Martes, 12 de Diciembre de 2017
11:12 CET.
Opinión

Maduro sigue siendo un peligro para todos

Maduro rectificó. La Fiscal General del país, Luisa Ortega Díaz, le facilitó el cambio en bandeja de plata. Seguramente fue pactado. Primero, Nicolás Maduro había eliminado cualquier vestigio de democracia en Venezuela. Sus sicarios en el Tribunal Supremo de Justicia se encargaron de asumir las funciones de la Asamblea Nacional. Era la última maniobra. Continuarían la dictadura, pero sin tapujos y con mano aún más dura. El camino quedaba libre para acusar a los diputados de traición a la patria. O de lo que se les ocurriera.

No pudieron. La resistencia nacional e internacional fue demasiado intensa. Los diputados y los estudiantes se echaron a la calle a protestar. El paso dado era demasiado descarado. Luis Almagro armó rápidamente el frente de la OEA, mientras PPK, en Perú, prácticamente rompía relaciones, y los aliados de Maduro —Leonel Fernández, Rodríguez Zapatero y Martín Torrijos— le advirtieron que no podían acompañarlo en este nuevo espasmo totalitario.

La operación para destruir la Asamblea Nacional comenzó tras la derrota electoral de diciembre de 2015. Era la versión venezolana de la piñata nicaragüense. Fue entonces, en las pocas semanas que faltaban para que el nuevo parlamento comenzara a operar, cuando, a toda máquina, reformaron la composición de la cúpula del poder judicial, pisoteando la Constitución y preparándose para gobernar a palo y tentetieso cuando fuera necesario.

¿Y qué piensa Raúl Castro de todo esto? Debe preocuparle. Al fin y al cabo, la cabeza del Socialismo del Siglo XXI está en La Habana. Nicolás Maduro es solo un títere (mal) formado en los cursillos de marxismo-leninismo de la Escuela de Cuadros del Partido Comunista de Cuba, sugerido por Fidel Castro a Hugo Chávez.

Maduro les parecía a los servicios cubanos un bruto noble y dócil que hablaba con los pajaritos, mucho menos corrupto y más manejable, por ejemplo, que Adán Chávez, el hermano del fallecido teniente coronel. No era perfecto, pero, entre los venezolanos disponibles, era el más útil para "los cubanos", precisamente por sus debilidades.

¿Y qué va a pasar ahora? No demasiado, a menos que EEUU abandone la ridícula actitud de "Venezuela no es un peligro, sino una molestia", adoptada desde el Gobierno de George W. Bush, y luego continuada por Barack Obama.

El Gobierno de Venezuela, aunque caótico y desorganizado, sí es un peligro para la seguridad de EEUU por sus vinculaciones con los terroristas islámicos y por sus lazos militares con Irán y Hezbolá. No tiene ojivas nucleares, pero posee otros medios de perjudicar severamente a su archienemigo.

Es un peligro por sus nexos con el narcotráfico y por la utilización de una parte de sus generales en este comercio asesino. Es un peligro por su militante "antiyanquismo", siempre a la caza de nuevas conquistas, y por ser una de las naciones más corruptas del planeta.

¿De qué le sirve al Departamento del Tesoro de Washington perseguir por corrupción a los jerarcas internacionales del fútbol, o a una docena de banqueros por blanqueo de capitales procedentes de la droga, como señala la DEA, si Venezuela es un narcoestado impunemente  dedicado a todos esos menesteres, mientras asiste sin recato a las narcoguerrillas colombianas?

Por último, el Gobierno de Venezuela pone en peligro a su propia población, deliberadamente hambreada, mientras el país se aproxima a una terrible catástrofe humanitaria,  por una combinación letal entre el pésimo gobierno y la corrupción. ¿No habíamos quedado en que existía "el deber de proteger" a las víctimas de estos horrores políticos?

EEUU es la única nación de las Américas que posee la visión estratégica, los recursos, el peso material y el sentido de la responsabilidad que se requiere para defenderse de sus enemigos y formular una "hoja de ruta", como ahora se dice, consagrada a cambiar un régimen que le perjudica intensamente y emponzoña la atmósfera en toda América Latina.

Tal vez no sea inteligente que EEUU elimine las compras de petróleo a Venezuela —la única fuente de cash que ingresa el país—, pero sí sería factible abonar el producto de esas transacciones a una cuenta scrow, hasta que la Asamblea Nacional certifique que el comportamiento de Maduro se adapta a las normas constitucionales. Sería una irresponsabilidad alimentar a un gobierno ilegítimo que usurpa funciones que no le corresponden.

No es verdad que la Guerra Fría terminó totalmente. Desapareció la URSS y con ella se evaporaron los regímenes comunistas de Europa Oriental, pero EEUU continúa teniendo enemigos tenaces decididos a combatir al país por todos los medios. Si Washington desea continuar siendo la cabeza del mundo libre no puede evadirse del tema venezolano. Tiene que dar un paso al frente y liderar al continente. Nadie más puede o sabe hacer esa tarea.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 15 ]

Imagen de Anónimo

Hay que decir que en esta estupidez de Maduro, ni RC lo acompañó. Venezuela es el hazmerrei de toda la región, pero por dentro, está para llorar por la falta de todo, desde democracia hasta alimentos.

Imagen de Cubanón Regusanón

Todo este circo de Maduro, al giual que todo lo que ha pasado y pasa en América Latina y en otros países del mundo, se termina el día en que le corten la cabeza a la víbora y es cabeza está en la Habana. Ustados Unidos debió, hace tiempo, disponer de la tiranía cubana y se hubiera ahorrado muchos problemas en este hemisferio y en el mundo. Por quién sabe qué motivos no lo han querido hacer, estas son las consecuencias.

Imagen de Anónimo

montaner sabe del plan freedom 2, organizado por obama no por trump. Porqué amigos de ddc no lo publicais?Para demonstrar a los eeuu que el es su aliado estricto escribe este articulo, donde quiere implicitamente un golpe militar, que llevarà a muertos inocentes. Estos son los amigos de la libertad?

Imagen de Anónimo

hola, amigos de ddc, sabeis que hay el documento freedom 2 del comando sur del ejercito de los eeuu, donde se explica como salir de la presidencia de maduro con el senor almagro y la mud? Por eso los eeuu, almagro y la mud son aliados contra el gobierno legitimo del pueblo de venezuela.Pensais que sea legitimo hacer estas porquerìas? Sé que este comentario serà censurado.

Imagen de Pedro Benitez

   Si la geopolítica del hemisferio fuera un partido de ajedrez, la tiranía que asfixia a la isla de Cuba está en jaque, los pasos que puede dar son limitados y las estrategias que puedan implementar son pocas.  Por un lado, fracasaron en cerrar la puerta de la cárcel en Venezuela, se les trabo la cerradura, por el otro lado el país de la familia feudal en el poder pierde solvencia económica a una velocidad vertiginosa.      Felicidades al autor:  “una cuenta scrow, hasta que la Asamblea Nacional certifique que el comportamiento de Maduro se adapta a las normas constitucionales” es una magnifica idea 

Imagen de Anónimo

Otra vez: La dictadura sigue intacta, los cubanos siguen como ocupantes coloniales, la destruccion de Venezuela continua a muy buen paso, el petroleo no se come y todo lo que se produce se debe a terceros o se regala a los complices.HAY QUE MANTENERSE EN LAS CALLES HASTA QUE LIBEREN A LEOPOLDO LOPEZ Y TODOS LOS DEMAS PRESOS POLITICOS Y HASTA QUE SE VAYAN MASBURRO, PADRINO Y CABELLO.DESPUES DE ESE MINIMO DE CONDICIONES SE PODRA COMENZAR A RECONSTRUIR EL PAIS!Inmediatamente que se comience a desmantelar el SUCIOlismo del siglo XXI comenzaran a regresar los exiliados, las inversiones extranjeras, los empresarios exitosos que saben como producir harina pan y arepas y el pais en menos de un agno comenzara a ser habitable para los humanos y no para esta coleccion de infames sabandijas que le han caido. NO DESMAYEN, NO SE RINDAN!!!USTEDES TAMBIEN SON LA ESPERANZA DE LOS CUBANOS!!!

Imagen de Camilo J Marcos_Weston_FL

Todavia, tengo algunas preguntas: Cuantos fusilados ha sufrido Venezuela con el chavismo-madurismo? Cuantas circulares? Cuantos balseros ahogados en el intento de alcanzar la libertad? Cuantas elecciones ha tenido Cuba desde el 59? Venezuela esta sudando la enfermedad que se busco. Y todavia hoy, la llamada oposicion no se puede unificar. Porque esa es su naturaleza: "Cuanto hay p'a eso?

Imagen de Camilo J Marcos_Weston_FL

Hay un noble forista mas abajo que escribe: "Montaner, como siempre, refresca e innova los analisis oxidados". Yo diria que por suerte, Montaner ha recuperado, escribiendo este articulo, la lucidez que demostro muchos años atras. Por lo menos, la ha recuperado temporalmente. En esta pagina apestaban sus predicciones populistas de que las minorias no permitirian la victoria de Trump. En fin, a lo de hoy, Venezuela. En primer lugar, nadie se engañe, el pueblo venezolano puso en el poder a Chavez y lo apoyo incodicionalmente mientras estuvo vivo. Esos mismos venezolanos que hoy protestan en las calles de Miami y Caracas, me decian que nosotros los cubanos teniamos un trauma, que en Venezuela nunca pasaria lo de Cuba. Esos mismos venezolanos nacen con la corrupcion, la tendencia a la vida suave, a la cervecita polar, al robo de la electricidad y los servicios de estado en los ranchos donde habitan, y de donde no pueden salir, simplemente, porque ese es su ambiente. Y los que hacen dinero, no tienen reparo en vivir sus vidas displicentes y derrochadoras. Ese es el epiritu de ese pueblo, envilecido antes de Chavez. Y todavia ellos se comparan con los cubanos. La diferencia es que el envilecimiento de los cubanos es un producto de la Revolucion. Y para llegar ahi, se ha ejercido en Cuba una represion calculada, sistematica y criminal.

Imagen de Anónimo

carlos montaner en este articulo conseja a los eeuu de organizar un golpe militar como en 2002.Es un articulo belicoso, donde no se habla de la oposiciòn venezolana, como si no fuera necesaria en las presidenciales para derrotar a maduro, porque montaner no cree que las presidenciales del 2018 seràn vencidas por la mud y por eso pide al gobierno de los eeuu de organizar un otro golpe militar como en 2002.Pero carlos montaner no comprende que el ejercito de venezuela, a diferencia del 2002, està todo en las manos del gobierno de maduro y cada tentativa serà derrotada en la sangre, como en turquia.                              

Imagen de Anónimo

Excelente! Ese es el enfoque con el que hay que abordar estos temas.  Montaner, como siempre, refresca e innova los analisis oxidados que se han impuesto desde 1992. JAB