuela: 'Nos quitaron tanto que nos quitaron el miedo'

Las protestas se desataron tras sentencias con las que el Tribunal Supremo de Justicia asumió las funciones del Parlamento, de amplia mayoría opositora, y retiró la inmunidad a los asambleístas. En medio de un fuerte rechazo internacional, los dictámenes fueron anulados parcialmente.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 5 ]

Imagen de Anónimo

Anónimo 2048, no creo que vaya para Cuba con los millones que tiene y como sabe que está aquello, ese como otro que concemos los cubanos, se compra una Isla, que hay varias en venta ahora mismo.

Imagen de Anónimo

En Cuba hay gente que dice que Maduro está preparando una mudanza eventual, si la cosa se le pone fea. Que hasta tiene un avión que hace diariamente Habana - Caracas llevando cosas.No es de extrañar que aquello termine pronto. Qué país puede funcionar normalmente con la mitad de la gente en la calle y la otra mitad sin salir de su casa?

Imagen de Anónimo

Se habla que es inevitable que el régimen de Maduro termine pronto. Y mal.Un militar cubano una vez dijo que cuando los bolivarianos se la veían mal, salían corriendo a La Habana a pedir consejos. Y en manada, porque ni siquiera el propio Chávez aprendió a manejar ese jeroglífico que es el Socialismo del siglo XXI.Lo brutal del caso es que en Cuba le dicen que deben reprimir de manera bestial, porque en Cuba ese método (en todas sus variantes y situaciones) les ha dado resultado. Pero se olvidan que, por empezar, en Cuba la prensa extranjera es funcional al régimen. No hay oposición formal. Existe un sólo partido. Y sobre todo, el cubano tiene miedo (no juzgo), casi terror a que sea encarcelado o señalado en su trabajo como un "anti social". O que no pueda viajar al exterior, si tiene la posibilidad.

Imagen de Anónimo

Ya con sangre por el medio a Maduro y su pandilla no les queda más remedio que seguir pa'alante... y al pueblo opositor también. Ya no hay marcha atrás. Y menos con la asesoría de La Habana...

Imagen de Anónimo

¿Y Cuba qué? como dice el Alcalde de Miami. Porque entendemos a Almagro cuando defiende a los venezolanos y acompañamos a los venezolanos en sus protestas, pero hay que reconocer que los cubanos estamos más solos que la una, para todo y en todo.