Domingo, 19 de Noviembre de 2017
23:42 CET.
ESTADOS UNIDOS

EEUU lanza la 'madre de todas las bombas' contra el Estado Islámico en Afganistán

Estados Unidos lanzó el jueves un explosivo GBU-43, la bomba no nuclear más grande utilizada alguna vez en combate, contra una serie de cuevas en el este de Afganistán empleadas como refugio por militantes del Estado Islámico, dijo el Pentágono.

Es la primera vez que Estados Unidos usa una bomba de esta envergadura en un conflicto. El explosivo fue lanzado desde un avión militar MC-130 en el distrito de Achin en la provincia de Nangarhar, cerca de la frontera con Pakistán, informó el portavoz del Pentágono, Adam Stump, de acuerdo con el reporte de Reuters.

También conocida como la "madre de todas las bombas", la GBU-43 es una munición guiada por GPS que pesa casi 10 toneladas y fue probada por primera vez en marzo de 2003, pocos días antes de que comenzara la guerra de Iraq.

La situación de seguridad en Afganistán sigue siendo precaria, ya que una serie de grupos militantes intentan capturar territorios 15 años después de la invasión de Estados Unidos para derrocar al Gobierno talibán.

El general John Nicholson, jefe de las fuerzas estadounidenses e internacionales en suelo afgano, dijo que la bomba fue usada contra cuevas y refugios subterráneos empleados por combatientes de Estado Islámico en Afganistán, también conocidos como ISIS-K.

"Esta es la munición correcta para reducir estos obstáculos y mantener el ritmo de nuestra ofensiva contra ISIS-K", señaló Nicholson en un comunicado. No estaba inmediatamente claro cuánto daño causó la bomba.

El portavoz Sean Spicer inició la rueda de prensa diaria en la Casa Blanca refiriéndose a la bomba y dijo: "Hemos atacado un sistema de túneles y cuevas utilizadas por los combatientes de ISIS para moverse libremente y que les facilitaba lanzar atentados contra asesores militares estadounidenses y las fuerzas afganas en el área".

La semana pasada, un soldado estadounidense murió en el mismo distrito donde fue lanzada la bomba mientras participaba de un operativo contra EI. Spicer dijo que Estados Unidos tomó "todas las precauciones necesarias para evitar víctimas civiles y daños colaterales".

¿Cómo opera la MOAB?

La MOAB o popularmente conocida como "Madre de Todas las Bombas" tiene un radio de destrucción de entre 1,4 y 1,5 kilómetros desde la zona cero. De su peso de casi 10.000 kg, 8.400 son explosivos de alta potencia.

Según una descripción del artefacto que recoge el diario Clarín, está diseñado para ser lanzado desde una rampa en la parte trasera de una aeronave de carga, específicamente un Hércules C-130, y es guiada por GPS hacia el objetivo. Su carga es de H6, un explosivo que es 1,35 veces superior al de la dinamita. Posee un largo de 9,1 metros y un diámetro de 1,03 metros.

La MOAB es la bomba no nuclear más grande lanzada por un ejército, pero dista muchísimo de compararse con el poder de destrucción de una nuclear.

Si se tomara como referencia la bomba nuclear lanzara sobre Hiroshima (1945), el poder de destrucción de la MOAB es apenas una milésima. Asimismo, el radio de destrucción total es diez veces inferior (sin contar el efecto de propagación de la radiación).

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 14 ]

Imagen de Anónimo

Y lo peor es que como esa Bomba tienen 50 más, preparadas y listas. Nada más esperan "la llamada".

Imagen de Anónimo

Eso fue ademas un mensaje para corea del norte, el gordito sigue de brabucon; pero despues va a terminar en una cloaca!, hace falta que le tiren una el dia que planifica hacer la proxima prueba nuclear!

Imagen de Anónimo

Trump, seguro, a Raúl tirale uno! Trump, seguro, a Raúl tirale uno! Trump, seguro, a Raúl tirale uno!...

Imagen de Anónimo

Coño chico una de esas una desas.....

Imagen de Anónimo

Ano 00:45,,,,no se ha enterado que Fidel Castro esta muerto,,,,,

Imagen de Anónimo

Ay que rico!!Desde cusndo no veiamos un EEUU asi???? 

Imagen de Anónimo

Que Trump meta una docena en el palacio de la "Plaza de la Revolución" y en Miraflores en Caracas.

Imagen de Anónimo

Hay tambien un padre de todas las bombas, no se habla un poco de esto aqui?Vale decir que hoy dia el 46% del arsenal nuclear del enemigo pasaria inadvertido a cualquier parte del planeta, imaginen si alguien puede realmente amenazar a otros

Imagen de Anónimo

Y bien pintadita de naranja: coincidence?

Imagen de Anónimo

Si la tienen, la usan: well done!