Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
12:42 CET.
Ecuador

El presidente electo dice a Assange que no se entrometa en la política ecuatoriana

El presidente electo de Ecuador, Lenín Moreno, pidió el martes al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, que no se entrometa en la política ecuatoriana, reporta la AP.

El comentario de Moreno fue una reacción a una declaración que Assange hizo sobre el candidato opositor a la presidencia, Guillermo Lasso. El lunes, después de la segunda vuelta de elecciones, el activista tuiteó: "Invito cordialmente a Lasso a que deje Ecuador dentro de 30 días", aunque poco después aclaró que se trataba de una broma.

"El señor Julian Assange debe respetar la condición en la que está y no entrometerse en la política ecuatoriana, así le vamos a manifestar", dijo Moreno en rueda de prensa.

Assange ha pasado los últimos cinco años en la embajada de Ecuador en Londres y durante su campaña Lasso había dicho que, en caso de llegar a la presidencia, le pediría a Assange que se retirara. "Buscaremos hacerlo dentro del marco del respeto al derecho internacional en los primeros 30 días del Gobierno", puntualizó.

El mismo lunes por la tarde, Assange volvió a escribir en Twitter y aclaró en español: "Para evitar malentendidos, ha sido una broma a la que el señor Lasso se prestó. Todo queda olvidado y le deseo lo mejor en sacar adelante Ecuador".

De acuerdo con los resultados oficiales, con el escrutinio de 99,8% de los votos, el izquierdista Lenín Moreno obtuvo 51,16% de los sufragios, mientras que Lasso alcanzó 48,84%.

Esta semana, Assange reveló cables diplomáticos acerca de Moreno en los que la embajadora de Estados Unidos en Quito, Linda Jewel, lo describía en 2007 como un constructor de nexos binacionales con buen sentido del humor y una influencia moderadora sobre el presidente Rafael Correa.

Assange permanece en la embajada de Ecuador en Londres desde junio de 2012 para evadir su extradición a Suecia y evitar responder por acusaciones de delitos sexuales que él ha negado.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 3 ]

Imagen de Anónimo

15:24 cest, es cierto que Flanklin D. Roosevelt anduvo en silla de ruedas y fue un gran presidente, ciertisimo, de eso no hay dudas.Para la mentalidad abierta de los americanos solo tendrian en cuenta la labor fructifera de Roosevelt, no su discapacidad.Lo que me asombra a mi es que para los ecuatorianos, tan machistas y siempre en busca de los superhombres, esta anomalia del minusvalido de Lenin no se haya echado a ver.No compare a ecuatorianos con estadounidenses, la diferencia es muy grande en cuanto a apertura mental............

Imagen de Anónimo

El problema que yo veo es la educación primaria que debe haber recibido en el seno familiar pues el "nombrecito" que se trae no es fácil.Esperemos que sea como Gorbachov que "puso el intermitente hacia la izquierda y giró hacia la derecha".

Imagen de Anónimo

@15:05, Franklin D. Roosevelt fue, durante varios mandatos, un jefe de estado en silla de ruedas. Lo importante es la política que se haga, no la movilidad del presidente. Sin embargo, yo no tengo ninguna esperanza en Lenín porque su minusvalía para presidente no es precisamente de las piernas.