Miércoles, 22 de Noviembre de 2017
01:01 CET.
Política

Con Tillerson en Moscú, Rusia veta una resolución sobre Siria en el Consejo de Seguridad de la ONU

Rusia vetó este miércoles un proyecto de resolución en el Consejo de Seguridad de la ONU que pedía al Gobierno de Siria cooperación con una investigación sobre el ataque con armas químicas que países occidentales atribuyen a las fuerzas de Bashar el Assad en Siria, informa la AFP.

Se trata de la octava oportunidad en la que Rusia hace uso del veto para impedir una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU dirigida específicamente al Gobierno de Damasco, su aliado.

Las delegaciones de Reino Unido, Francia y Estados Unidos habían presentado el proyecto de resolución a raíz del ataque con un gas neurotóxico a la aldea de Jan Sheijun, que dejó un saldo de 87 personas muertas.

La votación se produjo mientras el secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson, visita Rusia.

China, que también tiene derecho de veto en el Consejo de Seguridad, se abstuvo.

El texto de la resolución discutida condenaba el ataque con armas químicas y expresaba el apoyo del Consejo de Seguridad a una investigación por parte de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPCW, en inglés).

La resolución solicitaba a Siria que comunicase planes de vuelo de sus aviones, registro de cada vuelo e informaciones sobre sus operaciones militares el 4 de abril, día en que se produjo el ataque.

Las relaciones entre los gobiernos de Estados Unidos y Rusia están en un punto bajo, al igual que el nivel de confianza, dijo Tillerson poco antes de la votación y después de reunirse con el presidente ruso, Vladimir Putin, y el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, informó Reuters.

Tillerson reiteró la posición de Washington, que ha dicho que Bashar el Assad debe dejar el poder.

"Hay un bajo nivel de confianza entre nuestros dos países", dijo Tillerson. "Las dos potencias nucleares más importantes no pueden tener este tipo de relaciones", añadió.

En represalia por el ataque con armas químicas, Estados Unidos bombardeó una base militar siria el viernes pasado, lo que provocó el enfado de Moscú.

Coincidiendo con su secretario de Estado, el presidente estadounidense, Donald Trump, dijo este miércoles que las relaciones de su país con Rusia podrían "estar en su punto más bajo de todos los tiempos", reportó EFE.

"Ahora mismo no nos estamos llevando bien con Rusia para nada. Podemos estar en uno de los puntos más bajos de todos los tiempos. Esto se ha ido construyendo por un largo periodo de tiempo", dijo Trump en una rueda de prensa conjunta con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

El mandatario insistió en que quiere "llevarse bien con todo el mundo", pero dijo que hay que considerar que ahora mismo el planeta "es un desastre", en alusión a los conflictos internacionales y las amenazas terroristas.

Preguntado por los periodistas sobre Siria, Trump afirmó que le gustaría creer que el Rusia no sabía sobre el ataque químico, pero consideró que "es posible" que Moscú tuviera conocimiento.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 10 ]

Imagen de Anónimo

Anonimo 15.13. Para EEUU la prioridad sigue siendo ISIS y si no ayuda mas a los rebeldes es precisamente porque no sabe exactamente cuales son sus planes, los rebeldes estan divididos: los kurdos, los de ISIS, etc; todos quieren acabar con Assad; pero despues que? ese es el dilema de EEUU y por eso no se decide a darles mas ayuda a los rebeldes!Ahi esta el problema pues Rusia hace tiempo pide a EUA determinar con cuales de los rebeldes(opositores) se pueden contar en la lucha comun contra el terrorismo pero eso no lo sabe nadie hay una mezcla de extremistas, terroristas y opositores que cuando les conviene se unen y cuando no se separan. EUA los ayuda y miles de veces las armas caen en manos de los terroristas(especialmente o no), pues aunque la prioridad es la lucha contra el terrorismo, EUA no descansa en sus afanes por sacar a Assad no importa lo que eso cueste para el pueblo Sirio y lo que venga despues

Imagen de Anónimo

Que imbeciles! que nadie habla de ISIS!?EEUU ha dicho claramente que esta accion de bombardear la base aerea fue un hecho puntual y como respuesta a el ataque con armas quimicas del cual no tienen dudas fue conducido por Assad, su politica hacia Siria basicamente sigue siendo la misma: Assad debe salir; pero por su gente NO porque EEUU intervenga!Para EEUU la prioridad sigue siendo ISIS y si no ayuda mas a los rebeldes es precisamente porque no sabe exactamente cuales son sus planes, los rebeldes estan divididos: los kurdos, los de ISIS, etc; todos quieren acabar con Assad; pero despues que? ese es el dilema de EEUU y por eso no se decide a darles mas ayuda a los rebeldes!

Imagen de Anónimo

Hermanos para siempre, dice la canción. Así que dal palo, tal astilla.

Imagen de Anónimo

Muy bien anonimo 02.11. EUA escoge a conviniencia sus aliados, acercandose, apoyando y armando a Arabia Saudita (principal terrorista en la region) y otras monarquias y tiranos  y por otra parte odia a Siria, Iran, Rusia solo porque estos llevan una politica independiente (es la politica de doble moral que solo los fanaticos y ciegos no quieren ver).Sobre la votacion en contra de Rusia, eso esta bien claro y ellos lo advirtieron que votarian en contra pues no hay ninguna prueba (solo  el deseo de EUA de acabar con Assad) del que el ataque(si hubo) lo llevaron a cabo las fuerzas del gobierno.Rusia tranquilamente pide una investigacion del caso por organismos internacionales competentes , pero por lo que veo EUA y sus aliados se resisten (iran cuando ya las pruebas reales no existan). Todo lo hacen rapido para ni dejar pensar a la gente.

Imagen de Anónimo

es verdad, es mal que un pais apoye una dictadura. Pero la politica significa tambièn apoyar como amigos a los adversarios de tus enemigos.La rusia apoya a la siria y los eeuu a la arabia saudi y qatar, que no son democracias, pero dictaduras teocraticas, muy peligrosas, que financian a los islamistas de la isis.

Imagen de Anónimo

Anónimo 23:59, Rusia no es ni un país libre ni democrático y eso lo demuestra el nivel de corrupción del país, la persecución a la prensa libre -a la que acallan con crímenes, como a la disidencia-, la manipulación de las elecciones, etc.; y por ello no es casual que los rusos apoyen a un dictador (el Assad, entre otros) que usa hasta armas químicas en pleno siglo XXI. Los norteamericanos tienen sufiecientes asesores y talentos para saber llevar todo ésto a una situación más llevadera, claro, siempre que no le queden en el Péntagono o en la CIA otros elementos como Ana Belén Montes o gente como ella...Trump, de todos modos, tiene que aprender a sobrellevar la política internacional de modo más inteligente, porque dirigir un país o una potencia democrática y poderosa como los Estados Unidos no es como dirigir una empresa desde la óptica de un millonario propietario de ella. No le queda más remedio que negociar, aunque es difícil con los rusos y los dictadores como El Assad, pero tiene que darse cuenta que el mundo no es hoy, lo que era hace 60 años atrás. Con este tipo de elementos "más vale maña que fuerza" e ir a lo zorro, como ellos...

Imagen de Anónimo

No se rompan mas la cabeza que este asunto de Siria, es otro Legado de San Barack Obama.

Imagen de Anónimo

No entiendo el repentino interes de DDC por Rusia y su politica exterior . Estoy seguro que ni el 1 % de los cubanos de Cuba ( ni de la Republika Popular de Hialeah ) saben ubicar a Siria en el mapa . Nadie habla de la guerra de Yemen y de los crimenes de esa monarquia medieval wahabita donde ser gay y mujer es peor que ser un perro . Assad es un dictador porque lo dice Tio Sam y claro ...Hollywood . Nadie habla de Ucrania , pais prospero y hoy en ruinas por culpa de un error de calculo , ahhh subestimar a Putin siempre es un error . Hillary lo sabe bien y el Zar no perdona . Su ingerencia en las elecciones de 2011 le han costado a Madam Clinton la presidencia , nah solo por joder . Rusia no tiene de que preocuparse . EE UU es inofensivo . Ataco una base militar siria con mucha pompa y nula efectividad .  Rusia ha dicho que se acabo la luna de miel y desde ahora EE UU es el enemigo . Y claro ...Trump juega al golf , no al ajedrez . Ya nadie habla de Alepo , ciudad liberada por la ayuda de Rusia . Siria no ha caido . Y eso les jode . El plan de desestabilizar Siria ( segun el portavoz de Trump ) no esta funcionando . Si esta gente esta al mando lo mejor es huir a Cuba , unico pais del mundo libre de una WWIII 

Imagen de Anónimo

Ya nadie habla de ISIS y sus cortadores de cabeza ansiosos por crear un califato…...Harían “tremendo” gobierno en lugar de Assad que es un dictador pero con un gobierno secular que defiende a los cristianos…Asi la Arabia Saudita wahabita exportara' por todo el medio oriente y el mundo, su ideología islamista destructiva… ¿Recuerdan a New York un 9/11? Todos los pilotos...eran sauditas...

Imagen de Anónimo

Que mal que un país "libre" apoye una dictadura tan terrible como la siria!!!! Chúpatelo Trump!!!