Martes, 12 de Diciembre de 2017
14:18 CET.
SIRIA

Trump estudia emprender una acción militar en Siria en respuesta al ataque químico

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró ante miembros del Congreso que estudia el lanzamiento de una operación militar en Siria en represalia por el ataque químico perpetrado el martes en la ciudad de Jan Sheijun, en Idlib, Siria, que costó la vida a un centenar de personas, según fuentes citadas por la cadena CNN.

Trump afirmó el miércoles que el ataque había "cambiado" su actitud hacia el conflicto, así como en relación al presidente sirio, Bashar al Assad. El mandatario deslizó la posible adopción de medidas, aunque evitó entrar en detalles: "Ya lo verán", dijo.

Gas sarín

El ministerio de Sanidad turco informó este jueves en un comunicado que el agente químico utilizado en el ataque del martes contra la población siria es gas sarín, reportó EFE.

"Según los primeros resultados de los análisis, se han detectado en los pacientes síntomas que hacen pensar que han estado expuestos a sustancias químicas (sarín)", precisó el texto, al describir los resultados de las autopsias de tres pacientes fallecidos en Turquía.

Una de las autopsias "se hizo en presencia de autoridades de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ)", subraya el comunicado. Agregó que la OPAQ llevará muestras de las víctimas a La Haya, donde tiene su sede, para analizarlas allí.

"Lo primero que se ha descubierto en la autopsia son edemas en el pulmón, aumento del peso del pulmón y hemorragias en el pulmón. Esta constatación hace pensar que las heridas están relacionadas con el empleo de armas químicas", concluye el texto.

Siria y Rusia rechazan en la ONU las acusaciones sobre el ataque químico

El régimen sirio y su aliado ruso rechazaron en bloque las acusaciones de los países occidentales sobre el presunto ataque químico en Siria, mientras estos últimos trataban de llevar a votación una resolución de condena en la ONU, precisó la AFP.

Dos días después del ataque, Moscú afirmó que Washington no disponía de información "objetiva", "fiable" ni "realista", mientras que estadounidenses, franceses y británicos señalaban al régimen sirio de Bashar al Asad.

El Consejo de Seguridad se reunía este jueves de nuevo, después de que la víspera se aplazara una resolución de condena, mientras los occidentales negocian con Rusia.

Aliado inquebrantable del régimen sitio desde el inicio de la guerra, Moscú ha interpuesto su veto en la ONU en varias ocasiones para evitar una condena contra Damasco.

'Crimen monstruoso'

El presidente ruso, Vladimir Putin, consideró este jueves "inaceptable" acusar sin pruebas al régimen sirio de ser responsable del ataque químico, según un comunicado del Kremlin citado por la agencia francesa.

En una conversación telefónica con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, Putin consideró "inaceptable" hacer "acusaciones infundadas contra quien sea antes de realizar una investigación internacional imparcial y minuciosa", según el comunicado. El presidente ruso calificó el ataque de "incidente con armas químicas".

Según el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, "justo después de la tragedia, nadie podía tener acceso a la zona" atacada. No obstante, tildó el ataque de "crimen monstruoso".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 7 ]

Imagen de Anónimo

si trump quiere parar a assad, tiene que atacar a la siria con divisiones de marines. Estos misiles no sirven a nada.

Imagen de Anónimo

El gas sarin produce mucho sudor y perdidas fecales, que no se ven en las imagines sirias y los medicos no pueden curar sin mascaras a los golpeados de sarin porquè es peligroso para ellos. Probablemente han respirado cloro. Porqué el ministerio turco relata mentiras?

Imagen de Anónimo

Hace varias horas que Trump dejo de estudiar el atacar a Siria. Pocas palabras y bastantes nueces.Ya bombardearon un aeropuerto militar Sirio. Nada de raya roja, nada de avisar acciones por adelantado. Hay que aprender de los israelies. Acciones ejecutadas y despues enfrentar las realidades. 

Imagen de Anónimo

Sigan pensando que la culpa la tiene Obama,si Traump envia tropas a Siria los soldados americanos caeran como moscas,tienen que entender que esto es un guerra geopolitica,los EEUU cree que Turquia es un aleado confiable y no lo es,los EEUU tiene en contra,a Iran,Hamas,Hesbola,y Rusia,todos estos paises estan enviando dinero,armas y soldados,los sirios cuenta con sofisticadas armas rusas,todos estos paises estan cerca,mientras que los EEUU estan muy lejos,por lo que movimiento logistico debe ser enorme,cuenta costara un guerra que es imposible ganar.anonimo 20:57,todos saben que Assad es un criminal,y Obama tambien lo sabia,pero como los rusos estan con Assad todo se complica,Obama quiso hacer lo mismo que se hizo con Libia que funciono,pero yo creo que los americanos no contaron con que los rusos se mezclaran en el caso de Siria. 

Imagen de Anónimo

Medio mundo sabia que Assad es un criminal, el cual emplea quimica contra el pueblo desde hace anos. Medio mundo, menos Trump. Hace dos semanas insinuaba que no habria problema para el con aceptar que Assad se quedara. Mira como el dictador Sirio le mando' las gracias: con un ataque quimico. Ahora dice Trump que este reciente ataque ha cambiado su manera de pensar sobre Assad.  ? En que mundo ha vivido este hombre rico, megalomaniaco e ingreido ? No sabia de antes que Assad es un asesino ?  Vote' por Trump y me arrepiento, porque me doy cuenta que es verdad lo que me advertian amistades cuando me decian que era un loco, mentiroso, vulgar y arrogante  y que estaba amarrado por los C----nes por los oligarcas Rusos y por el comunista de Putin. Tambien es un cobarde por achacarle todo lo que pasa bajo su mando al anterior Presidente. Dice que heredo un desastre. Es verdad lo que dicen, pues lo que heredo fueron 200 Millones de Dolares de su padre. Y de Obama heredo una tasa de desempleo de 4.9%, un GDP de casi 2% y el Dow Jones en mas 18,000... Decia que todas esas estadisticas eran mentira, hasta que fue elegido y enseguida se las cojio para si mismo como sus logros. Me arrepiento de mi voto, pues vote por un Fidel Castro cualquiera. Lo unico que nos salva son las leyes de este pais.

Imagen de Anónimo

Ciertamente Obama debiera responder por estos crimenesde guerra que ahora comete el regimen sirio gracias a la inaccion de EEUU con Obama de presidente.

Imagen de Anónimo

La responsabilidad de todas estas muertes es de nuestro glorioso lider San Barack Hussein Obama , creador de ISIS.