Domingo, 19 de Noviembre de 2017
14:09 CET.
Bolivia

Expresidentes y opositores firman un inédito acuerdo contra la intención de Morales de seguir en el poder

Archivado en

Expresidentes y líderes opositores bolivianos firmaron este miércoles un inédito acuerdo para una defensa coordinada de la democracia y la justicia en el país y para solicitar al mandatario, Evo Morales, que acate el referendo que rechazó su aspiración a una cuarta reelección, informa la AFP.

Los expresidentes Carlos Mesa y Jorge Quiroga, el exvicepresidente indígena Víctor Hugo Cárdenas, el gobernador de la rica región de Santa Cruz (este), Rubén Costas, el líder opositor Samuel Doria Medina y el alcalde de La Paz, Luis Revilla, estamparon su firma a una declaración, en un acto público ante medios de prensa locales y extranjeros.

Es la primera vez desde que Morales llegó al poder en 2006 que los opositores se unen para emitir una declaración de tal intención política, después de reiterados pedidos de sectores ciudadanos de formar un bloque que haga frente al mandatario.

"Como ciudadanos, expresidentes, exvicepresidentes y jefes políticos, nos vemos en la necesidad de decir nuestra palabra en defensa de la democracia y la justicia en Bolivia", señalaron en el acto de firma del acuerdo, en el que no emitieron opinión.

"Afirmamos hoy que trabajaremos unidos para denunciar ante la opinión pública nacional e internacional las acciones gubernamentales que se planifican y se realizan poniendo en entredicho las libertades ciudadanas en Bolivia", acotaron.

Según los firmantes, el Gobierno izquierdista boliviano ha utilizado la justicia como "instrumento de persecución" a opositores y, de esa manera, ha roto "los límites de la independencia y coordinación entre poderes".

Casi todos los opositores enfrentan juicios de diferente índole.

Los firmantes también exhortaron al Gobierno a "respetar el voto del pueblo" expresado en un referendo en febrero de 2016 que rechazó un intento de Morales para reformar la Constitución a fin de postularse a un cuarto mandato (2020-2025) consecutivo.

Pese al resultado de la consulta, el gobernante aún busca el mecanismo para ir a un nuevo referendo que le permita seguir en el poder.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 10 ]

Imagen de Anónimo

LO QUE QUEDA ESPERAR, ES QUE LOS "OPOSITORES" ENTREN EN ACUERDO SERIO, QUE CADA UNO DE ELLOS ACTUE CON RESPONSABILIDAD, Y NO SEA ALGO PASAJERO.........

Imagen de Anónimo

Buen ejemplo para los opositores cubanos y venezolanos a ver si se espabilan y encuentran la brujula de una buena vez para unirse en el principal primer objetivo, sacar al tirano del poder.

Imagen de Anónimo

América Latina ha echado a andar y su marcha de gigante ya no se detendrá hasta haber recuperado su completa democracia.

Imagen de Anónimo

 Al Anonimo 01.01 tienes razon, lo mejor que ha tenido no solo Bolivia, sino el mundo como presidente, es el mas inculto, analfabeto, imbecil, corrupto, descarado, cretino, idiota, huele nalgas de los Castros en Cuba,sinverguenza, oportunista, incapaz, ignorante, no cabe dudas con todas estas cualidades es el mejor en todo eso en todo el mundo

Imagen de Anónimo

01:51:De acuerdo contigo. DE PIE AMÉRICA LATINA ante estos dictadorzuelos asesinos que quieren matar la democracia e imponer una dictadura asesina como la de Evo Morales. Totalmente de acuerdo contigo!!!!!

Imagen de Anónimo

En pie, América Latina...

Imagen de Anónimo

01:01:Tienes razón: Morales es el presidente más corrupto de Bolivia, el que menos democracia ha tenido, el que ha vendido su alma a los Castros y demás asesinos. Bebo es el presidente más ignorante de Bolivia, es el que más contratos raros ha tenido, el hijoeputa mayor y el que más coca mastica. Tienes razón, es lo mejor de Bolivia.

Imagen de Anónimo

Estos comunistas marxistas ,son lo mas descarado que se pueda ver ,criticaron , gritaron y se insubordidaron , en eso tenian razon , contra las dictaduras de derecha. Resulta ser que ahora, ellos hacen lo mismo ,no peores ,en muchos casos, pues sabemos los regimenes comunistas ,cometen mas atropeyos ,violan mas los Derechos Humanos que cualquier otro tipo de sistema social.

Imagen de Anónimo

Morales lo mejor q ha tenido como presidente Bolivia.

Imagen de Anónimo

Me parece bien. Ya tuvo su tiempo. Que cosa es esa de quererse eternizar en el poder????? Dictador ronco!!!