Sábado, 16 de Diciembre de 2017
20:47 CET.
Venezuela

El Tribunal Supremo recula y devuelve poderes a la Asamblea Nacional

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela revirtió este sábado su decisión de asumir las funciones de la Asamblea Nacional, de amplia mayoría opositora, informa la AFP.

En un comunicado, el máximo tribunal venezolano informó que "suprime" algunas partes de la sentencia que dejó sin poderes al Legislativo, indicó EFE.

El Supremo anuló además una decisión que confería al presidente, Nicolás Maduro, amplios poderes para legislar en materia de delincuencia organizada y terrorismo, informó la corte.

"Se suprime la cautelar (...) de dicho fallo", señaló el TSJ, en alusión a los poderes que había otorgado a Maduro para revisar leyes contra la delincuencia organizada y financiamiento al terrorismo y la corrupción, así como el Código Penal y el Código de Justicia Militar.

La decisión indicaría que el chavismo habría decidido retroceder en un camino que la oposición ha calificado de "golpe de Estado" y la Organización de Estados Americanos (OEA) de "autogolpe".

El denominado Consejo de Defensa —integrado por los poderes del Estado— fue convocado por Maduro el viernes para zanjar diferencias luego de que la fiscal general, Luisa Ortega, cercana al chavismo, denunciara que los fallos del Supremo suponían una "ruptura del orden constitucional".

El presidente de la Asamblea, el opositor Julio Borges, se negó a acudir a esa reunión alegando que Maduro es "responsable del quebrantamiento del orden constitucional" y no podía "pretender ahora ser mediador".

A la cita concurrió el presidente del Tribunal Supremo, Maikel Moreno, pero no Ortega, con quien según el mandatario hubo "conversaciones" durante la reunión del Consejo.

"El Consejo de Defensa de la Nación, presidido por el presidente Nicolás Maduro ha decidido (...) exhortar al Tribunal Supremo de Justicia a revisar las decisiones 155 y 156 con el propósito de mantener la estabilidad institucional y el equilibrio de poderes", dijo el vicepresidente Tareck El Aissami, leyendo un comunicado desde el palacio presidencial, en una trasmisión obligatoria de radio y televisión.

El vicepresidente del Legislativo, Freddy Guevara, rechazó sin embargo el acuerdo, señalando que "una revisión de la sentencia que deje todo como estaba antes no resuelve un golpe de Estado".

"Presión nacional e internacional seguirá hasta que se restituya el hilo constitucional", advirtió Guevara en Twitter.

Los fallos del Tribunal Supremo —acusado por la oposición de servir al Gobierno— generaron fuerte rechazo internacional, especialmente aquel con la cual la corte asumió las competencias de la Asamblea Nacional, a la que declaró en desacato hace más de un año.

Ante las críticas, el gobernante dijo el viernes que "en Venezuela hay plena vigencia de la Constitución, de los derechos civiles y políticos, de los derechos humanos".

Fortalecidos por la presión internacional sobre el Gobierno, los adversarios de Maduro protestarán este sábado bajo advertencias del mandatario de que enfrentará cualquier "aventura golpista".

Tras un período de letargo en el que, según encuestas, perdió apoyo de sus seguidores al fracasar un diálogo con el Gobierno, la oposición volverá a las calles para exigir respeto a la Asamblea Nacional y elecciones para superar la grave crisis política y económica.

A partir de este sábado "vamos a planificar acciones de protesta, a conformar un inmenso movimiento de presión ciudadana y de resistencia", dijo el jefe del bloque parlamentario, Stalin González.

Los diputados sesionarán en una plaza pública de Caracas para "ratificar que la Asamblea representa la voluntad ciudadana", añadió.

El presidente de la Asamblea Nacional opinó el viernes que la voz crítica de la fiscal Ortega demuestra que el Gobierno está fracturado, e instó a la Fuerza Armada y los demás poderes a seguir su ejemplo.

Tras la convocatoria de protestas, Maduro lanzó el viernes una dura advertencia a la oposición: "Que nadie esté aprovechando esta circunstancia para aventuras, porque la voluntad para enfrentar aventuras golpistas es absoluta y yo llamaría al pueblo a la calle", desafió Maduro, cuyo mandato rechazan siete de cada 10 venezolanos, según encuestas.

El presidente dice ser víctima de un "linchamiento diplomático" y de un plan liderado por estados y gobiernos de derecha, a través de la OEA, para derrocarlo. Pese a ello, reiteró que está dispuesto a reactivar el diálogo que la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD) congeló en diciembre pasado, alegando que el Gobierno incumplió acuerdos sobre un cronograma electoral y liberación de opositores presos.

"Estoy listo para retomar el diálogo con la participación del Papa (uno de los facilitadores del proceso)", sostuvo Maduro.

Un grupo de 13 países presentó un proyecto de resolución para ser debatido el próximo lunes en una sesión urgente del Consejo Permanente de la OEA, con el fin de declarar que los fallos del TSJ constituyen "una violación del orden constitucional".

Maduro planea viajar a Cuba la semana próxima

Maduro anunció el viernes que la semana próxima podría viajar a Cuba para asistir al Consejo Político de Cancilleres de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

"El ALBA tiene el Consejo Político de Cancilleres la próxima semana en La Habana, Cuba, y seguramente yo voy a ir a participar en ese consejo", dijo Maduro desde la Plaza Bicentenario del Palacio de Miraflores, durante la clausura de la Expo Venezuela Digital 2017, informó el diario El Nacional.

 

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 19 ]

Imagen de Anónimo

Buena jugada la de la Fiscal Luisa Ortega la misma que ha legitimado todas las violaciones de derechos humanos en VenezuelaLa creyeron una defensora de la Constitución y lo que fue una pieza clave para recular cuando el Mundo se les vino encima por el Golpe de Estado Si los magistrados de la Suprema Corte no renuncian o los hacen renunciar todo ha sido una puesta en escena de una obra muy muy mal escrita

Imagen de Gabonice2

El TSJ le devuelve los poderes a la Asamblea, pero no los devuelve. Maduro es el responsable del autogolpe, pero le cogió miedo a lo que se le venía encima y le cargó la culpa a los delincuentes magistrados del TSJ, que han estado cumpliendo sus órdenes desde que fueron investidos ilegalmente cuando la nueva Asamblea con el voto de 14 millones de venezolanos ya había ganado las elecciones. La oposición debe aprovechar este momento para exigir que renuncien los magistrdos del TSJ y del CNE y que sean electos por la nueva Asamblea que es lo que estipula la Constitución. Debe hacersele un juicio a Maduro por el Golpe de Estado y exigir la convocatoria de elecciones en 30 días. El TSJ da un paso atrás pero persiste en continuar con sus trampas y delitos, de los cuales es en última instancia responsable Nicolás Maduro

Imagen de Anónimo

Bonito cuento, ese del reculamiento. Ya veremos al final quien saldrá más reculiado, si el chavismo o la oposición. Por lo pronto, Maduro se los está dejando como coliflor.

Imagen de Anónimo

"Las uvas estaban verdes", dijo la Zorra Nicolasa... Pero no se apartó de la vid: "Ya madurarán".

Imagen de Anónimo

Este tarado mental va a Cuba la proxima semana,llamado por la metrópolis roja,aprovechando la covertura que da el famoso consejo político de cancilleres¿Si es de cancilleres que va a hacer este tarúpido allí?Veremos cuantos presidentes va a asistir a ese cónclaveEsta mas que claro que su asistencia es para chantajear y amenazar a los paises del ALBA,con suspenderle el petroleo si no votan en bloque en la OEA,Esto por supuesto apoyado por los sr de la metrópolis habanera,que ademas aprovecharan esa visita,para elaborarle el plan y guion a seguir en sus próximos pasosYa estamos acostumbrados a ver que cuando,antes Chavez y ahora este borrico,tienen problemas,los llaman desde La Habana,para ajustarle la mente y la verborrea de acuerdo a los intereses de la plaga roja que lo manipula desde Cubael bobo alipio *+

Imagen de Anónimo

Viva Venezuela Roja, con la HOZ y El Martillo, ya no nos para nadie, esto es un echo, consumado, el Comunismo no es tan malo, lo Malo, son los primeros 150 anos, de ahi en adelante todo cambia, si los americanos, no nos blokean. Esperemos que con la ayuda de Cuba, conseguiremos las Metas de Hambre y Represion, que ellos mantienen!!!Cuba y Venezuela son el Inodoro de America !!Hasta la Miseria Siempre !!

Imagen de Anónimo

Ya cayeron otra vez en manos del Chavismo, Uds Reculan pero yo no saco la gente de la Calle, y vamos a ver a como tocamos, La Miseria, El Hambre y La Represion, nada tienen que ver, con la desicion del TSJ !! DSe acabo la Vaina del Jueguito de la Constitucion, y Maduro haciendo, lo que le da la gana !!!

Imagen de Anónimo

No se coman esa Muela y Sigan pa'lante, sino se Jodieron !!!

Imagen de Anónimo

Otra vez: La dictadura sigue intacta, los cubanos siguen como ocupantes coloniales, la destruccion de Venezuela continua a muy buen paso, el petroleo no se come y todo lo que se produce se debe a terceros o se regala a los complices.HAY QUE MANTENERSE EN LAS CALLES HASTA QUE LIBEREN A LEOPOLDO LOPEZ Y TODOS LOS DEMAS PRESOS POLITICOS Y HASTA QUE SE VAYAN MASBURRO, PADRINO Y CABELLO.DESPUES DE ESE MINIMO DE CONDICIONES SE PODRA COMENZAR A RECONSTRUIR EL PAIS!Inmediatamente que se comience a desmantelar el SUCIOlismo del siglo XXI comenzaran a regresar los exiliados, las inversiones extranjeras, los empresarios exitosos que saben como producir harina pan y arepas y el pais en menos de un agno comenzara a ser habitable para los humanos y no para esta coleccion de infames sabandijas que le han caido. NO DESMAYEN, NO SE RINDAN!!!USTEDES TAMBIEN SON LA ESPERANZA DE LOS CUBANOS!!!

Imagen de Anónimo

Lo digo y lo sigo diciendo: detras de todos estos problemas que se dan en Caracas se encuentra la dictadura sangrienta de Raul Castro en La Habana.El Castrismo odia y desprecia la democracia y busca la forma de poner eternamente a Maduro, su aliado, en el poder en Venezuela.Todo esto ha sido tramado desde La Habana, el burro de Maduro solo obedece las ordenes del Castrismo...........