Viernes, 24 de Noviembre de 2017
01:52 CET.
Estados Unidos

EEUU lanza decenas de misiles contra una base siria en represalia por el ataque con armas químicas

Estados Unidos disparó este viernes docenas de misiles crucero contra una base aérea siria desde donde, dijo Washington, esta semana se lanzó un ataque mortal con armas químicas. La decisión del Gobierno de Donald Trump inmediatamente elevó la tensión con Rusia, informa Reuters.

Solo horas después de que Trump anunciase que había ordenado el ataque, un portavoz del presidente ruso, Vladimir Putin, dijo que había dañado seriamente los lazos entre Washington y Moscú.

Dos buques de guerra estadounidenses dispararon 59 misiles crucero desde el este del mar Mediterráneo contra la base de aviación siria controlada por las fuerzas del dictador Bashar el Assad, en respuesta al ataque con gas venenoso del martes en una zona controlada por los rebeldes.

Putin, un firme aliado de El Assad, consideró la acción estadounidense una "agresión contra una nación soberana" con un "pretexto inventado" y un intento cínico de distraer al mundo de las muertes de civiles en Irak, indicó su portavoz, Dmitry Peskov, citado por agencias.

Se trata de la acción directa más dura de Estados Unidos en los seis años de guerra civil en Siria y pone a Trump ante la mayor crisis diplomáticas desde su llegada al poder en enero, elevando el riesgo de confrontación con Rusia e Irán, dos de los principales aliados militares de El Assad.

Responsables oficiales estadounidenses dijeron que informaron a las fuerzas rusas antes de los ataques y que se tomaron la molestias de evitar alcanzarlas. No obstante, aclararon que la Administración no buscó la aprobación de Moscú.

"Todos los años de intentos por cambiar el comportamiento de El Assad han fracasado y fracasado de forma muy dramática", dijo Trump al anunciar el ataque desde su residencia Mar-a-Lago en Florida, donde se reunía con el presidente chino, Xi Jinping.

Trump ordenó los ataques un día después de que responsabilizase a El Assad por el ataque químico de esta semana en el que murieron al menos 70 personas, muchas de ellas niños, en la ciudad siria de Jan Sheijoun. El Gobierno sirio ha negado estar detrás de esa incursión.

"Incluso bebés hermosos fueron asesinados cruelmente en este ataque brutal", dijo Trump. "Ningún hijo de Dios debería sufrir tal horror", añadió.

Los misiles Tomahawk se lanzaron desde el USS Porter y el USS Ross y alcanzaron varios objetivos —incluida la pista de aterrizaje, aeronaves y estaciones de combustible— en la base aérea de Shayrat, que el Pentágono dice fue utilizada para almacenar armas químicas.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, dijo que el ataque no significaba que la política de Estados Unidos hacia Siria hubiese cambiado.

"Esto indica claramente que el presidente desea tomar acciones decisivas cuando sea necesario", dijo a los periodistas. "No buscaré extrapolar eso a un cambio en nuestra política o postura relativa a nuestras actividades militares de hoy en Siria. No ha habido cambios en ese estado", dijo.

El ejército sirio dijo que seis personas murieron como resultado del ataque, que también produjo grandes pérdidas materiales. El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos indicó que al menos cuatro soldados, incluyendo un oficial senior, habían muerto en el ataque, que destrozó la base casi por completo.

"Las indicaciones iniciales son que este ataque ha dañado severamente o destrozado aeronaves, infraestructura de apoyo y equipamiento de la base de Shayrat, reduciendo la habilidad del Gobierno sirio de lanzar armas químicas", dijo el portavoz del Pentágono Jeff Davis.

Trump trató de mostrar que el ataque, que tuvo lugar mientras que Xi y él concluían su cena de lenguado y un filete de ternera de Nueva York, fue un esfuerzo para disuadir a Siria de usar armas químicas en el futuro.

"El dictador sirio Bashar el Assad lanzó un horrible ataque de armas químicas sobre la población inocente", dijo. "Esta noche yo ordené un ataque militar selectivo contra el campo de aviación en Siria desde donde se lanzó el ataque químico". "Es de interés vital de la seguridad nacional de Estados Unidos prevenir y disuadir la difusión y el uso de armas químicas mortales", añadió.

Irán, que también apoya a Assad, denunció el ataque. Israel aplaudió el movimiento.

La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, François Hollande, acusaron a El Assad de cargar "en solitario con la responsabilidad" por el ataque con armas químicas del martes y por el subsiguiente bombardeo estadounidense, reporta EFE.

La ministra de Asuntos Exteriores sueca, Margot Wallström, declaró que el bombardeo estadounidense despierta dudas jurídicas y defendió una solución política.

Pekín llamó a "evitar un nuevo deterioro de la situación" y condenó "el uso de armas químicas, por parte de cualquier país", informó la AFP. "Nos oponemos al uso de armas químicas por parte de cualquier país, organización o individuo, e independientemente de las circunstancias y el objetivo", dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores chino.

Los congresistas estadounidenses mostraron diversas reacciones, algunos criticando la decisión de Trump de usar la fuerza sin contar con su aprobación.

Se esperaba que el Consejo de Seguridad de la ONU mantenga un encuentro a puerta cerrada el viernes sobre el ataque, tras una petición de Bolivia.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 18 ]

Imagen de Anónimo

Para los que no saben. Siria hace tiempo destruyo y evacuo de su territorio toda su arma quimica.Ese proceso fue dirigido por la ONU y paises como EUA, RUSIA,etc, asi que el que produce y utiliza esas armas son los llamados opositores (terroristas legales), eso ya lo vimos en ALeppo que gracias a la maestria e inteligencia de los Rusos ya esta libre y sin guerra. Esperamos con impaciencia la victoria de EUA y sus aleados en Masul(ciudad destruida y en ruinas gracias a los bombardeos de la alianza), ya es hora, nadie les molesta y llevan meses en eso desde la epoca de Abama

Imagen de Anónimo

Sigan comiendose la propaganda en EUA que asi llevaran al mundo a una catastrofe. NO hubo ningun ataque quimico de Assad, solo ellos bombardiaron las posiciones donde los terroristas almacenan y producen armas quimicas. Miren los reportajes de alli donde solo los CASCOS BLANCOS(amigos de los terroristas) y especialistas en filmar mentiras(falsedades) muestran "lo hecho por el ejercito" y esta muela se la tragan los americanos o es que se olvidaron de las armas quimicas de Hussein que nunca existieron y fue un pretexto para destruir y bombardear a IRAQ(miren como esta aquello con la ayuda americana, ahora llevan meses bombardiando a Mosul donde hay una catastrofe humana y estoy seguro que en EUA y Occidente practicamente no muestran nada). Para los que estan perdidos les dire que ya hoy los aviones Sirios estan volando desde la base completamente destruida por EUA(no saben ni disparar) y el reportero ruso mostrando todo y caminando por su territorio en ropa comun(para los que creen que alli habia armas quimicas). Con ese ataque miserable solo se esta apoyando a los terroristas que enseguida quisieron contraatacar pero recibieron un buen golpe. Gracias existe Rusia con la que EUA tiene que contar al realizar sus aventuras. E l"PRORUSO" Tramp dentro del pais esta totalmente bloqueado y ha decidido ganar votos con su politica exterior.

Imagen de Anónimo

ha dejado de comparar lo realizado por Trump con lo realizado con el anterior Hussein Obama.Que diferencia, que orgullo tienen ahora los deplorable. Alli tiene al perro rabioso, el general Mattis. Hagamos a USA grande y respetable otra vez.Venezuela, Corea, Cuba van a estar en el ojo del huracan y de los 60 millones de deplorables.. Ya Hussein no esta en la Casa Negra y la estan pintando como se merece para que sea la Casa Blanca otra vez. 

Imagen de Anónimo

No se pq no acaban de aplicar a esta sanguijuela de Asad la estrategia de tierra arrasada. Resulta que el tipejo este mete un bombardeo con gas sarin y no dicen ni jota usa le mete 60 tomahowks y de cae el mundo

Imagen de Anónimo

Finalmente vemos que hay huevos en los EU otra ves, se acabó la Era Obama, Ja, ja, ja, 

Imagen de Anónimo

Nunca estuve con Trump pero estoy de acuerdo con el ataque, al fin hizo algo que vale la pena. Al Sirio ese hay que sacarlo del poder y con el a los rusos que ni acaban con Isis ni nada, solo matan civiles. Si en Cuba hubieran sacado al Fidel no estuviera como está ahora. Ni sé si son terroristas o insurgentes los de siria. Y al Putin a darle por el c. y bajarle la arrogancia y que se vayan los rusos a la siberia y no jodan más.

Imagen de Anónimo

Ya no esta Obama. Ahora EEUU tiene un hombre en la presidencia.

Imagen de Anónimo

Anonimo de las 14:15, los Turcos las han usado en su lucha contra los Kurdos. Y que ha pasado??.

Imagen de Anónimo

Kurt Turing, recuerda siempre que Miami y Jalalia estan a menos de 220 kilometros de Arcos de Canasi. Si vives por ahi cerca te recomiendo quete mudes mas al norte , no vaya ser que por culpa de Trump tu casa sea pulverizada!!!!

Imagen de Anónimo

.. ñooooooooo, que rico, empezamos, ASAD el malo, todo el mundo vio el ataque con armas quimica que hizo "ASAD"  porque no hay duda que fue ASAD y nosotros los "Buenos" decidimos de castigarlo ... jajajaj .. esta pelicula pero ya aburre, ya la vimos y sabemos como termino, es mas todavia no ha terminado  , decia la moraleja de "El Conde de Lucanor" cuando estudie en Cuba que ... cuando el Lobo se quiere comer el Ciervo no tiene porque darle explicacion , se lo come y ya ..   Veo a muchos "Justicieros" contentos y felices apoyando el Presidente , ganando en fuerza y prepotencia .. pero despues no lloren, las bombas "Inteligente" no existen y accion llama a reaccion que se convierte en accion y despues no lo para nadie . suerte a los TRUMPISTAS , pero recuerden que esto no estaba en el Programa del Presidente , al final tuvo que morder el cordoban con los militares , la guerra genera economia , gastos , tasas y a pagarrrrrrrrrrrrr ... ahora si que vamos a hacer AMERICA GRANDE OTRA VEZ , bueno yo diria , AMERICA  la misma de siempre .. too sigue igual ..