Jueves, 14 de Diciembre de 2017
01:56 CET.
Ecuador: Elecciones

'Ecuador no es Venezuela': Quito trata de marcar distancia con Caracas antes del balotaje

"Ecuador no es Venezuela", señaló este viernes el Gobierno de Rafael Correa, tras la decisión del máximo tribunal de justicia venezolano de asumir las funciones de la Asamblea Nacional y a unas horas del balotaje del que surgirá el próximo presidente ecuatoriano, reporta la AFP.

El canciller Guillaume Long denunció "una campaña" que, dijo, desde hace más de 10 años busca similitudes entre los gobiernos de Ecuador, encabezado desde 2007 por Correa —muy cercano a Caracas— y Venezuela, golpeada desde hace años por una fuerte crisis política.

"En Ecuador han tratado de involucrar a Venezuela en el tema electoral (...) Han buscado confundir a la población con el argumento de que Ecuador se va a convertir en Venezuela (...) Pues no, Ecuador no es Venezuela", indicó Long, citado en una declaración difundida por la Cancillería.

Long subrayó que la Constitución ecuatoriana "impide justamente este tipo de impasses entre funciones del Estado", al tiempo que se mostró "muy preocupado" por lo ocurrido en Venezuela y confió en "que esta situación se resuelva lo más pronto posible en aras de una normalización institucional".

La noche del miércoles, la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, a la que la oposición acusa de servir al Gobierno de Nicolás Maduro, asumió las funciones de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, lo que desató fuertes críticas de la comunidad internacional.

En un movimiento que sorprendió a la opinión pública, la fiscal general venezolana, Luisa Ortega, denunció el viernes una "ruptura del orden constitucional" y, en la madrugada del sábado, el chavismo pareció dar marcha atrás en lo que la oposición calificó como "golpe de Estado" y pidió al Tribunal Supremo revisar las últimas sentencias contra la Asamblea Nacional.

Ecuador elegirá el domingo al sucesor de Correa entre el oficialista Lenín Moreno y el conservador Guillermo Lasso. Durante la campaña, Lasso ha instado a un cambio en Ecuador para evitar situaciones similares a las de Venezuela.

"Cambio es evitar que el Ecuador viva lo que está pasando nuestro país hermano Venezuela, evitar una dictadura", publicó este viernes Lasso en su cuenta de Twitter.

Quito ofreció su apoyo a Caracas y alentó al Gobierno y a la oposición venezolanos "a encauzar la situación a través del mecanismo de diálogo auspiciado por la UNASUR", según un comunicado emitido la noche del jueves por la cancillería.

Sin embargo, Ecuador no firmó un comunicado conjunto en el que los gobiernos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Uruguay "condenan" la situación generada en Venezuela tras el fallo del Tribunal Supremo.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 14 ]

Imagen de Anónimo

Hay colas en Bolivia, Ecuador o Nicaragua para abastecerse de productos básicos? No; Escasea la gasolina? No; Hay una arremetida brutal contra la empresa privada? No; Hay hiperinflación? No. Estos son hechos, no conjeturas. Tienen en común su odio a los valores de la democracia, pero en cuanto a la gestión económica, es innegable que este grupo no ha seguido los pasos ni de Cuba ni de Venezuela.

Imagen de Anónimo

Habrá fraude. Pónganle sello. Declararán ganador al candidato de Correa, para eso cambió al jefe del ejército, para que no hubiera nadie que le hiciera sombra.

Imagen de Anónimo

Ano 6:23, ¿qué fuma usted para atracarse de tanta mierda? La izquierda es igual en donde toma el poder, todo lo destruye, amén de que el individuo pierde su libertad total y absoluta, se le impide crecer y ser él mismo. La izquierda en el poder es una calamidad que hiede. Además de que, en América hispana, todos quieren seguir el mal ejemplo de Cuba. Usted debe estar escribiendo desde la UCI o ser un recién llegado aún con el cerebro lavado. Vaya a confundir a otro, que no hay izquierda light. Y si la hay, es para confundir. Los zurdos deben ser eliminados de raíz, como la mala hierba que es. Ojalá y con la caída de Correa siga desapareciendo de nuestra América el eje del mal.

Imagen de Anónimo

En líneas generales estoy de acuerdo en que toda esa caterva es una grandísima mierda, pero hay distintos grados de estupidez como decía el comunista de Facundo Cabral. Hay en realidad dos ALBA y no una sola. La ortodoxa, representada por Cubazuela y la heteroflexible, por todos los demás, porque este último grupo no le hace ascos a prostituirse con ciertos vicios del capitalismo. Y aun entre estos hay notables diferencias, mientras Ecuador y Bolivia rechazaron todo intento de firmar tratados de libre comercio, especialmente con Estados Unidos, Nicaragua sí que forma parte de un tratado multilateral junto al resto de CA y Dominicana, al cual le ha sacado mucho provecho. También está el hecho de que Venezuela, Bolivia y Ecuador se han endeudado con los chinos hasta perder las bragas, mientras Nicaragua ni siquiera tiene relaciones oficiales con China porque continúa reconociendo a Taiwán. De manera que la intensidad del hedor que emanan las heces no es igual en todos los casos. 

Imagen de Anónimo

Mañana se rompe el corojo en Ecuador.

Imagen de Anónimo

Lo que acaba de ocurrir en Venezuela, un golpe de estado más, tan típico de nuestra región, solo que ahora es ejecutado por la izquierda, le dará al candidato Lasso una tremenda ventaja sobre su oponente Lenin Moreno, ya verán.

Imagen de Anónimo

Cuba, Ecuador, Venezuela, Bolivia y Nicaragua sí son la misma y exacta mierda; todo lo que huela a chavo-castrofascismo es la misma mierda.  

Imagen de Anónimo

Delicia de hombre este canciller, yo me lo comería todo hasta el palito como un chupa chups, lástima que tiene la cabeza minuciosamente llena de mierda.

Imagen de Anónimo

Eso todavia.

Imagen de Anónimo

La izquierda coincide con la mierda, donde quiera que sea, al menos los dos terminos tienen muy buena rima.............