Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
10:55 CET.
Ecuador: Elecciones

El oficialista Moreno se proclama ganador y su rival anuncia que impugnará los resultados

El oficialista Lenín Moreno ganaba por estrecho margen el balotaje del domingo en Ecuador, en unos resultados casi definitivos que el opositor Guillermo Lasso calificó de "pretensiones de fraude" y anunció que "impugnará", informa la AFP.

Este triunfo del delfín de Rafael Correa supone un espaldarazo a la izquierda latinoamericana (golpeada tras el giro a la derecha en Brasil, Argentina y Perú) y un respiro para el fundador de Wikileaks, Julian Assange.

Moreno, un administrador de 64 años que sufre paraplejia por un disparo que recibió durante un asalto, ha prometido mejorar los planes sociales de Rafael Correa y reconciliar al dividido país alejándose del estilo confrontacional del saliente presidente, que dominó casi hegemónicamente la política desde que llegó al poder en 2007.

"Vamos a seguir construyendo el camino, se ha hecho mucho pero queda mucho por hacer, nos toca la tarea", dijo Moreno, exvicepresidente de Correa entre 2007 y 2013, tras proclamarse vencedor en los comicios más ajustados de la última década en el socio más pequeño de la OPEP, informó Reuters.

"Esto recién comienza. De aquí en adelante todos a trabajar por el país, por nuestro amado Ecuador ¡Lo haremos en paz y armonía!", exclamó Moreno al celebrar su victoria en el norte de Quito.

Con un 96,94% de los votos escrutados por el Consejo Nacional Electoral, Moreno, candidato por el movimiento socialista Alianza País (AP), obtenía un 51,12% de los votos válidos, frente al 48,88% del opositor exbanquero de derecha Guillermo Lasso, de Creando Oportunidades (CREO), una diferencia de apenas 212.000 votos, según Reuters.

Tras el cierre de los colegios electorales, dos encuestadoras difundieron sondeos a boca de urna con resultados opuestos y ambos candidatos se adjudicaron la victoria, sembrando la incertidumbre.

Lasso habló de fraude, ocasionando protestas en el dividido país, donde muchos agradecen la estabilidad y los planes sociales del saliente Correa, pero otros critican su autoritarismo y los escándalos de corrupción que salpicaron su administración.

"Creo que han cruzado una línea", dijo Lasso, prometiendo un recuento "acta por acta, urna por urna, voto por voto" y adelantando que habló con observadores internacionales.

"Vamos a defender la voluntad del pueblo ecuatoriano frente a las pretensiones de un fraude que tiene por objetivo instalar a un Gobierno que sería ilegítimo", agregó desde Guayaquil. "Señor Correa, no juegue con fuego, no tiente a los ciudadanos".

En la sede del CNE, en Quito, los seguidores de Lasso protestaban gritando: "fraude no, democracia sí". Y en Guayaquil, la ciudad más grande del país, un puñado de simpatizantes del opositor chocaron con la policía que los repelió con gases lacrimógenos.

Desde Londres, donde está asilado en la embajada de Ecuador desde 2012, Julian Assange, a quien Lasso amenazó con desalojar, celebró el triunfo de Moreno.

"Invito cordialmente al señor Lasso que se retire del Ecuador en los próximos 30 días (con o sin sus millones offshore)", escribió en Twitter el australiano en referencia a las acusaciones del correísmo de que Lasso tiene capitales en paraísos fiscales.

Assange estableció el mismo plazo que Lasso dijo que, en caso de ganar la presidencia, daría al creador de WikiLeaks para que abandone la embajada en Londres.

Moreno, cuya formación obtuvo una mayoría absoluta en la Asamblea Nacional en la primera vuelta del 19 de febrero, heredará un país dividido políticamente, golpeado por la prolongada caída del crudo, muy endeudado, con creciente desempleo y carísimo para el consumidor.

"Moreno enfrentará dos retos: empezar su Gobierno con un desgaste fuerte y con una situación económica de vacas flacas", explicó a la AFP el politólogo Esteban Nicholls, de la Universidad Andina de Ecuador.

Walter Spurrier, presidente de la consultora Spurrier, explicó por su parte que Moreno se va a encontrar con un "problema fiscal muy importante", calculado entre el 5% y el 6%, consecuencia del disparado gasto público del Gobierno actual.

"Tendrá que ver de qué manera bajar los costos de producción en el país porque el Ecuador se ha vuelto un país muy caro en el entorno de los países que tienen su misma productividad".

Correa, que gracias al "boom" petrolero estabilizó un país con fama de ingobernable y encabezó el período más largo de la historia reciente de Ecuador, se unió al acto de celebración de Moreno, que terminó en fiesta.

Moreno se animó a cantar y Correa, quien ha prometido irse a vivir con su esposa a Bélgica tras dejar el poder, bailó animosamente.

"El país queda en buenas manos", dijo el presidente saliente a sus simpatizantes.

No obstante, la estrecha diferencia entre los candidatos demuestra el desgaste del modelo izquierdista y el descontento de la mitad de los ecuatorianos con las políticas de Correa.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 17 ]

Imagen de Anónimo

anonimo 18:39, entre tu y el presidente el tarado eres tu.Porque  solo una persona de inteligencia bajisima critica a una persona para el handicap que tiene.

Imagen de Anónimo

Un tarado a quien los padres le pusieron Lenin, y él nunca se cambió el nombre. Ese es el presidente a quien los ecuatorianos le dieron el voto. El tipo además anda en silla de ruedas. Que me perdonen, pero la mayoría de esas personas por fuerza tienen serios problemas de conducta. Que carguen ahora con su pesao, igual que los venezolanos están cargando con el cretino de Maduro.

Imagen de Anónimo

 el lenìn de ecuador ha hecho fraude contra la democracia y el cne no harà nada

Imagen de Anónimo

estos rojos vencen siempre con fraude. El cne no es imparcial. Lasso tiene que reclamar ante la organizaciòn de estados americanos!

Imagen de Anónimo

LA DERECHA EN AMÉRICA LATINA ES UNA FRUSTRADA...AYER HABIAN CANALES CÓMO NTN TERGIVERSANDO EL RESULTADO.JAJA .y tintori  en Venezuela cantando victoria.

Imagen de Anónimo

Bueno quitozuela sino se tiran pa la calle

Imagen de Anónimo

No deja de ser interesante que Lenin gane con un porcentaje parecido al que saco Maduro en las ultimas elecciones. Casualidad? 

Imagen de Anónimo

Ayer  los resultados daban a Lasso un 53% de ventaja y hoy amanece con un 48%, invirtieron los resultados con la ayuda del CNE de Venezuela y los tramposos del G2 cubano,  Raul no podía soportar otra derrota de su socialismo al borde del precipicio. Pobres ecuatorianos lo que les espera, más de lo mismo y peor

Imagen de Anónimo

La misma situacion que en venezuela, cuando le quitaron a Capriles las elecciones. La dictadura con todos los medios de comunicacion a su favor, mas los recursos economicos del gobierno para su campaña! despues se supo que votaron no se cuantos extranjeros, no se cuantos muertos! Voto 'asistido' donde te vigilaban o amenazaban con perder el trabajo! Mucha gente engañada, entonces los resultados se pegan mucho, y es el escenario perfecto para 'corregir' algunos votos!! y que gane la dictadura!Solo espero que el dia que raul castro se vaya al 5to infierno, como en los cuentos de ada, toda el maleficio desaparezca con el y las cosas empiecen a cobrar color otra vez, en cuba, venezuela, etc..

Imagen de Anónimo

No solo se llama Lenin, que ya es aberrado. Cuando aún no se había declarado el ganador, como si ya se lo hubieran dicho sus compinches, dio su discurso y terminó con "Hasta la victoria siempre". Imaginen lo demás. Los ecuatorianos no aprenden. Ya los veremos pidiendo agua por señas. Por fortuna, Maduro va abajo y se acabó la tormenta en Venezuela. El eje del mal se está desbaratando. Solo quedamos los cubanos que somos tan pendejos, tan poco hombres.