Lunes, 20 de Noviembre de 2017
00:04 CET.
VENEZUELA

La represión a las protestas en Venezuela se cobra su quinta víctima mortal

Un hombre de 32 años falleció la madrugada del jueves luego de ser herido de bala en una manifestación contra el presidente Nicolás Maduro el martes pasado, convirtiéndose en la quinta víctima en estas protestas que comenzaron el 1 de abril, reportó la AFP.

"Efectivamente murió esta madrugada en [el estado de] Lara", dijo a la agencia francesa un funcionario de la Fiscalía de Venezuela que pidió reservar su identidad.

Antonio Gruseny Calderón fue baleado en una protesta el pasado 11 de abril en Cabudare, ciudad vecina a Barquisimeto, capital de Lara, y hospitalizado en estado grave.

En esas mismas protestas murieron por heridas de bala un hombre de 36 años y un adolescente de 14. La Fiscalía abrió una investigación.

El caso de Calderón "ya se estaba investigando por las lesiones, ahora se agrava por la muerte", dijo el funcionario del Ministerio Público.

El diputado opositor Alfonso Marquina, que representa a Lara en el Parlamento, escribió en su cuenta en Twitter: "Falleció en el HCUAMP [hospital universitario de Barquisimeto] luego de 30 horas luchando por su vida, Gruseny Antonio Calderón (Tony) otra víctima más de la dictadura".

"Mi solidaridad y condolencias para todos sus familiares y amigos, esto no puede quedar impune! ", añadió.

El asambleísta había atribuido el miércoles los hechos a disparos de "colectivos", grupos civiles que según la oposición están armados y sirven como fuerza de choque del oficialismo.

Además de estas tres víctimas, el 6 y el 11 de abril dos jóvenes de 19 años fallecieron baleados por policías en las afueras de Caracas y en Valencia (norte).

La oposición emprendió el 1 de abril una serie de movilizaciones, principalmente en la capital, que han derivado en batallas campales de manifestantes contra militares y policías, intercambiando gases lacrimógenos y balas de goma por piedras y botellas. Decenas de heridos y más de un centenar de arrestos se suman al saldo trágico.

Las protestas se desataron tras sentencias con las que el Tribunal Supremo de Justicia asumió las funciones del Parlamento, de amplia mayoría opositora, y retiró la inmunidad a los asambleístas. En medio de un fuerte rechazo internacional, los dictámenes fueron anulados parcialmente.

Para este jueves, la oposición convocó a pequeñas manifestaciones en cada uno de los más de 300 municipios del país, mientras prepara lo que según dice será "la mamá de todas las marchas" contra Maduro el próximo miércoles 19 de abril —que conmemora el primer grito independentista venezolano—, fecha en la que el chavismo también saldrá a la calle.

'¡Libertad!'

Lejos de aplacarse con la Semana Santa, la tensión política se extendió a la celebración religiosa.

"¡Libertad! ¡Libertad! ¡Libertad!", gritó una multitud el miércoles al finalizar la misa previa a la procesión del Nazareno de San Pablo, en el centro de la capital, oficiada por el cardenal Jorge Urosa, duro crítico del chavismo.

El coro dio paso a golpes, gritos y empujones entre chavistas y opositores dentro de la Basílica de Santa Teresa, adonde acudieron dirigentes políticos. No se reportaron lesionados.

Urosa, quien tuvo que salir escoltado por policías, había pedido en la mañana "no politizar" los actos de Semana Santa, luego de que dirigentes opositores llamaran a acudir a la procesión con la bandera venezolana.

Aunque en su sermón atribuyó el saldo de muertos, heridos y detenidos a una "represión desmedida" de los cuerpos de seguridad y a acciones de "colectivos".

El jerarca había cerrado el oficio con una plegaria para "resolver nuestros conflictos de manera pacífica y democrática", desatando aplausos.

Pero la gresca estalló mientras los fieles, muchos vestidos de púrpura para "pagar promesa" al Cristo, corrían espantados.

El Nazareno de San Pablo es una emblemática imagen de Cristo cargando la cruz, tallada en madera, que data del siglo XVII. Cada Miércoles Santo es llevado en hombros por las calles del centro de Caracas.

La crispación se manifestó igualmente en San Cristóbal (frontera con Colombia). La fachada de su catedral amaneció este miércoles con la frase "muerte a los curas" pintada en rojo, denunció la diócesis local.

Maduro, que declaró feriado toda la Semana Santa en el sector público, asegura que las protestas buscan generar violencia para darle un "golpe de Estado" y "cual anticristo, destruir la paz" de Venezuela.

Venezuela: 'Nos quitaron tanto que nos quitaron el miedo'

Las protestas se desataron tras sentencias con las que el Tribunal Supremo de Justicia asumió las funciones del Parlamento, de amplia mayoría opositora, y retiró la inmunidad a los asambleístas. En medio de un fuerte rechazo internacional, los dictámenes fueron anulados parcialmente.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 17 ]

Imagen de Anónimo

La policía y los paramilitares matando venezolanos solo por protestar y Maduro y su esposa en una isla del caribe donde compraron una mansión millonaria... y Chavez decía que ser rico era malo...Sigan luchando, reclamando sus derechos que las dictaduras no se acaban negociando ni sentados en una mesa. Suerte y pa'lante Venezolanos

Imagen de Anónimo

Anónimo 11:47, no se cansa y es usted de ideas fijas. Suceda lo que suceda en las elecciones venezolanas, cuando el adversario obtiene la victoria es porque ya no puede más el régimen mentir y es algo que saben los venezolanos, a los que se les hace las mil una cuando llega el período electoral para que voten por quien se sabe... En cuanto a Historia de los Estados Unidos, ¿va usted a dar lecciones? no me haga reir... Mire antes de Francia, realizaron la 1ª Revolución Liberal en 1776, a continuación elaboraron la primera Constitución democrática contemporánea vigente y aplicaron todos los principios de la Ilustración y el Liberalismo a la construcción de una democracia, que se fue profundizando con el tiempo. En la 1º y 2ª Guerra Mundial decidiron el final casi de ambas guerras, sin haberlas iniciado ni declarado e impidieron la expansión del comunismo durante la 2ª guerra y al final de la misma, derrotando sólos a los japoneses (que no se rendían), al igual que a los nazis con el desembarco de Normandía en el frente occidental europeo (ambas cosas al mismo tiempo). ¿Qué no son perfectos? - sí, a pesar de ello, sólo con responder adónde va la gente en el mundo cuando escapan de la pobreza o las dictaduras, aparece la respuesta, pues en su mayoría allí, a EE.UU. Nadie va a Rusia ni a China, al contrario, escapan de allí. No hay Estados maravillosos, pero las dictaduras lo son menos.

Imagen de Anónimo

Un país que era una democracia, asesorado por una dictadura.....Tiene que terminar mal!!!!!!

Imagen de Anónimo

anonimo 8:39, dices que en venezuela se manipulan los votos por parte del gobierno.Por eso quieres decir que en las elecciones legislativas, vencidas por la oposiciòn en 2015, el gobierno ha dado la victoria a sus adversarios. Se trata, por eso, de un gobierno dictatorial muy raro, que hace vencer a sus adversarios en las elecciones. Leyendo lo que escribes sobre los eeuu, digo que no sabes la historia colonial de eeuu, no sabes todas las invasiones hechas para intereses concretos y materiales.En cuanto a la corea del nord es verdad que se trata de un gobierno dictatorial, pero no hay ninguna ley internacional que sanciona a tales gobiernos. Son gobiernos legales y legitimos. Quién bombardea para atacar, segùn la ley internacional, es un pirata y en toda esta cuestiòn se verà si el pirata es la corea del norte o eeuu.

Imagen de Anónimo

Anónimo 8:09,¿quién quiere intervenir en Venezuela, Cuba o Corea del Norte para imponer qué tipo de dictadura? Maduro como los Castro o Kin Yong Un se pasan la vida diciendo que les quieren invadir (los americanos, claro está) para destruir a sus gobiernos legítimos y soberanos y de dictadores por supuesto -que eso no lo dicen-, pero ni son legítimos ni soberanos porque nadie los votó en elecciones libres (o mire, en Venezuela sí, pero todo el mundo sabe que en las elecciones las fuerzas del gobierno amañan los votos y los manipulan desde época de Chávez y lo compran). Por tanto, deje el cuento que nadie quiere imponer ningúna dictadura en Venezuela, los venezolanos son los que quieren el poder para todos y no en mano de corruptos como ahora está. Los americanos son independientes energéticamente ya, porque emplean el fracking y en breve las energías alternativas que van expandiendo con huertos solares de kilómetros cuadrados en California -aunque Trump esté generando problemas con ello-. ¿Quién se quiere meter en países desorganizados y sin ley por obra de las dictaduras que tienen y para qué? Mire, sin ir tan lejos, Corea del Norte fue la que invadió a Corea del Sur en los años cincuenta y ahora es la que le amenaza. Un país muerto de hambre, que en lugar de vivir en paz con los demás para que le ayuden, lo que hace es amenazar para obtener por la fuerza galletas con que alimentar a su pueblo y justificar a sus dictadores y sus prebendas.

Imagen de Anónimo

No existe ninguna represión a la oposición, esta marcha cuando le da la gana y nada pasa. Es solo cuando los violentos encapuchados y armados atacan edificios del Tribunal Supremo, queman propiedades y disparan a la policía, y a quien sea, cuando los antimotines actúan. Si eso sucediera en USA, no estarían hablando de represión, sino de la violencia de los grupos armados.  En Venezuela nadie tiene miedo al gobierno, hasta piedras le tiran los opositores a los desfiles chavistas. Lo que hay es una campaña mediática que busca una intervención extranjera o un golpe militar y entonces sí, imponer una dictadura.  Ya se vió cuando el golpe contra Chávez. Los políticos venezolanos solo quieren el poder y el pueblo lo sabe. Están con pocas opciones. Nadie ha suspendido las elecciones regionales, estas se harán a su tiempo, pero, en verdad, los venezolanos solo eligirán entre una mala opción y otra peor. 

Imagen de Anónimo

Los venezolan@s tienen bien puestas las claras con yema. La elite de la isla comunista no comprende que la sumisión del pueblo cubano es irrepetible. Tardará largo tiempo y costará mucha sangre pero a Venezuela no la van a doblegar.

Imagen de Anónimo

Este blog borra mensajes y solo deja los que le conviene. No son distintos a los comunistas. Son igual de intolerantes a los pensamientos distintos.

Imagen de Anónimo

Estuve revisando el "periódico" Granma y de estas muertes no comentan nada, dicen que la tiradera de huevos en San Felipe fue un montaje, al final del artículo aparentemente una serie de opiniones en favor del gobierno de Maduro, y yo me pregunto, si los venezolanos apoyaran realmente a su presidente, como se puede explicar que en la última elecciones para diputados el pueblo votó por la oposición, a esos internautas del Granma les diría como dice Taladri: "Saque sus propias conclusiones"

Imagen de EL BOBO DE LA YUCA

Porto de Mariel foi pedido de Chávez a Lula, diz Emílio Odebrechthttp://veja.abril.com.br/brasil/porto-de-mariel-foi-pedido-de-chavez-a-l...