Miércoles, 22 de Noviembre de 2017
17:35 CET.
Opinión

El crimen de Siria y el castigo estadounidense

Donald Trump dijo que lo estremecieron las imágenes de esos "niños hermosos" destrozados por el gas sarín esparcido por la aviación del dictador sirio Bashar al-Assad. Por eso, afirmó, ordenó el lanzamiento de 59 misiles contra la base de donde habían despegado los aviones. Desde el fin de la Primera Guerra Mundial está prohibido el uso de esas crueles armas químicas.

Me parece bien el castigo. La gente, incluso la peor gente, tiene que aprender que sus acciones tienen consecuencias. La crueldad de Assad merecía la muy grave sanción de los tomahawks. Estos misiles cargan unos 450 kilos de explosivos y cuestan, cada uno, aproximadamente 1.600.000 dólares. La operación le costó a EEUU, unos 100 millones de dólares y devastó la base aérea siria.

Dejó 59 cráteres, 20 aviones destruidos y unas instalaciones minuciosamente aniquiladas, aunque previamente los militares norteamericanos les avisaron a los rusos y a los sirios lo que se proponían llevar a cabo. Esta vez la guerra avisada dejó seis soldados muertos. Sin las llamadas hubieran sido muchos más. El objetivo no era matar enemigos, sino proyectar cierta imagen.

Para Donald Trump también fue un episodio de aprendizaje. Aprendió que el presidente de EEUU tiene que tomar decisiones en las que todas las opciones son malas. Para alguien acostumbrado al toma y daca de los negocios, supuestamente experto en recibir algo sustancial por lo que entrega, debió ser extraño tirar 100 millones de dólares por la borda (nunca mejor dicho) sin la esperanza de recibir a cambio otra cosa que las críticas agudas de algún sector afectado.

Si debilitaba a Assad, favorecía a ISIS y a Al Qaeda, los encarnizados enemigos de EEUU. Si se inhibía, como predicaba antes de llegar a la Casa Blanca, beneficiaba a la dictadura de Assad, a Irán y a Rusia, mientras se tensaban y perjudicaban las relaciones con Turquía, un aliado en la OTAN, y con Arabia Saudita, un incómodo amigo, despótico y errático, pero valioso suministrador de petróleo y gran comprador de productos americanos, incluidos costosos equipos militares.

Puesto en la misma tesitura, Obama prefirió pagar el precio de no actuar contra Assad, pese a haber declarado que la utilización de armas químicas era una "línea roja". Seguramente la advertencia era una fanfarronada destinada a tratar de impedir que las usara. Algo así como el bluff al que recurren los jugadores de póker. Sólo que, cuando se descubre la mentira, los enemigos saben que el jugador es débil y se envalentonan.

Probablemente Obama no ignoraba que Eisenhower pasó ocho años de tranquilidad relativa en la presidencia de EEUU recurriendo el bluff de estar dispuesto a utilizar las armas nucleares contra cualquiera que retara el poderío americano. Cuando se retiró, se supo que había utilizado un farol —traducción de bluff—que le había salido maravillosamente bien. A Obama, en cambio, no lo creyeron. Al fin y al cabo no era un general victorioso sino un inexperto Premio Nobel de la Paz.

Los sirios y, sobre todo, los rusos, estaban poniendo a prueba a Donald Trump. No necesitaban el bombardeo con armas químicas para lograr el objetivo de someter a los enemigos de Assad. Lo estaban logrando con armas convencionales. Pero la jugada les salió mal.

Al margen de las imágenes terribles de los niños asesinados, la primera motivación de Trump fue enviar el mensaje de que con él en la Casa Blanca no se puede jugar. Él no era Obama. Por eso, 24 horas antes de desatar la furia de los misiles, tuiteó, injustamente, que la culpa del uso de las armas químicas la tenía el presidente anterior por no haber actuado con contundencia tras haber trazado la imaginaria línea roja ignorada por los sirios. Era el primer síntoma de que habría respuesta.

¿Y ahora qué va a pasar? Sin duda, como dijo Netanyahu, los iraníes y los norcoreanos van a poner sus barbas en remojo. Ya saben que Donald Trump dispara desde la cintura. Solo que eso también trae serias consecuencias. La política el arte de escoger la opción menos mala. El problema es que casi nunca sabemos cuál es esa maldita opción.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 32 ]

Imagen de Anónimo

Estos escritores se ven que solo manejan un pequeño budget para comprar supplies at Office Depot. $100 millones de dólares  para le ejercito nortemaericano es como para custed comprar un piruli. El departamento de defensa gasta en la lucha contra el terrorismo aproximadamente $2.7 billion—some $9 million por dia.

Imagen de Anónimo

@Pedro Benitez, los North Korean son como todo el restode la humanidad, el hombre es el mismo en todos lo puntos de este planeta. Creeme no van a tener tiempo de meter la barba en remojo, entodo caso de hacerlo se quedaran con la barba mojada y si poder secarla! DEJE DE CREAR MISTERIO ALREDEDOR DE UN PUEBLO O PERSONA QUE EL HOMBRE ES UNA SOLA FORMULA, POR CIERTO BIEN SENCILA Y PREDECIBLE.

Imagen de Pedro Benitez

Disfrute el artículo.  Los coreanos, los del norte, tienen submarinos que fácilmente pueden desestabilizar el comercio en el área y crear un caos en una importante ruta comercial.  La verdad es que no se si los norcoreanos, son gente de poner las barbas en remojo o actuar de manera inesperada y agresiva antes una amenaza.    

Imagen de Amadeus

@ Reverendoes que el browser que estaba usando estaba bloqueado por el server de DDC por alguna razón desconocida.Deme la bendición con la culata de la Magnun.Amén.

Imagen de Anónimo

Deja de ser ingenuo Carlos. Los Rusos le dieron luz verde a Assad y hasta lo hicieron una semana despues que Tillerson dijo que Assad y su permanencia en el poder eran asunto del pueblo Sirio. En fin, afirmaron que E.U. dejaba a Assad tranquilo.  ? Porque entonces haria Assad esta locura ? Porque Los Rusos querian que lo hiciera. ? Porque ?  Porque tienen que crear una crisis rapida con los E.U.  ? Porque ? Porque tienen que hacer todo lo posible por desviar la atencion del pueblo Americano de la interferiencia Rusa en las elecciones y hasta mas importante, tratar de borrar un poco el romance de Trump Y Putin. Para los Rusos es importantisimo mantener a Trump en el poder, como el hombre que ayudaron a ser elejido, saben que eventualmente el podra lograr que le levanten las sancciones.

Imagen de Anónimo

Anonimo 20.06- El problema no es de dictaduras. EUA se hace de la vista gorda cuando los tiranos son sus aliados leales como Arabia Saudita, Turquia y otros paises del medio oriente y el mundo y castiga a los que no se humillan y no se venden. Es una politica sucia y sin seriedad. El movimiento Taliban, el estado Islamico fueron creado en gran parte con el apoyo de EUA con su politica irresponsable (lo ha reconocido la direccion de EUA). Me pregunto quien ha sido juzgado en EUA por la masacre en Vietnam, por los miles de civiles  muertos en el Medio Oriente, Yugoslavia, etc, por las torturas en las carceles americanas por todo el mundo? Estoy de acuerdo que hay que luchar por la democracia en el mundo pero no de la forma como lo hace EUA metiendose donde quiera sin preguntarle a nadie violando las leyes internacionales(muchas veces enganando al mundo) y dejando muerte, destruccion y miseria. Los ejemplos son cientos.

Imagen de Anónimo

Sin entrar a debatir si el ataque estuvo bien o mal, lo que mas molesta es esa obsesión de Carlitos con Trump. Señor mio, la realidad de Trump es muy distinta. Donde dice digo digo Diego. Cambia de palo pa rumba segun le convenga o según le expliquen porque a mi entender este tio sabrá un poco de negocios, pero como presidente es un cateto. Revisa sus tweets CAM. Darían risa si no fuera porque ahora es presidente de USA. El mismo se oponia a que Obama lanzara un ataque a Syria en el 2013. Ahora lo critica porque no atacó. Joder tio, te peinas o te haces moños?"The only reason President Obama wants to attack Syria is to save face over his very dumb RED LINE statement. Do NOT attack Syria, fix U.S.A. - Sep 2013" -> Trump

Imagen de Anónimo

La ONU y nada es lo mismo. Go forward, USA!

Imagen de Anónimo

Es posible que el giro de CAM hacia la izquierda se haya debido a que consiguio una pincha en CNN, y caballeros hay que defender la chamba y la jama Tambien es posible que la juntera con Jorge Ramos lo haya influenciadoLeo a CAM desde  hace muchos años pero ultimamente me habia desencantado mucho su histeria irracional hacia Trump, pues derecho tiene el y cualquiera a criticar a Trump; pero eso de atacarlo por hacer cumplir una LEY que dice que no se puede entrar ILEGAL a USA, y menos a delinquir, le puso la tapa al pomo.Mucho prestigio estan perdiendo importantes politicos democratas por defender lo INDEFENDIBLE:  la entrada ilegal a USA. Asi empiezan y luego terminan defendiendo los horrores del musulmanismo; las idioteces economicas del "socialiso", las malas costumbres de grupo desdaptados

Imagen de Anónimo

Anonimo 17:8Le pregunto,donde estaba el mundo o usted cundo los serbios masacraron mas de 8000 persona,cuando lo talibanes le cortaban la cabeza a la persona solo por escuchar musica,que hizo usted para detener a Saddan cuando mato a mas de 5000 curdos con gas venenoso y alimentaban sus leones con personas,es que le parece bien que en 42 años el dictador Khadaffi matara y torturara a miles de personas y mandara a poner bobas en aviones,en Siria el padre como el hijo son culpables de miles de muertes,todos esos asesinos habia y que quitarlos si ellos no se van.