Sábado, 16 de Diciembre de 2017
07:08 CET.
Ecuador

La OEA reconoce la victoria de Moreno y dice que no encuentra 'discrepancias' en los datos oficiales

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, felicitó este lunes al presidente electo de Ecuador, Lenín Moreno, por su victoria en los comicios de este domingo en el país suramericano, reporta EFE.

"Felicitaciones al presidente electo de Ecuador, Lenín Moreno, y al pueblo de ese país por la jornada cívica del domingo", escribió en Twitter Almagro.

Moreno, el candidato oficialista de Alianza País (izquierda), ganó con el 51,17% de los votos, mientras que su rival, el banquero Guillermo Lasso (derecha), obtuvo el 48,83%, de acuerdo con el 99,53% de las actas escrutadas por el Consejo Nacional Electoral.

Lasso, del movimiento Creando Oportunidades (CREO), no reconoció su derrota, denunció un "fraude" que calificó de "burdo" y anunció que impugnará los resultados.

"Las pruebas de irregularidades en el proceso electoral son muchas. Por eso, no podemos reconocer los ilegítimos resultados", dijo Lasso, expresidente del Banco Guayaquil, en rueda de prensa, informó Reuters.

"Vamos a impugnar los resultados tan pronto se declaren oficiales. El objetivo es el recuento, (pero) si en el recuento ellos ganan por un voto, nosotros lo reconoceremos", agregó pidiendo a sus simpatizantes protestar pacíficamente.

El candidato opositor, quien aseguró que había puesto al corriente de sus reclamaciones al secretario general de la OEA, indicó este lunes que se reunió con los observadores electorales de ese organismo y les trasladó sus denuncias.

Pero el organismo continental dijo en un comunicado que sus observadores no hallaron discrepancias y que las denuncias deben ser tramitadas por el cauce institucional.

"La misión (de la OEA) comparó la información sobre los resultados recolectados por sus observadores en las JRV (juntas de votos) y aquella contenida en las actas publicadas por el CNE. Constató que no hubo discrepancias entre las actas observadas y los datos oficiales", sostuvo el organismo.

La misión de observación electoral de la OEA lamentó el "uso político" de las encuestas a boca de urna, con "gran disparidad" en sus pronósticos, lo que "generó incertidumbre entre el electorado y llevó a ambos candidatos a declararse ganadores antes de conocerse los datos" del Consejo Nacional Electoral.

La presidencia de turno de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) invitó a la oposición ecuatoriana a respetar la victoria de Moreno.

Simpatizantes de Lasso se agolparon la tarde del lunes en las afueras de las oficinas del ente electoral en distintas provincias del país para pedir el recuento de los votos. En Quito, una masiva concentración se desarrolló de manera pacífica, y en Guayaquil, los manifestantes soportaron una intensa lluvia.

¿Hubo fraude en Ecuador?

El recuento de las actas definirá el ganador entre Guillermo Lasso y Lenín Moreno.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 3 ]

Imagen de Anónimo

Anonimo de Las 17:00Cual es el error? Decir la verdad?. No aprenden!!!

Imagen de Anónimo

Grave error de la OEA, No por vestir un santo se debe desvestir otro ! 

Imagen de Anónimo

Es lógico: Almagro no debe dividir su atención y debe concentrarse en lo de Venezuela. Los ecuatorianos ahora son un problema menor, porque en realidad todavía las fuerzas andan muy parejas.