Martes, 21 de Noviembre de 2017
23:50 CET.
El salvador

Sánchez Cerén interrumpe un chequeo médico en Cuba por un 'enjambre sísmico' en su país

El presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, suspendió un chequeo médico de "rutina" que se realizaba en Cuba, a donde viajó en secreto en fecha desconocida, y regresó al país centroamericano este miércoles para atender la alerta generada por un enjambre sísmico, informó la Presidencia salvadoreña, reporta EFE.

"Ante la situación de alerta que ha vivido nuestro país en los últimos días, tomé la decisión de suspender un chequeo médico de rutina que realizaba en Cuba y regresé al país este miércoles", dijo el mandatario en un comunicado de prensa.

Sánchez Cerén, cuyo paradero desconocía la población desde el pasado 5 de abril, aseguró que "desde que inició la reciente actividad sísmica, he mantenido comunicación permanente" con las autoridades medioambientales para "proteger a la población", mientras la Presidencia difundió fotografías del mandatario despachando con otros funcionarios en la casa de Gobierno.

El retorno de Sánchez Cerén se da en medio de críticas por parte de la población, expresadas principalmente mediante las redes sociales, por su ausencia.

Cuando el 9 de abril pasado empezó el enjambre sísmico el vicepresidente salvadoreño, Óscar Ortiz, se negó a revelar a los periodistas dónde se encontraba Sánchez Cerén.

Las críticas se suman a las generadas en julio de 2015, cuando el presidente viajó a la Isla para un chequeo médico "rutinario" y por "otros compromisos" en medio de una crisis de seguridad generada por las pandillas, que obligaron a los empresarios del sistema público de transporte a parar sus operaciones bajo amenazas de muerte y con el asesinato de chóferes.

El reciente viaje del izquierdista Sánchez Cerén a Cuba no fue anunciado por las autoridades por ningún medio oficial, siendo su última aparición pública el pasado 5 de abril, cuatro días antes de que iniciara el enjambre sísmico, cuando inauguró una planta de agua potable.

El enjambre sísmico que afecta a El Salvador desde el domingo 9 de abril, atribuido al movimiento de fallas geológicas locales en el Área Metropolitana del país, ha provocado un total de 463 temblores hasta la mañana de este jueves, informó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

El sismo perceptible de mayor magnitud se registró a las 17:52 hora local (23.52 GMT) del lunes, que tuvo una magnitud de 5,1 en la escala de Richter, una profundidad de cuatro kilómetros e intensidad V-VI en la escala Mercalli, con epicentro en Antiguo Cuscatlán, localidad colindante con la capital.

El temblor de 5,1 fue el causante de la muerte de un hombre de 26 años, identificado como Óscar Balmore Labor, como consecuencia del derrumbe de una roca de gran tamaño en la localidad de Colón, por donde circulaba con su vehículo, en el que, además, iban a bordo otras dos personas que resultaron lesionadas.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 4 ]

Imagen de Anónimo

La solución es una sola: una MOAB en la cabezota de Raulina!!!!!

Imagen de Anónimo

Enjambre sismico? Que cosa es eso? Algo provocado por movimientos de abejas?

Imagen de Anónimo

Los zurdos no se sienten obligados a informar a sus pueblos.

Imagen de Anónimo

País bananero. Como ocurrió siempre en Cuba. Desaparece el presidente semanas (o meses, en el caso de QTS) y luego vuelve, como si nada.