Jueves, 23 de Noviembre de 2017
18:48 CET.
VENEZUELA

Otra manifestación opositora contra Maduro deriva en disturbios

Miles de opositores venezolanos se manifestaron este sábado en Caracas contra el Gobierno de Nicolás Maduro, en su cuarta protesta en una semana, que degeneró nuevamente en choques con la Policía, reportó la AFP.

Los enfrentamientos se iniciaron cuando los manifestantes decidieron a última hora dirigirse hacia la Defensoría del Pueblo, en el centro, bastión del chavismo y donde se ubican las sedes de los poderes públicos.

A la altura del sector La Campiña se toparon con un piquete policial que lanzaba bombas lacrimógenas, según periodistas de la agencia francesa en el lugar.

Un reducido grupo de jóvenes con el rostro cubierto respondió con piedras, mientras el grueso de la marcha aguardaba detrás de ellos. 

Originalmente los opositores se concentraron en una calle del este capitalino, pero el excandidato presidencial Henrique Capriles los convocó a dirigirse hacia la Defensoría del Pueblo, que esta semana frenó la posibilidad de que el Parlamento de mayoría opositora destituyera a los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

"Nos recibieron con gases y perdigones (balas de goma). Insisten en ponerse del lado de la dictadura, pero vamos a seguir adelante", dijo el diputado opositor Juan Andrés Mejía.

La marcha estuvo marcada por el rechazo a una decisión que bloquea la candidatura de Capriles a las presidenciales de 2018.

Portando retratos del dirigente y figura emblemática de la oposición, los manifestantes acusaron una vez más a Maduro de encabezar una "dictadura" que tiene sumida a Venezuela en la "miseria".

"Esto que acaban de hacer con Capriles es producto de una tiranía. Esta gente hace lo que le da la gana", dijo a la AFP Adel Rincones, exatleta de 61 años.

Capriles fue notificado el viernes por la Contraloría de una inhabilitación para ejercer cargos públicos por 15 años, lo que le cierra el paso para postular por tercera vez a la presidencia. La oposición acusa a ese organismo de servir al Gobierno.

La concentración de este sábado, la cuarta, llegó a reunir unas 4.000 personas, entre ellas los principales dirigentes de la MUD.

Un total de 67 personas siguen detenidas por las últimas protestas en Venezuela

Un total de 67 personas permanecen detenidas en Venezuela, de las que 13 serán puestas en libertad bajo fianza todavía no concretada, tras las manifestaciones opositoras de la última semana en Venezuela, dijo hoy a EFE el director general de la ONG Foro Penal Venezolano, Alfredo Romero.

"Desde el 4 al 7 de abril van 105 detenidos, todos en manifestaciones, de los que 67 todavía están arrestados", indicó Romero, quien precisó que este balance incluye a dos personas capturadas el viernes en el estado de Carabobo (centro).

El abogado aseguró que cerca de la mitad de los detenidos no ha sido presentado ante los tribunales y que una decena de ellos estaba este sábado cumpliendo este procedimiento.

Detalló que el balance incluye a catorce personas que fueron arrestadas en el estado de Mérida (Andes venezolanos), diez en Lara (centro-oeste), cinco en Anzoátegui (noreste), 49 en Caracas y otros en Portuguesa, Miranda, Nueva Esparta y Táchira que ya fueron liberados.

No obstante, "ha habido también detenciones selectivas que no están contadas allí", agregó.

Al respecto, precisó que un tribunal militar dictó la privación de libertad contra un ciudadano por "agresión a centinela y apropiación de bienes de la Fuerzas Armadas".

Romero añadió que están analizando la cifra de "presos políticos" en el país, "pero por ahora pueden hablar de 118".

Puntualizó que tres menores han sido detenidos en las protestas, generalmente convocadas por la oposición venezolana contra el Supremo, al que acusan de haber dado un "golpe de Estado" por unas polémicas sentencias, aunque éstas ya han sido parcialmente suprimidas, en las que asumía las competencias del Parlamento, de mayoría opositora.

Respecto a las trece personas que recibieron anoche el beneficio de libertad bajo fianza, puntualizó que no podrán salir de los calabozos hasta después de la Semana Santa.

Las manifestaciones han dejado varias decenas de heridos, según la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), mientras que el Gobierno ha informado de una veintena de detenidos.

La noche del jueves un joven de 19 años fue asesinado durante una manifestación opositora en las afueras de Caracas, aunque el Gobierno ha asegurado que la víctima no participaba en la protesta, un hecho por el que la Fiscalía venezolana imputará a un funcionario de la Policía Nacional Bolivariana.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 2 ]

Imagen de Anónimo

!Arriba Venezuela! !Demuestren que ustedes son unos arrechos! !Es ahora o nunca! !A tumbar al "Podrido"! El Lapón Libre.

Imagen de Anónimo

calle manana tarde y noche y HUELGA GENERAL Y veran como aquello se cae y de paso Cuba pide el agua por senas.