Lunes, 20 de Noviembre de 2017
00:04 CET.
Venezuela

Almagro: 'Un Gobierno que se mancha las manos de sangre es indigno de representar a su pueblo'

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, afirmó este miércoles que el organismo interamericano no puede ser "neutral" y debe defender siempre los valores y principios democráticos, reporta EFE.

Almagro habló en la XIV Cumbre Latinoamericana de Marketing Político y Gobernanza que tiene lugar en Miami.

El diplomático, quien fue canciller de Uruguay durante el mandato de José Mujica, habló de la necesidad de hacer la democracia cada vez más participativa, subrayó que la OEA fomenta una cultura de "entendimiento y consenso", y que su responsabilidad como secretario general "no es abogar por un gobierno ni por un partido político en particular".

Almagro, quien ha mantenido una postura firme ante el Gobierno venezolano durante la crisis actual, dijo, sin mencionar a Venezuela u otro país, que el organismo que dirige no puede ser utilizado para "silenciar" las denuncias de los ciudadanos cuando se producen violaciones de los derechos humanos.

Además subrayó que desde su puesto va a ser un "aguerrido defensor" de los derechos de esos ciudadanos y de la oposición, "de quienes sufren la desigualdad y falta de protección de sus derechos", en una declaración que fue recibida con aplausos por los participantes.

Aunque en su discurso no aludió a Venezuela, al responder una pregunta del público Almagro condenó enérgicamente las muertes de al menos cuatro personas durante las manifestaciones organizadas por la oposición en los últimos días y las calificó de "indignas" y de un "acto de cobardía de la peor forma".

"Un Gobierno que se mancha las manos de sangre, lo hace completamente indigno de representar a su pueblo; ese Gobierno está completamente deslegitimado", señaló, para luego aseverar que "la violencia es definitivamente la peor forma de ejercer política".

"Ante la muerte de manifestantes venezolanos, el que calla es cómplice y el que los alienta es coautor", advirtió.

Almagro recordó además que el Consejo Permanente de la OEA ha reconocido la "alteración del orden constitucional de Venezuela", así como la existencia de presos políticos.

"Toda dictadura siempre cayó, la salida es siempre una elección, devolverle al soberano la posibilidad de decidir por si mismo", manifestó el secretario general.

Almagro hizo hincapié en su discurso en que es necesario dar más derechos a más personas y mencionó que el sistema democrático consiste cada vez más en "articular las demandas de los ciudadanos en su vida cotidiana", no las de los más poderosos, sino las de la gente común.

"La exclusión y la desigualdad de oportunidades de progreso" son dos de los elementos que "más alimentan el desencanto con la democracia", señaló.

Hoy en día, gracias a las nuevas tecnologías digitales y las redes sociales, claros ejemplos de "mecanismos de participación", el ciudadano pasa a ser "responsable directamente de lo que pasa en su sistema político" y puede denunciar "casos de corrupción, catástrofes naturales o violaciones de los derechos humanos", opinó.

Refiriéndose a América Latina, señaló la necesidad de reducir la desigualdad, de brindar un acceso igualitario a los derechos ciudadanos y lograr un desarrollo integral, lo que no puede hacerse "si la vida de uno vale más que las de otros".

Tras su discurso, Almagro recibió un reconocimiento por su lucha por la democracia y los derechos humanos de manos de Eduardo J. Padrón, presidente del Miami Dade College (MDC), un centro universitario con más de 165.000 alumnos.

En la breve ronda de preguntas, Almagro pidió que todos los actores políticos de Ecuador y la ciudadanía de ese país "transiten" por el camino de la paz y que el sistema político encuentre el diálogo.

Calificó asimismo de "acto ignominioso" convertir a niños en soldados en el conflicto colombiano, y dijo que ellos son "parte sustancial de las víctimas" y son los primeros que deben ser reparados en la implementación de los acuerdos entre el Gobierno de ese país y los grupos ilegales armados.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 15 ]

Imagen de Anónimo

Estos comunistas siempre desviando la atencion hacia los demas, y diciendo que si otros lo hacen porque ellos no. Tienen la mentalidad de un ninno de 5 annos cuando los reprenden. Asco dan.Que el mundo entero cometa atropellos no justifica ninguno, y si se habla de la basura de Cubazuela, pues hay que responder por ambas dictaduras. 

Imagen de Anónimo

Y los negros asesinados en Cuba?

Imagen de Anónimo

Y los negros ejecutados en Rusia y China??????

Imagen de Anónimo

Los Venezolanos conocen bien del drama de su país. Era inseguro y lo sigue siendo. Al igual que en la Cuba pre 59 las Oligarquias han tenido sumida en la miseria a los que hacen Catedra por desposeídos. Al igual que Cuba un supuesto "salvador" vestido de Mesias llegó para cambiar las cosas y como la aptitud degera la actitud se creyó Dios y quiso hacer una Caricatura de lo que pasaba en Cuba..., el peor de los ejemplos. No hay diablo sin infierno y cuando Chávez quiso que su ajiaco no le faltasen las instituciones y la división de poderes para parecerse a algo sublime en Democracia no contó que utilizar mercenarios cubanos lejos de sustentar su proyecto le dinamitarian desde su base. Así las cosas, rotas las instituciones y la Democracia imposible sacar pecho cuando el diseño tenia desde Cuba problemas estructurales y mucha pacotilleria desde el Consejo de Estado. La prueba del fracaso la tenia enfrente pero pudo mas la obstinación y el meseanismo al aliento de "Operacion Milagro" y "Barrio adentro" diseñada por los Castros para que todo se fuese a Pique. Imposible recomponer y unir a Venezuela con el ejercicio injerencista de una Impotente y degradada Tiranía que en Cuba campea a sus anchas por su ineficiencia, métodos fascistas y antidemocráticos que hacen aguas cualquier intento pasado por desplazar a las poderosas y antipatriotas oligarquias nacionales. Cuba y Venenezuela solo necesitan Democracia hecha por gente Honesta.

Imagen de Anónimo

Al que hablade los afroamericanos, le respondo como están diciendo lso venezolanos en las calles ahora mismo: "Este H... de P... de Maduro, habla de que los americanos bombardearon ahace unos días una base área con armas químicas en Siria y no dice nada de los venezolanos que no tienen nada que comer aquí en este país, ni le pone remedio.Para que se va a ver lo que ocurre afuera, si los problemas ya los tiene en Venezuela y por culpa de él y su pandilla." Así que él que tiene tienda que la atienda, sino que la venda, como dice el refran cubano.

Imagen de Anónimo

Que tienen que ver los negros muertos en EUA o blancos, que tambien mueren? esos son hechos puntuales realizados por un policia especifico que en caso de ser culpable sera condenado. Aqui estamos hablando de un gobierno que le ha dado permiso a parte de su pueblo a reprimir y a matar!!!! dejen de buscarle la 5ta pata al gato. Venezuela y Cuba son DICTADURAS!!!! y ante tantas pruebas de ello, deberia existir una ley mundial que los oblige al menos al voto popular YA!!!

Imagen de Anónimo

Almagro asesino.tú también eres responsable.

Imagen de Anónimo

A los anónimos chavistas: pongan a esos negros en Caracas por un día. Díganles que tienen pasaje gratis a Caracas por cada venezolano muerto. La izquierda es la mongolización del intelecto, los comentaristas suenan como burros que repiten el rebuzno de sus compañeros de establo.

Imagen de Anónimo

Una gran verdad anonimo 13;29 . Almagro es un hombre que viene  de la izquierda, pero es honesto, muy honesto.Lo que esta sucediendo en Venezuela , es total violacion de la declaracion universal de Derechos Humanos . En Venezuela ya hay Dictadura , no tiene otro calificativo.Para los ano -13;52 y 13;50 ...., en USA hay un sistema de justicia ,justo eso nadie lo puede negar y se puede reclamar cualquier injusticia, algo impensable en la Venezuela de hoy en dia.Quisiera comentar brevemente que son pocos , pero ha habido izquierdistas y hasta comunistas honestos ,por increible que sea, el partido comunista de Italia lo fue , condeno las invaciones del imperialismo sovietico a Checoslovaquia ,e incluso condeno la intervencion sovietica en Polonia cuando el sindicato Solidaridad fue reprimido. Hay honestos si ALMAGRO ES UN EJEMPLO.RENE LIBERTARIO.

Imagen de Anónimo

Los americanos tienen un sistema judicial operante, por tanto, que reclamen ante la justicia sus atropellos. Ahora bien, no hay punto de comparación con los atropellos de Venezuela. Por otra parte, quién está hablando de los afroamericanos, que ya se sobran sólos para defenderse... y si no, no les den propina, para que vean lo que les dicen a cualquiera en Nueva York y cogiendo sólo la maleta pequeña que no pesa nada, porque la grande se la dejan a los dueños, para que la carguen ellos, pero que den la propina.