Lunes, 11 de Diciembre de 2017
15:38 CET.
AMÉRICA LATINA

Bolivia suspende la sesión sobre Venezuela en la OEA

El Gobierno de Bolivia, que preside desde el sábado el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), suspendió de manera unilateral la sesión convocada para este lunes sobre Venezuela que había sido solicitada por 20 países miembros, reportó EFE.

El embajador de Bolivia en la OEA, Diego Pary, confirmó este lunes a los medios que "la reunión está suspendida" después de tomar posesión como presidente del Consejo, un cargo protocolario que dura tres meses y en el que reemplaza a Belice.

Todas las fuentes consultadas por EFE consideran que este paso dado por Bolivia es insólito ya que, aunque el reglamento no es preciso en este sentido, siempre se ha entendido que el presidente del Consejo tiene una función de coordinador y que actúa en consulta con los Estados.

El embajador de México en la OEA, Luis Alfonso de Alba, consideró la decisión "unilateral" y "sin justificación" de Bolivia "un abuso que no se había visto nunca en esta casa" y una "falta muy grave".

"Es un abuso del ejercicio de la presidencia y me preocupa mucho porque hoy es el primer día (hábil) de su presidencia" del Consejo Permanente, dijo De Alba a periodistas.

De Alba sigue firme en la intención de que el Consejo sobre Venezuela se celebre y sugirió la posibilidad de que al menos los 20 Estados convocantes acudieran al Salón Bolívar, la sede del Consejo Permanente.

El embajador mexicano no cierra la puerta a acudir a la reunión informal convocada por Bolivia, pero considera que este encuentro "en ningún caso puede ser sustitutivo" del Consejo sobre Venezuela.

Los países que habían solicitado la sesión de este lunes son Canadá, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía, Jamaica, Barbados, Bahamas, Guyana, Uruguay y Belice.

La convocatoria se hacía con el objeto de "considerar los recientes eventos" en Venezuela, pero en su orden del día llevaba incorporada la votación de un borrador de resolución que incluye las demandas más exigentes que han hecho los países de la OEA hasta ahora al Gobierno de Nicolás Maduro.

En el texto se expresa una "profunda preocupación por la grave alteración inconstitucional del orden democrático" en Venezuela y el "apoyo continuo por un diálogo y negociación que lleve a la restauración del orden democrático".

Declara, por tanto, que "las decisiones (anuladas después de que se presentara el texto) del Tribunal Supremo de Venezuela de suspender de poderes a la Asamblea Nacional (de mayoría opositora) son inconsistentes con la práctica democrática y son una alteración del orden constitucional" en Venezuela.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 7 ]

Imagen de Anónimo

Quien fue un comunista macho?un ser que por las ansias de poder traicionara a verdaderos lideres,como jose A echevarria,los chicos de Hmbol 7  y a frank pais jajaja,tremenda rata con mirilla telescopica en la sierra,se perdio cuando el moncada,se jamo a las mujeres de sus subalternos,tuvo un hijo con la mujer de maciques",fusilo a sus testaferros del MC" y a ochoa,le hizo una emboscada a CAMILO CIENFUEGOS,la vida de este ser,sirve de guion para un film de MAFFIA,callate mamalon y halaleva del 22:09,el tipo fue CIA SPECIAL FORCE,pura mierda y pendejon

Imagen de Anónimo

cada pais tiene sus aliados. Los eeuu tienen los suyos, venezuela tiene a bolivia  y a cualquier otro. Es una cuestiòn que se hace divertida.Ante en la oea habìa los eeuu con sus aliados contra un pais aislado, ahora la situaciòn es otra.

Imagen de Anónimo

La politica tiene que ser menos hipocrita y mas realista para evitar estos desmadres.Que esperaba la OEA de Evo Morales el indio comunista y dictador!? Que criticara a su gran amigo Nicolas Maduro!?Imbeciles y mentecatos. Por que una nacion gobernada por un dictador de izquierda forma parte de la OEA!?HIPOCRESIA, MUCHA HIPOCRESIA...........

Imagen de Anónimo

Bueno era de esperarse, son las vivencias insolitas que tiene la democracia. Era de esperarse que Bolivia cerrara esta sesion sobre Venezuela en la OEA porque Evo Morales es un aliado ideologico del Chavismo.Bueno ahora a esperar tres meses mas hasta que Bolivia ceda la presidencia temporal de la OEA para discutir sobre Venezuela. La orden de Evito el pollo fue dada desde La Habana, un no rotundo. Estas son las asquerosidades y la hipocresia que tiene la politica, como se ve en este caso todo se hace por amistades y no por dignidad. Entonces Luis Almagro esta pintado en la pared!?Como debe estarse riendo el cerdo semianalfabeto de Nicolas Maduro y tambien la general Pamela en La Habana, parece que el comunismo tambien ha llegado a Venezuela para quedarse largo tiempo, hasta el papa Francisco favorece a Nicolas Maduro..........

Imagen de Anónimo

El indiesito ese del sombrerito lo he visto otras veces, y no tengo dudas que ese cabron ha sido preparado en Cuba.

Imagen de Gabonice2

Es de esperar que este tarugo boliviano empezara a poner palos a las lentas ruedas de la OEA y a favor de la Dictadura de Venezuela. En realidad hay tantas razones para sancionar a Venezuela como a Bolivia. Pero esto solo hace echar leña al fuego en la crisis venezolana. Todas estas acciones conjuntas de los dictadorzuelos es realizan auspiciadas por la Dictadura Cubana. Por eso el Pueblo Venezolano lo único que puede hacer es exigir en la calle que el Dictador Maduro abandone Miraflores.

Imagen de Anónimo

Mensaje recibido desde el Infierno: "Nosotros los comunistas machos de verdad nos pasamos la OEA por donde ustedes saben".   F. Castro.