Martes, 21 de Noviembre de 2017
20:05 CET.
VENEZUELA

Gobiernos latinoamericanos rechazan la inhabilitación de Henrique Capriles

Varios gobiernos latinoamericanos y ONGs como Human Rights Watch (HRW) se pronunciaron el viernes contra la inhabilitación del gobernador del estado de Miranda, Henrique Capriles, impuesta por Caracas y anunciada por el propio líder opositor en redes sociales.

HRW acusó el viernes al Gobierno de Nicolás Maduro de utilizar "sucias trampas" para sacar del "juego democrático" a sus adversarios políticos. En un breve comunicado, el director ejecutivo de la división de América, José Miguel Vivanco, criticó que "varios" opositores han sido "condenados penalmente sin evidencias", entre ellos el líder de Voluntad Popular, Leopoldo López, en la prisión de Ramo Verde desde febrero de 2014.

Señaló que en la misma línea otros han sido "inhabilitados arbitrariamente para participar en política", como hizo con Capriles.

"Si aún queda alguna persona que cree en la fachada de democracia de Maduro, la inhabilitación de Capriles debería desmoronar esa fantasía", advirtió.

Buenos Aires, por su parte, urgió a Caracas a que se "respeten y garanticen" en el país los derechos y libertades políticas que permitan la "plena vigencia" de la democracia y a que deje "sin efecto" la "proscripción política" de Capriles, inhabilitado para ejercer cargos públicos.

"El Gobierno argentino expresa su preocupación por la decisión de la Dirección de Procedimientos Especiales de la Contraloría General de la República Bolivariana de Venezuela de inhabilitar para el ejercicio de funciones públicas por un período de 15 años al Gobernador Henrique Capriles Radonski", señaló la Cancillería del país austral en un comunicado citado por EFE.

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, recordó el viernes que "la libertad y el respeto de los derechos políticos de las personas son fundamentales para la democracia". Publicó la frase en un mensaje en la red social Twitter donde etiquetó a Capriles, dos veces candidato a la presidencia de Venezuela.

También, el Gobierno brasileño lamentó la resolución de la Contraloría General venezolana de inhabilitar al gobernador opositor. "Se trata de una grave violación más de las autoridades venezolanas a las garantías y libertades fundamentales", señaló en un comunicado la Cancillería.

En medio de las tensiones generadas por la invalidación política de Capriles, la oposición en Venezuela convocó otra movilización en la capital contra el Gobierno y el Tribunal Supremo de Justicia.

Una de las principales avenidas del este de Caracas será el escenario de una nueva marcha de la oposición que desde hace más de una semana ha impulsado protestas en todo el país para presionar por la realización de elecciones y la destitución de los siete magistrados de la corte que emitieron dos sentencias contra la Asamblea Nacional, precisó por su parte la AP.

"¡El que ríe de último, ríe mejor! Nos veremos en las calles de Venezuela Nicolás Maduro. Prepárate", escribió Capriles en su cuenta de Twitter tras anunciar que en los próximos días iniciaría una campaña nacional a favor de las elecciones y contra el Gobierno.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 3 ]

Imagen de Anónimo

Todo estará bien. Zapatero viajará de nuevo a Caracas y las cosas se arreglarán.

Imagen de Anónimo

Maduro y su pandilla se están "resteando": esperemos que así sea HASTA EL FINAL. Que no lloren después.

Imagen de Anónimo

Donde deberia intervenir el Gobierno de USA es en Venezuela  asi de sencillo savar a los narcos del poder enjuiciados y meterles cadena perpetua esto salvaria al pueblo de Venezuela y enviaría una señal muy clara que ni una dictadura mas en Letrinoamerica De la de Cuba no se preocupen en tirar tiros que tiren jamones en el litoral y aquello se acaba em media hora