Miércoles, 22 de Noviembre de 2017
15:31 CET.
Venezuela

Maduro, arropado por sus aliados en Cuba y asediado por sus detractores en Venezuela

Los aliados regionales del chavismo se comprometieron el lunes en una cumbre en La Habana a apoyar al asediado Gobierno de Nicolás Maduro, y el presidente venezolano acusó a la oposición de recurrir a la violencia para dar un pretexto a una invasión extranjera, informa Reuters.

El respaldo llega en momentos en que Maduro se enfrenta a una intensificación de las críticas en el extranjero, así como a la primera ola sostenida de protestas contra su Gobierno en tres años, avivada por la crisis económica.

"Rechazamos las agresiones y manipulaciones concertadas contra la hermana República Bolivariana de Venezuela", dijo en un comunicado la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), un grupo integrado por 11 países del Caribe y América Latina.

El ALBA condenó a la Organización de Estados Americanos (OEA) por lo que consideró intentos de socavar la soberanía de Venezuela.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, pidió el lunes que se realicen elecciones para restaurar la democracia plena en Venezuela.

El país sudamericano atraviesa una crisis política que se profundizó luego de que el Tribunal Supremo decidió a fines de marzo arrogarse facultades legislativas. Aunque luego el poder judicial dio marcha atrás, su acción contra la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, generó protestas callejeras.

Por otra parte, el viernes el líder opositor y excandidato presidencial Henrique Capriles fue inhabilitado por 15 años para postularse a cargos de elección popular.

"Condenamos la injerencista, ilegal y proimperialista conducta del secretario general de la OEA", dijo el ALBA en su comunicado.

América Latina se ha alejado del populismo de izquierda hacia políticas más centristas en los últimos años por lo que el bloque del ALBA ha perdido aliados regionales de peso, como Argentina y Brasil.

Durante un discurso de una hora y media, Maduro dijo que está abierto al diálogo pero la oposición no comparte la misma postura.

"La verdad verdadera es que se ha dado la orden desde Washington de cero diálogo en Venezuela y reventar a nuestro país para una intervención extranjera", dijo.

En Venezuela, entretanto, miles de simpatizantes de la oposición volvieron a las calles para protestar contra Maduro, al que acusan de haber desvirtuado su gobierno convirtiéndolo en una dictadura.

Con banderas de Venezuela y carteles como "SOS ¡elecciones ya!", miles de estudiantes, dirigentes políticos y partidarios de la oposición protestaron en Caracas por quinta vez en 10 días.

"Tenemos que salir de este Gobierno tan nefasto. No hay medicinas, no hay comida, lo que hay es inseguridad", dijo César Cáceres, un técnico electricista de 54 años en una plaza de Caracas donde se congregaron los manifestantes. "Seguiremos en la calle porque ya no se puede vivir, hay que luchar", dijo.

En la última semana, casi 200 personas fueron detenidas durante las protestas. De ellas 57 aún se encuentran tras las rejas, según la ONG local Foro Penal.

En otras ciudades, cientos de personas formaron largas filas para firmar un petitorio con el que buscan la renuncia de los magistrados del TSJ que aprobaron las controvertidas sentencias.

Como en protestas previas, los efectivos de las fuerzas de seguridad impidieron el paso de los manifestantes hacia el centro de Caracas con piquetes y gases lacrimógenos, generando enfrentamientos con jóvenes encapuchados que lanzaron piedras y palos.

En un inusual comportamiento, testigos pudieron ver cómo la policía lanzó bombas lacrimógenas desde helicópteros para dispersar a la multitud, que prendió fuego a neumáticos y realizó algunos actos vandálicos. Los gases incluso llegaron hasta una clínica de Caracas, donde un bebé tuvo que ser evacuado por asfixia, según Reuters.

Ramón Muchacho, alcalde del municipio capitalino de Chacao, donde se produjeron el grueso de los choques, contabilizó 12 heridos, entre ellos un periodista con la pierna fracturada tras el impacto de una bomba lacrimógena.

"Lo que vimos todos los venezolanos y el mundo fue el peor rostro de la represión", dijo el diputado opositor José Manuel Olivares en rueda de prensa. "Vimos cómo se atrevieron a atacar centros de salud. Ni en las guerras se atacan los hospitales y los centros de salud".

El ministro del Interior y Justicia, Néstor Reverol, dijo más tarde que 18 personas habían sido arrestadas por actos de violencia. Testigos citados por Reuters dijeron haber visto cómo efectivos de la policía, con el rostro cubierto, se llevaban a personas que no hacían más que conversar en una esquina.

"Estos sectores extremistas promueven hechos de violencia en los días en que nuestro pueblo celebra el asueto de semana santa, asumiendo así el papel de anticristo", dijo Reverol.

El defensor del Pueblo, Tarek William Saab, rechazó el lanzamiento de "objetos contundentes" desde el aire para dispersar las manifestaciones opositoras, reportó EFE.

"Rechazamos lanzamiento desde el aire de objetos contundentes para dispersar manifestaciones: pues pudieran ocasionar víctimas fatales", escribió en su cuenta de Twitter.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 7 ]

Imagen de Anónimo

El gobierno cubano de los Castro es cómplice de las muertes de estudiantes y venezolanos.

Imagen de Anónimo

La verdad es que Raúl Castro le ordenó a Masburro mantenerse en el poder a sangre y plomo; y que la familia castro le va a mandar mas mercenarios para masacrar al pueblo si el no puede. 

Imagen de Anónimo

Pues es la quinta hora de los venezolanos y de no salir de las calles, o no salir nadie a las calles y trabajos. Como quiera que lo hagan, pero háganlo de una vez y por todas!!!! Recuerden que ustedes dijeron que no son Cuba, pero demuestran lo contrario!!!!

Imagen de Anónimo

Ineludible: los venezolanos tienen que cerrar filas frente a los bárbaros atropellos del régimen de Maduro y sus manipuladores cubanos. No hay de otra. ¡Ahora o nunca! La resistencia del pueblo ha sido llevada a sus límites racionales.

Imagen de Anónimo

"La verdad verdadera..." Wow!

Imagen de Anónimo

pendejos, todos van a ser juzgados por la corte de la haya y condenados por crímenes de lesa humanidad, todos, toditos (desde maduro hasta padrino) pasadndo por los asistentes, ministros, gobernadores, fisclaes, jueces y hasta los periodistas sarapastrossos aduladores, van a parar con cadenas perpetuas al estilo de Noriega, Fujimori y El Chapo Guzmán.Ximena

Imagen de Anónimo

Recibido de Cuba:Con este asunto de Venezuela los gobiernos del área tienen que abandonar su tradicional actitud pasiva y ponerse los pantalones con esta pandilla bolivariana.Esa gente son canallas de la escuela castrista y están dispuestos a acabar arrasando a V. con tal de seguir en el poder. Sólo huyen hacia adelante, sin contemplaciones con nadie. El problema con estos engendros, como lo demuestra el ejemplo de Cuba constantemente, es que son metastásicos y vampíricos: no pueden existir si no se expanden y  saquean a otro más rico e ingenuo. Y eso es lo que tienen que esperar para sus países  la clase política de la región. Les dan un dedo y corren el riesgo de subvertirles el país.Siempre tienen éxito inicial, prometiéndole a la población lo que quieren que se les diga que se va a hacer, pero siempre sin cumplirlo y al final hacerlos vivir un infierno que no se acaba.Hay un capítulo muy ejemplar de esto en la serie Los Soprano, excelente, donde a un ingenuo comerciante que se quiere codear en el póquer con los gánsteres termina completamente arruinado. En un momento de desesperación, les pregunta que cuando termina la destrucción de su negocio, y os tipos le responden que hasta que el se quede en la calle y se suicide. Así mismo actúan estos bandoleros, sin el menor escrúpulo, y pobre del que les crea una palabra y se deje guiar por ellos.