Martes, 12 de Diciembre de 2017
17:58 CET.
Bolivia

Evo Morales ya está operado

Archivado en

El presidente de Bolivia, Evo Morales, se sometió finalmente este sábado en La Habana a la tan anunciada cirugía de laringe para extirparle un tumor benigno, informó una fuente oficial, reporta EFE.

La operación, prevista inicialmente para el viernes, tuvo lugar la mañana de este sábado en el Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas (CIMEQ) de la capital cubana y fue "exitosa", según información difundida por la Presidencia boliviana.

Morales deberá guardar reposo absoluto de voz durante un periodo de entre cuatro y siete días. "Todos los estudios han sido evaluados y concluyen la plena salud del compañero presidente", dijo en una comparecencia emitida por Telesur el ministro boliviano de la Presidencia, René Martínez, quien lo acompaña en La Habana.

Morales llegó a Cuba el jueves tras adelantar por recomendación médica la fecha de la intervención quirúrgica.

La cirugía tenía como objetivo la extirpación de un tumor en la laringe, descrito en los reportes oficiales como pequeño y benigno, y estaba prevista inicialmente para el 7 u 8 de abril.

Durante las dos jornadas anteriores a la operación, el gobernante boliviano fue sometido a pruebas preoperatorias de rutina y recibió una atención que su ministro de la Presidencia calificó de "solvente".

Desde que llegó a Cuba no se ha difundido ninguna imagen de Morales, pero el mandatario se ha mantenido activo en Twitter, donde tanto el jueves como la pasada madrugada escribió varios tuits de contenido político.

El presidente decidió operarse en Cuba después de que, según su Gobierno, cinco médicos de su país no lograran curarle una disfonía. Sin embargo, no es la primera vez que Morales se pone en manos de médicos cubanos y en más de una ocasión ha aprovechado viajes a La Habana para someterse a chequeos de salud.

La oposición boliviana ha cuestionado que el gobernante haya elegido otro país para operarse y en especial Cuba, donde el venezolano Hugo Chávez se trató del cáncer que finalmente acabó con su vida en 2013.

"Urge en lo inmediato que (Morales) supere su problema de salud. Sugerimos, por lo sucedido con Chávez, que busque otra opinión en Brasil o Estados Unidos", escribió en su cuenta de Twitter el excandidato presidencial y empresario Samuel Doria Medina.

Chávez falleció en marzo de 2013 de un cáncer del que había estado tratándose en el CIMEQ durante casi dos años. Sus estancias en la Isla estuvieron siempre rodeadas de mutismo absoluto, algo que favorece el control del régimen castrista sobre los medios de comunicación.

Se espera que Morales permanezca en Cuba durante la recuperación. Mientras esté fuera de Bolivia, será el vicepresidente, Álvaro García Linera, quien ejerza como mandatario interino.

Las señales de ronquera de Evo Morales empezaron a notarse en enero pasado, cuando hizo un largo discurso para conmemorar sus 11 años en el poder y luego se agudizaron en las prolongadas intervenciones que efectúa cada semana.

El nódulo le fue descubierto a principios de marzo en Cuba, tras ser atendido de urgencia por una disfonía, sinusitis y dolores de abdomen.

El Gobierno cubano no ha ofrecido ninguna información sobre la estancia de su aliado Morales.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 20 ]

Imagen de Anónimo

Que no vuelva a introducirse objetos extraños en su Garganta seguro que comió pollo y se le revolucionaron  sus hormonas.

Imagen de Anónimo

En el hospital provincial de Villa Clara han descubierto cucarachas en habitaciones de varios pacientes, que asco!!!A Evito lo operaron en Villa Clara o en el CIMEQ para Raul Castro???

Imagen de Anónimo

ANO 19:49 El sistema médico será muy glorioso pero la gloria del ballet A.A. fue a Barcelona a tratarse su problema de la vista.

Imagen de Anónimo

si, si, si, la operación fue tan exitosa como la de Hugo Chavez, deja que pase el tiempo...

Imagen de Anónimo

Anonimo 19.49 a la lista citada, no olvides agregar a Pablo Milanés que se ha operado del riñon en Galicia !http://www.lavozdegalicia.es/noticia/sociedad/2014/06/27/pablo-milanes-recibe-rinon-mujer-mazaricana-coruna/0003_201406G27P34991.htm  

Imagen de Anónimo

La operacion ha sido tan exitosa como la de chavez, pronto saldran las noticias de que anda caminando por las calles junto a chavez y polvito de mierda quema'

Imagen de Anónimo

Evo huele ya a formol...

Imagen de Anónimo

Anónimo 19:49Tan glorioso que cuando el Comandante se les enferm, se fueron a buscar un especialista en España porque el fulano se les morIs.

Imagen de Anónimo

Comemierda muerto de hambre y pordiosero, digo, Anónimo 19:49 ¿Cuál es la envidia? Si los médicos cubanos cuando salen de tu país llegan asombrados hasta de la limpieza de las calles, no saben cómo se monta en un metro ni trabajar con libertad en la internet pues dicen que les leen hasta los correos, sin decir que no saben trabajar con la tecnología médica. Eres un esclavo que te arrastras por 30 miserables dólares al mes, no sabes lo que es comer carne de res, pescado, mariscos, y todas las cosas ricas que existen en el mundo libre. seguro que tienes que montar un bus atestado de gente y con malos olores que pasa cada dos horas. ¿Tienes automóvil y casa propia? Eres un esclavo de m... digno de lástima y de pedir limosna...Ximena

Imagen de Anónimo

Ano - 19:49 CESTImbécil lameculos: "glorioso" sistema donde para el pueblo no hay inhaladores de Salbutamol para los asmáticos, sólo hay Paracetamol y Dipirona como antipiréticos y analgésicos y los médicos recetan cocimientos y yerbas a sus pacientes; hay morideros como hospitales con cucarachas y moho en los quirófanos, no hay ni instrumentos de limpieza, ni con qué limpiar, y los baños sucios y llenos de mierda; los pacientes tienen que llevar sus sábanas y lavarlas en sus casas al igual que sus pijamas y comida, donde los pacientes deben conseguir anestesia y suturas, los médicos deben hacer guardias de 24 hs no remuneradas cada tres días, deben llevar su comida y bebidas y les pagan 25 dólares al mes. So gran maricón, los Castro y su familia, los grandes militares y la seguridad y los grandes del partido y toda la piara de indios y porquería de la américa comunista son los que tienen acceso a los hospitales especiales, donde también no han dado pie con bola al tratar a los suyos mismos. Qué cojones de medicina hay en Cuba? Lo que hay es una apestocidad de sistema.