Viernes, 15 de Diciembre de 2017
22:48 CET.
Venezuela

El chavismo da marcha atrás y pide al Supremo revisar sentencias contra el Parlamento

Los representantes de los poderes públicos de Venezuela exhortaron la madrugada del sábado al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) a revertir las polémicas sentencias que desataron manifestaciones y dejaron sin facultades a la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), de mayoría opositora.

En la semana, el Supremo dictaminó que su sala constitucional asumiría las funciones de la AN, argumentando que este cuerpo permanece en "desacato" por no haber desincorporado a tres de sus miembros acusados de comprar votos, informa Reuters.

La decisión del TSJ, acusado de plegarse a los intereses del chavismo, fue calificada por la oposición de golpe de Estado.

"El Consejo de Defensa de la Nación, presidido por el presidente Nicolás Maduro ha decidido (...) exhortar al Tribunal Supremo de Justicia a revisar las decisiones 155 y 156 con el propósito de mantener la estabilidad institucional y el equilibrio de poderes", dijo el vicepresidente Tareck El Aissami, leyendo un comunicado desde el palacio presidencial, transmitido en cadena obligatoria de radio y televisión.

El Consejo de Defensa es el máximo órgano de consulta en asuntos relacionados con la defensa y soberanía nacional y está integrado por los presidentes de los poderes públicos, altos mandos militares, el vicepresidente y la canciller.

Minutos antes, Maduro aseguró que tras la reunión se había logrado superar el "impasse" entre el TSJ y la fiscal general, Luisa Ortega, quien más temprano había criticado el fallo de la justicia.

"En las recientes decisiones se evidencian varias violaciones del orden constitucional y desconocimiento del modelo de Estado consagrado en nuestra Constitución", dijo Ortega durante la presentación de su informe anual, ante el aplauso de los asistentes.

Esto "constituye una ruptura del orden constitucional. Es mi obligación manifestar ante el país mi alta preocupación", agregó.

El Ministerio Público, junto al Contraloría y la Defensoría del Pueblo, constituyen el Poder Ciudadano, uno de los cinco poderes públicos de Venezuela. Ortega, de 59 años, ha estado a cargo de la Fiscalía desde el 2007 y siempre ha sido percibida como una figura afín al Gobierno.

Aunque el Tribunal Supremo revierta su fallo, la Asamblea Nacional seguirá bloqueada por la justicia, impedida de aprobar leyes, como ha sucedido desde que asumió funciones en 2016.

El Consejo de Defensa también acordó ratificar que el máximo tribunal, en su Sala Constitucional, "es la instancia competente para el control de la constitucionalidad de los actos emanados de cualquier órgano del poder público nacional", así como "la resolución de los conflictos entre poderes".

Según EFE, el Consejo se instaló "oficialmente", a pesar de que la fiscal Luisa Ortega no estuvo presente.

Previamente, el expresidente del Parlamento venezolano, el opositor Henry Ramos Allup, había dicho que la Sala Constitucional del TSJ revertiría "en las próximas horas" sus sentencias, según él porque Maduro iba a "negociar para salvarse".

La oposición señala a Maduro como el principal responsable de la grave crisis económica que sufre Venezuela, con la inflación más alta del mundo, recesión y escasez de alimentos y medicinas. El mandatario sostiene que sus adversarios libran una "guerra económica" con el fin de derrocarlo.

Desde que el presidente asumió en 2013, la oposición ha protestado en las calles para exigir la liberación de presos políticos, elecciones generales y la apertura de un canal humanitario, pero no ha logrado sus objetivos.

Decenas de opositores volvieron a las calles del país petrolero el viernes clamando elecciones.

"Es la hora de movilizarnos. Contra la dictadura no se lucha por horas, es un tema de las mujeres que no tienen comida para sus hijos, de la gente que no tiene medicinas", dijo David Pernia, un estudiante de 29 años en la ciudad andina de Táchira.

La presión internacional creció el viernes. El alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos instó al Supremo a reconsiderar su decisión de asumir poderes legislativos.

Colombia llamó a su embajador para "informar" sobre la situación y rechazó la agresión a una periodista por parte de efectivos de la Guardia Nacional cuando reportaba desde el Tribunal Supremo. Otros medios también denunciaron agresiones.

Además, el MERCOSUR convocó para el sábado a una reunión de urgencia para tratar la situación en Venezuela. Y la OEA celebrará una reunión extraordinaria de su Consejo Permanente el lunes, a pedido de 20 países de la región, incluidos Estados Unidos y Canadá.

"La administración (de Maduro) se verá sometida a una intensa presión, tanto internamente como desde fuera. Por consiguiente, es probable que el papel de las Fuerzas Armadas sea cada vez más importante", opinó el analista Nicholas Watson, de la consultora Teneo Intelligence.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 19 ]

Imagen de Anónimo

Todo parece haber sido tramado y calculado friamente; segun masburro, el no sabia nada y fue el quien convoco el consejo de seguridad y resolvio la situacion, ahora es el bueno de la pelicula y se elimina la posibilidad  de la carta democratica de la oea, resultado, masburro gana tiempo y todo lo demas sigue igual.

Imagen de Anónimo

Creo que se cagó Malvurro!

Imagen de Anónimo

NO , NO ,NO ,NO ES BUENA LA NOTCIA. Maduro debe avanzar ,seguir adelante con su plan de estableser un estado totalitario Su  deber es  continuar  imponiendo el feudalismo de estado marxista leninista , ASI CAERA DE UN VEZ Y POR TODAS ESTE ESTUPIDO IGNORANTE DE BASURA, PERO ES QUE ESTE IMBESIL ,NO SE DA CUENTA QUE ESTAMOS EN 2017 .....,maduro esta viviendo en los anos 60 , que clase de hombre tan bruto.

Imagen de Gabonice2

Maduro compró pescao y le cogió miedo a los ojos. Cuando vió la repulsa internacional de su idea de sepultar el Parlamento Venezolano, mediante la famosa Sentencia, con un cinísmo típico de su persona, dió un paso atrás y ahora se hace pasar de mediador entre en TSJ y la AN. La oposición no se debe dejar engañar, la calle es la salida. Este es el momento de exigirle a Maduro por su participación en el Golpe de Estado. Este es otro delito contra el Pueblo Venezolano. La AN fue aprobada con el voto de 14 millones de venezolanos, el TSJ lo nombró Maduro a dedo cuando acaba de perder las elecciones. Ni siquiera cumplen los requisitos para ser magistrados, algunos de esos señores después de perder su escaño en el Parlamento votó inmoralmente por el mismo. EEUU debe exigir a Cuba que retire sus tropas de Venezuela, que cese la intervención extranjera. La 83 División debe continuar su viaje a las zonas del Caribe y estar lista para aplicar el Bloqueo Aereo y Naval a la Isla de Cuba y a no permitir que el Dictador Maduro utilice a las Fuerzas Armadas contre el Pueblo. !Manos Fuera de Venezuela ya!

Imagen de Anónimo

Bueno, y ¿qué dice Cuba al respecto de este "paso atrás"?  Tal vez "esclarecedora" intervención del Comandante Maduro, o prudente reconsideración, o "convertir el revés en victoria"?  Nada, que esta gente no pierde.  Hay que fusilarlos a todos, empezando por el Maduro, Tareck, Diosdado, Hector, Aristóbulo, la diputada que tiene la smanos sueltas, y un largo etc.  Por favor, pido ayuda si me falta alguien en esta lista.

Imagen de Anónimo

Por favor, díganle a la vieja cederista que dejó los comentarios (14:05 y 14:13) que aprenda a escribir bien y que no se emborrache cuando escriba aquí. 

Imagen de Anónimo

@14:13, así que Santos es un lacayo de USA cuando condena el golpe de Estado en Venezuela y un presidente independiente cuando va a La Habana... Por no hablar de la Bachelet... Estás perdido, ciberclaria, el mundo entero ha condenado a Maduro esta vez, que creyó que lo de la OEA había sido un triunfo suyo... Jajajaja, atrás golpe, atrás dictador Maduro, atrás Raúl Castro con sus planes de joder a Venezuela... Y a esperar reacción popular en los próximos días....

Imagen de Anónimo

el mundo entero contra la decisiòn del tribunal supremo? Los eeuu y sus lacayos no son el mundo entero. Acaso digo mal cuando digo que en las calles no hay nadie si no los guarimberos? No, porque en venezuela estàn en vacaciòn capriles y los otros representantes de la mud y hay solo los guarimberos, quiénes, pobres, estàn sin jefe.

Imagen de Anónimo

Contra el  comunismo es necesario un Pinochet Venezolano.

Imagen de Anónimo

habla de golpe de estado del tribunal supremo aquella oposiciòn que sin ninguna verguenza apoyò el golpe de 2002?