Miércoles, 22 de Noviembre de 2017
15:31 CET.
SIRIA

Bashar el Assad dice que el ataque químico fue 'una invención' de Occidente

El presidente sirio Bashar el Assad acusó a los países occidentales de haber montado el ataque químico de Jan Sheijun, que tensó las relaciones entre Estados Unidos y Rusia.

En una entrevista exclusiva concedida a la AFP en Damasco, Asad afirmó que su ejército no tiene nada que ver con el ataque que —según el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH)— mató a 87 civiles en esa ciudad rebelde del noroeste de Siria el 4 de abril.

"Para nosotros, es un invento al 100%", dijo en sus primeras declaraciones desde el suceso que provocó una ola de indignación en el mundo.

"Nuestra impresión es que Occidente, principalmente Estados Unidos [...] es cómplice de los terroristas y montó toda esta historia para que sirviera de pretexto al ataque" estadounidense del 7 de abril contra una base aérea, agregó Asad, de 51 años y en el poder desde 2000.

El presunto ataque químico provocó una brusca subida de tensión en torno al conflicto sirio. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó el bombardeo de la base de Al Shayrat, primera intervención de su país contra el régimen desde que estalló la guerra en 2011.

"Nuestra potencia de fuego, nuestra capacidad de atacar a los terroristas no resultó afectada por este bombardeo", afirmó Asad a la AFP.

Para el Gobierno estadounidense, "no cabe duda" de que Damasco es responsable del presunto ataque químico. Trump incluso considera "posible" que Moscú, principal aliado de El Assad, estuviera al corriente.

En la entrevista con la AFP, el jefe de Estado sirio aseguró que el régimen ya no posee armas químicas. "Hace varios años, en 2013, renunciamos a todo nuestro arsenal [...] E incluso si tuviéramos dichas armas, nunca las habríamos usado".

Nuevo veto ruso

La crispación entre estadounidenses y rusos fue palpable durante la primera visita del secretario de Estado, Rex Tillerson, a Moscú, donde el miércoles se reunió con el presidente Vladimir Putin (aunque Moscú había descartado tal encuentro) y con su homólogo Serguei Lavrov.

Tillerson lamentó el "bajo nivel de confianza" entre los dos países.

"Actualmente no nos entendemos para nada con Rusia", reconoció Donald Trump en Washington, e indicó que la relación ha tocado "quizás un mínimo" histórico. El jueves, matizó diciendo que las cosas con Rusia "van a arreglarse".

Putin consideró por su parte que las relaciones se habían deteriorado desde la llegada de Trump a la Casa Blanca.

Pero Lavrov dijo el jueves que él y Tillerson habían "llegado a una posición común de que una situación similar no debe repetirse", en alusión al bombardeo de la base.

"En el contexto de histeria occidental, es fundamental no caer en las provocaciones y no permitir nada que pueda romper los esfuerzos entablados en el marco de los procesos (de paz) de Ginebra y Astaná", agregó Lavrov, que este jueves se reunió en Moscú con su homólogo sirio Walid Muallem.

En otra muestra de la división internacional sobre Siria, Rusia vetó el miércoles un proyecto de resolución en el Consejo de Seguridad de la ONU presentado por Estados Unidos, Reino Unido y Francia que pedía una investigación sobre Jan Sheijun.

Es la octava vez en más de seis años de guerra que Moscú bloquea una acción de la ONU contra su aliado sirio.

Investigación 'imparcial'

A una pregunta de la AFP, Asad respondió que solo aceptará una investigación "si es imparcial, asegurándonos de que países imparciales participen en ella, para estar seguros de que no se use con fines políticos".

La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) abrió una investigación y el jueves dijo que el presunto ataque químico era "una acusación creíble", según evaluaciones preliminares de sus expertos.

En Moscú, Tillerson, que en sus primeros pasos como secretario de Estado pareció aceptar la permanencia de El Assad en el poder, exigió la salida "organizada" del líder sirio como parte de una transición política.

Pero Lavrov le recordó los caos provocados, según él, por el derrocamiento de dictadores como el iraquí Sadam Husein o el libio Muamar Gadafi.

Moscú respalda militarmente a Damasco desde septiembre de 2015 y Estados Unidos dirige desde un año antes una coalición internacional que lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

Uno de los ataques de esta coalición mató por error el martes a 18 combatientes aliados de las Fuerzas Democráticas Sirias en el nordeste del país, según el mando de las fuerzas estadounidenses.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 19 ]

Imagen de Anónimo

Anónimo 14:18, mire, nada justifica a un dictador ni su presencia obligada para millones de personas, ni sus abusos, sea de la tendencia política que sea y por esa regla de tres tan malo es Mao Tzedong como dictador, como Hitler, Stalin, Lenin, Mussolini, Pinochet, Videla, Fidel Castro, Dimitrov, Stroessner o el que sea, incluyendo a los coreanos del norte, a los sirios, a los de Arabia Saudí, etc., etc.. Por tanto, carece de sentido que venga a defender a un dictador como El Assad (o Putin) por haber hecho algo significativo (control de ISIS en la zona) y entonces tendríamos que justificar a Hitler por haber iniciado la construcción de autopistas y no no es así, porque era un criminal o a Stalin, por su frente oriental después de 1941 en la 2ª Guerra Mundial y era también un asesino. Por otra parte, la respuesta a una pregunta es clara para determinar el culpable de un hecho ¿a quién beneficia un crimen? ¿quién tiene armas químicas en la zona? ¿por qué no condenar a un criminal que ya utilizó las armas químicas y que es el culpable de los problemas en la zona? Las armas químicas en Siria las tenía El Assad, las empleó y no destruyó todo el arsenal de las mismas y Rusai lo sabía, pero por conveniencia y connivencia miró a otro lado y ahí está el resultado: niños muertos otra vez y de nuevo por El Assad y con uso de armas químicas.

Imagen de Anónimo

Anónimo 14:07, la existencia de la división de poderes y con ello de un poder legislativo independiente del ejecutivo (presidente y gobierno) en una democracia (parlamento, congreso, senado), al mismo tiempo que la existencia de un poder judicial independiente también del ejecutivo (presidente y gobierno), no implica siempre, que legalmente todas las decisiones de un Presidente/Jefe de Gobierno deban pasar por el parlamento para ser aprobadas. Existen procedimientos legales que conceden al Presidente la posibilidad de pasar del trámite parlamentario con medidas excepcionales (en cualquier democracia) para actuar en casos excepcionales, como en éste caso o en otros. De todos modos, el presidente debe responder por ello siempre, sea lo que sea que haga y ya decidirá el poder judicial si destituir al presidente o no, como se hizo con Nixon o se iba a hacer con Clinton. Una democracia tiene todo calculado, aunque no son perfectas y las hay corruptas, que es su principal problema cuando son recientes.En cuanto a Putin, que no Rusia -país en contra del cual no tengo nada ni de sus ciudadanos, por tanto no me acuse de rusófobo-, sabe perfectamente que no es un gobernante democrático exactamente, como no es Rusia tampoco una democracia  exacta tampoco. Conoce perfectamente que Putin procede de la KGB, que manipula las elecciones y la justicia, que indirectamente se ha quitado de en medio a opositores incómodos y periodistas...

Imagen de Anónimo

Anonimo 11.43. Continuo. Tu escribes. Por otra parte, Rusia vota en contra de la condena, pero se niega a aceptar una investigación imparcial de los hechos, como Siria. Mire, está cantada la culpabilidad siria con tanto mentiroso (incluídos El Assad y Putin)  y que lo diga Lavrov.Ve si puedes el texto de la resolucion(si lo encuentras). A ustedes los enganan, Rusia al reves ante el mundo pide una investigacion imparcial, lo que pasa es que en el texto de la resolucion(vetada por Rusia) ya se afirma como culpable al regimen de Assad sin pruebas algunas. Asi se manejan en EUA las informaciones. Te dire mas los americanos participaron directamente en la destruccion de las armas quimicas en Siria(ayer vi los documentales americanos sobre eso)Este tema ya cansa pues esta claro que eso ha sido una provocacion contra Rusia y Assad despues de los exitos de estos en el campo de batalla y la lucha cotra el terrorismo dentro de Siria.Lee

Imagen de Anónimo

anonimo 11.31. Parece que incluso no sabes las leyes de EUA. El presidente no tenia el derecho sin contar con el congreso de bombardear a Siria y lo hizo(es solo un ejemplo reciente), como EUA actua por todo el mundo sin preguntarle a nadie. Eso ustedes no lo quieren ver, se resisten a entender que  son un instrumento en manos de la oligarquia financiera dominante para llevar sus planes a nivel mundial. Despues de la derrota de Clinton, sus cercanos  han hecho todo lo posible por acabar con el nuevo presidente que se ha visto obligado antes las presiones internas de cambiar todo lo que prometio a sus votantes(esa es la "honestidad" y "sinceridad" de sus dirigentes). despues de esto ustedes quieren que el mundo crea en BUENAS INTENCIONES DE LA ADMINISTRACION Y EL BUEN MODELO DE LA DEMOCRACIA AMERICANA.De Rusia hablas y no sabes nada de ese pais(para ustedes todavia existe la URSS). Alli hay elecciones donde participan varios partidos (ustedes solo tienen dos), se elige el parlamento(dos camaras), etc,etc, si quieres votar lo haces como quieras, no hay CDR, UJC, sindicato (oficial y obligatorio) ni partido unico, hay economia de mercado(hasta de Cuba vienen los mulos a buscar mercancias). Claro hay problemas como los hay donde quiera pero el pueblo vive y se divierte. Digo esto pues en EUA creen que los rusos viven con la pistola y el miedo al disparo del dictador Putin. Yo a ustedes los entiendo bien pues la propaganda y la rusafobia no tienen limites

Imagen de Anónimo

Anónimo 9:47, se niega a admitir descaradamente usted como Rusia y Siria que El Assad reconoció públicamente tener armas químicas (con Rusia como valedor) y que las empleó a partir de 2013. Ante las protestas de la comunidad internacional hace un tiempo, porque no es la única masacre que El Assad comete con estas armas la de hace unos días (ya no le cuento con otras), Rusia y El Assad decidieron aparentemente destruir ante la comunidad internacional las armas químicas de El Assad hace un tiempo, estando Obama en la presidencia de EE.UU. Ningún rebelde en la zona tenía esas armas; sino El Assad, como demuestran los hechos. Obama sabía perfectamente como la comunidad internacional que era falso lo que prometían Rusia y Siria y que El Assad no había acabado con todas sus armas químicas y como prueba de ello ha vuelto a utilizarlas. Las propias víctimas y testigos dan además fé de ello, así como la prensa oculta en la zona y los espías occidentales. ¿qué más quiere? que digamos que El Assad y Putin son santos, porque usted los canoniza a la fuerza, pues no, porque sus crímenes están documentados y estos da la casualidad que no son los únicos, ¿qué le parece, abogado del Diablo? Por otra parte, Rusia vota en contra de la condena, pero se niega a aceptar una investigación imparcial de los hechos, como Siria. Mire, está cantada la culpabilidad siria con tanto mentiroso (incluídos El Assad y Putin)  y que lo diga Lavrov.

Imagen de Anónimo

Anónimo 10:08, Estados Unidos es una democracia, gustéle o no. Las democracias no son perfectas, y eso que hablamos de una más que bicentenaria. En una democracia los poderes están divididos, como ocurre en Estados Unidos, pero no en ninguna de las dictaduras que usted dice. Si Trump decide tomar alguna medida, debe contar con el apoyo del poder legislativo (Congreso y Senado) y con el Judicial. En vista de ello, le echaron por tierra su reforma migratoria y otras decisiones que ha tomado. En Rusia, nadie puede echarle por tierra nada a su dictador en la sombra (Putin) ni a El Assad en Siria, porque no hay división de poderes. La soberania en Estados Unidos está en el pueblo, pero tienen que acatar las leyes, un país sin leyes no es democrático; pero esas leyes deben partir de órganos judiciales independientes, lo que sí ocurre en Estados Unidos y no en Rusia ni Siria ni otra dictadura. Y deje de darle la vuelta a la tortilla que lelva días tratando de confundir y de justificar lo injustificable, que son las dictaduras.

Imagen de Anónimo

@9:47, ya entendí: Rusia veta una resolución que pide investigar el bombardeo norteamericano pero lo que está vetando no una resolución que pide investigar el bombardeo norteamericano. Y ahora Putin tiene como asesor político a Cantinflas...

Imagen de Anónimo

Anonimo 08.10. En primer lugar ni Siria ni Rusia del todo, son Estados soberanos, ni democráticos ni de Derecho, como tampoco lo son Cuba, Venezuela (casi) ni Corea del Norte. En Estados de esa naturaleza sus dirigentes (más bien dictadores) hacen lo que les venga en gana.Leo tus palabras y me parece que te olvidaste de  EUA donde actualmente el pueblo no decide practicamente nada y es utilizado y manipulado por los grupos financieros en el poder que realmente hacen lo que les da la gana incluso a nivel internacional violando todas las leyes posibles, sin preguntarles a nadie(se creen  los jueces y policias del mundo)Tu no sabes como la Rusia de los anos 90(antes de Putin) sufrio por la llamada "Democracia" cuando el poder estuvo en manos de vende patrias y traidores que votaban y hacian todo como lo quisiera Occidente y destruyeron al pais. Eso ya se acabo y llegaron otros tiempos y eso es lo que a Putin no les pueden perdonar en Occidente(ellos creyeron que Rusia estaba ya en sus manos para siempre).

Imagen de Anónimo

Anonimo 00.02. Y Los civiles muertos hoy por la aviacion  americana por equivocacion?. Eso pasa casi a diario pero es "secreto de estado" como lo que esta pasando en Mosul donde ya hay miles de civiles muertos POR EQUIVOCACION.

Imagen de Anónimo

Rusia vetó el miércoles un proyecto de resolución en el Consejo de Seguridad de la ONU presentado por Estados Unidos, Reino Unido y Francia que pedía una investigación sobre Jan Sheijun.Rusia veto no la investigacion, pues ellos han pedido que el posible ataque sea investigado por organizaciones de la ONU, ella veto porque el proyecto de resolucion acusa y hace responsable a los militares sirios del supuesto ataque(cosa ilogica pues no hay ninguna prueba a no ser las fotos y videos de los "cascos blancos" organizacion "humanitaria" de una mala reputacion, pues estan siempre junto a los terroristas.