Martes, 21 de Noviembre de 2017
23:19 CET.
VENEZUELA

La represión de las protestas contra Maduro deja otros dos muertos

La oposición venezolana, reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), informó este martes de que un joven fue asesinado el lunes durante una manifestación en el estado Carabobo, ubicado en el centro de Venezuela, reportó EFE. Diario Las Américas reporta otra víctima, una anciana de 89 años, que falleció en su vivienda ahogada por gases lacrimógenos.

Daniel Queliz, de 19 años, que "estaba protestando en Miguel Peña-Valencia", murió, según escribió en su cuenta de la red social Twitter el diputado opositor Marco Bozo, oriundo de ese estado, quien agregó: "Ante su memoria, mayor lucha".

Miguel Villafranca, un amigo del joven citado por la agencia AP, informó que recibió un balazo en el cuello.

Este mensaje fue redifundido también en Twitter por la MUD y por el excandidato presidencial Henrique Capriles, quien añadió: "A todos los venezolanos nos tiene que doler en el alma, basta! Hasta dónde es capaz de llegar Maduro? Asesinan mientras él vacaciona en Cuba! (sic)".

Por otra parte, el diputado Gregorio Graterol escribió: "Un joven más que muere en manos de la dictadura, sin oportunidad de vivir un país diferente. Por ellos seguimos luchando", un mensaje que también fue compartido por la plataforma opositora.

Aunque el gobernador de la entidad, el chavista Francisco Ameliach, no se ha pronunciado al respecto, sí ha compartido a través de Twitter vídeos y fotografías que muestran, según él, la violencia generada por supuestos opositores durante las manifestaciones del lunes en esa región.

Entretanto, la policía de Carabobo indicó que uno de sus puntos de vigilancia fue "atacado ayer" por "más de 40 delincuentes que dispararon con armas de fuego".

La noticia sobre el fallecimiento de Queliz ya ha sido reseñada por varios medios digitales en el país, por el diario El Universal y por el portal El Estímulo, que citó a un primo de la víctima para confirmar el hecho.

El jueves pasado un joven fue asesinado en el céntrico estado Miranda presuntamente por un policía que ya fue detenido.

Aunque la fiscalía venezolana ha asegurado que esta víctima recibió un disparo en medio de una protesta, el Gobierno dice lo contrario y ha pedido castigar al funcionario señalado por este homicidio.

Sobre la mujer anciana fallecida, Diario Las Américas señala que ha sido identificada como Ricarda de Lourdes González.

Según un mensaje de Twitter publicado por una periodista venezolana, De Lourdes González murió en su apartamento, ubicado en la urbanización Colinas de Bello Monte del municipio Baruta, al norte de Caracas, tras inhalar el gas de las bombas lacrimógenas que fueron utilizadas para reprimir la movilización convocada por la oposición.

Según un reporte de Reuters, los gases llegaron hasta una clínica de Caracas, donde un bebé tuvo que ser evacuado por asfixia.

Además, la Fiscalía contabiliza dos lesionados el lunes en la capital venezolana. Uno de ellos, fue golpeado con una bomba lacrimógena en la cara, cuando la fuerza pública las lanzaba desde un helicóptero en Las Mercedes.

Activistas de derechos humanos han advertido que la aplicación de gases lacrimógenos en protesta es una estrategia que no está permitida en Venezuela, ya que, de acuerdo con el artículo 68 de la Constitución, su uso afecta no solo a los manifestantes sino también a terceros.

Las protestas antigubernamentales de las últimas dos semanas en Venezuela han dejado más de 200 heridos según la oposición, mientras que el Gobierno ha reportado decenas de detenidos.

Por otra parte, el director de la ONG Foro Penal Venezolano, Alfredo Romero, aseguró este martes en una actualización del estado de la represión que durante las jornadas de los últimos días han sido arrestadas 281 personas de las cuales 134 se mantienen detenidas.

El abogado, citado por EFE, aseveró que durante el lunes se produjeron 83 arrestos "verificados por protestas" y explicó que de este total 29 fueron aprehendidos en Caracas, 48 en el occidental estado Lara, uno en el estado Zulia (oeste) y cinco en Monagas (noreste).

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 10 ]

Imagen de Anónimo

Quién mata a los manifestantes va a la carcel en este venezuela, en aquello de carmona quién mataba a los manifestantes era un héroe. Por suerte el carmonazo pasò.

Imagen de Anónimo

Anonimo 01:09Acaban de meterle un huevaso a Masburrillo en la mismisa cabeza,Pamela le acosejo que saliera a la Calle y el pueblo lo repudio a huevasos.

Imagen de Anónimo

01:19: Permitéme reírme de tus estupideces de ciberclaria de guardia y que tapa el sol con un dedo. Dile a tu asesino de Masvurro que haga las elecciones a gobernadores y veremos quien anda frustrado. Si cancela las elecciones TU MASVURRO ES UN DICTADOR. Lo demás es estupideces de un trasnochado con faltas de ortografía como tú!

Imagen de Anónimo

vamos a mandarles un portaviones de USA para sacarlos a todos directo a la corte de La Haya y meterles cadena perpetua por crímenes de lesa humanidad. A Maduro, Diosdado y Padrino le meteremos 10 cadenas perpetuas que la cumplirán en la cárcel del Chapo, junto a Fujimori y Noriega...

Imagen de Anónimo

AQUI QUIEREN TERGIVERSAR LAS COSAS Y LOS ÚNICOS Q ESTÁN CON LA FUERZA SON LOS MANIPULADOS ENCAPUCHADOS DE LA OPOSICIÓN FRUSTRADA.

Imagen de Anónimo

Me parece que Maburro se esta convirtiendo en el Assad de america, y si las cosas se siguen poniendo feas, quien lo va a defender la habana?

Imagen de Anónimo

Lo peor que le ha pasado a Venezuela no es Masvurro y Chávez. Lo peor que le ha caído a Venezuela es CUBA y sus Castros!!!!

Imagen de Anónimo

Otro muerto más. Otro joven asesinado en Venezuela. ¡Qué la juventud venezolana en general diga BASTA!

Imagen de Anónimo

No se detiene Nicolas Maburro con sus crimenes, fue a La Habana a recibir ordenes de Raul Castro de como seguir matando a los venezolanos.Asesina dictadura chavista tienes que irte del poder ahora mismo, ya demostraste ante el mundo que eres un terrible regimen autoritario............

Imagen de Anónimo

Que viva la papaya de Masvurro!!!!