Lunes, 11 de Diciembre de 2017
13:45 CET.
Paraguay

Opositores quieren abrir un juicio político a Horacio Cartes

El Partido Liberal, el mayor de la oposición paraguaya, anunció este sábado que sus diputados operarán en la Cámara para llevar adelante un juicio político al presidente del país, Horacio Cartes, por los violentos incidentes que provocaron el incendio del Congreso y la muerte de un joven de esa formación, reporta EFE.

El presidente del partido, Efraín Alegre, en una rueda de prensa, no dio plazos para llevar a cabo esa iniciativa, que también respaldan otras organizaciones contrarias a la enmienda constitucional para habilitar la reelección presidencial, prohibida por la Carta Magna.

Sin embargo, Alegre dijo que su grupo considera que el mandatario es el responsable de lo ocurrido la madrugada del sábado en la sede liberal, cuando uniformados irrumpieron en la misma y uno de ellos disparó contra Rodrigo Quintana causando su muerte.

Cuatro policías fueron detenidos por la muerte de Quintana, de 25 años y miembro de las juventudes del partido.

La muerte tuvo lugar durante las protestas en las que grupos de manifestantes incendiaron parte de las instalaciones del Congreso, después de que la Policía disparara balines de goma contra ellos.

Los incidentes comenzaron después de que 25 senadores —de un total de 45— votaran a favor del proyecto de enmienda constitucional para permitir la reelección y han derivado en la destitución este sábado del ministro del Interior, Tadeo Rojas, y el jefe de la Policía Nacional, Críspulo Sotelo.

La votación se realizó en las dependencias parlamentarias del Frente Guasú, del expresidente Fernando Lugo, y sin la presencia del resto de legisladores y del presidente del Senado, Roberto Acevedo, quien más tarde la calificó de "inconstitucional".

El proyecto de esos senadores fue elaborado conjuntamente por el Partido Colorado, del presidente Horacio Cartes, por el de Lugo y por algunos legisladores liberales, según reconocieron.

La formación de Lugo, destituido en 2012, respalda la enmienda para que este pueda presentarse a las elecciones de 2018, y el Partido Colorado para que lo haga Cartes.

Durante las protestas del viernes y el sábado la Policía realizó un total de 211 detenciones, aunque luego liberó a 90 de los arrestados.

La violencia en el país sudamericano dejó además 30 heridos por impacto de balines de goma. Entre ellos el propio presidente del Senado, el titular del Partido Liberal y el diputado liberal Edgar Acosta, quien recibió un proyectil en la boca, según la AFP.

Horacio Cartes responsabilizó de los hechos a "un grupo de paraguayos empotrados en la política y en los medios de comunicación con el objetivo de destruir la democracia y la estabilidad política y económica".

"Queremos que la ciudadanía decida si quiere o no quiere la reelección a través de un referéndum", dijo la senadora Lilian Samaniego, presidenta del oficialista Partido Colorado, horas antes de los enfrentamientos.

Los opositores consideran la aprobación de la enmienda un "golpe parlamentario" al tiempo que hicieron un llamado a la ciudadanía "para resistir por todos los medios a nuestro alcance".

La oposición pretende que se mantenga un único mandato presidencial, como dispone la Constitución de 1992.

'Dictadura nunca más', gritan manifestantes contra la reelección presidencial en Paraguay

Archivado en

Decenas de participantes en la protesta quemaron la sede del Congreso.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.