Domingo, 17 de Diciembre de 2017
12:16 CET.
Venezuela

La fiscal general se desmarca y denuncia una 'ruptura del orden constitucional'

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, denunció este viernes sorpresivamente una "ruptura del orden constitucional" en su país, tras fallos del Tribunal Supremo, que asumió las funciones del Asamblea Nacional y retiró la inmunidad a los diputados, reporta la AFP.

"En dichas sentencias se evidencian varias violaciones del orden constitucional y desconocimiento del modelo de Estado consagrado en nuestra Constitución (...) lo que constituye una ruptura del orden constitucional" en Venezuela, señaló Ortega, afín al chavismo, durante un acto público.

Se trata de la primera funcionaria venezolana de alto nivel que critica las decisiones del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) difundidas el martes y el miércoles últimos.

Según la oposición, que controla la Asamblea Nacional, prácticamente todas las demás instituciones del Estado se encuentran bajo control del oficialismo.

"Es mi obligación manifestar ante el país mi alta preocupación por tal evento (las sentencias)", subrayó la fiscal durante la presentación de su informe de labores de 2016, transmitido en directo por la televisión gubernamental.

Estas declaraciones fueron seguidas de aplausos por parte de asistentes a la presentación del reporte, y causó sorpresa entre los reporteros de la televisora, de estricta línea oficialista.

"El presidente [Hugo] Chávez fue el impulsor de esta Constitución", recordó Ortega, cuyas acciones hasta ahora habían seguido los intereses del Gobierno de Nicolás Maduro. "Fue el pueblo quien, a través de un referéndum consultivo, aprobó esta Constitución", añadió.

Como máxima representante del Ministerio Público, llamó "a la reflexión para que se tomen caminos democráticos" y, "respetando la Carta Magna, propiciemos un ambiente de respeto y rescate de la pluralidad".

Ortega también exhortó "a que se debata de forma democrática y respetando las diferencias" y a "conseguir caminos institucionales que garanticen la paz y superen los obstáculos que impiden actualmente brindar la calidad de vida que reclama nuestra población".

La declaración de Ortega sorprendió a la opinión pública venezolana. "¿Se atreve la fiscal a decir eso sin un respaldo poderoso dentro del chavismo? ¿Después de años justificando lo injustificable?", escribió en su cuenta en Twitter el escritor y periodista Alejandro Tarre.

Antes, el Gobierno de Maduro había calificado de "falso" que se haya perpetrado un golpe de Estado en el país con la decisión adoptada por el Tribunal Supremo contra el Legislativo.

"Es falso que se haya consumado un golpe de Estado en Venezuela. Por el contrario, sus instituciones han adoptado correctivos legales para detener la desviada y golpista actuación de los parlamentarios opositores declarados abiertamente en desacato a las decisiones" del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), señaló este viernes en un comunicado el Ministerio de Exteriores venezolano.

El jefe de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, solicitó formalmente este viernes al Consejo Permanente convocar una sesión urgente para evaluar la crisis política en Venezuela, conforme al artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana.

En una nota entregada al presidente del Consejo y colocada en el sitio web de la OEA, Almagro dijo que ese artículo de la Carta le atribuye solicitar la sesión para hacer una "apreciación colectiva" de la situación en Venezuela y "adoptar las decisiones que estime conveniente".

Por su parte, Argentina convocó para este sábado una reunión urgente de cancilleres del MERCOSUR para analizar la "grave situación institucional" que atraviesa Venezuela.

"Ante la grave situación institucional en la República Bolivariana de Venezuela" los integrantes del MERCOSUR "han resuelto convocar una urgente reunión de cancilleres" el sábado "para analizar posibles vías de solución", dijo el comunicado. Una fuente de cancillería precisó a la AFP que el encuentro se realizará en Buenos Aires.

"Los países fundadores del MERCOSUR reiteran su inalterable apoyo a los principios fundamentales del Estado de Derecho y a la preservación de la democracia en la región latinoamericana", agregó el comunicado.

En Bogotá, el Gobierno de Colombia anunció que llamó a su embajador en Venezuela para que le informe. "La decisión del tribunal ayer pasó una línea que no se había pasado", dijo a la emisora Caracol Radio la ministra de Exteriores colombiana, María Ángela Holguín, sobre la decisión del TSJ venezolano.

"Sigo convencida de que la única salida es que se pongan de acuerdo oposición y Gobierno para tener un país viable. No veo otra herramienta", afirmó Holguín sobre el país vecino.

La canciller colombiana también consideró en declaraciones a Caracol Radio que el incidente con el Gobierno de Nicolás Maduro por la incursión la semana pasada de militares venezolanos en territorio colombiano "fue provocado".

"Cualquier tema que tienen interno creen que lo pueden llevar a que la gente piense otra cosa con un incidente con Colombia, eso es reiterativo y permanente", apuntó.

Holguín subrayó que el Gobierno de Juan Manuel Santos tendrá "tolerancia cero" ante "cualquier entrada del Ejército venezolano a territorio colombiano".

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein, pidió este viernes al Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela que "reconsidere su decisión" de asumir los poderes de la Asamblea Nacional.

"Exhorto firmemente a la Corte Suprema a que reconsidere su decisión. La separación de poderes es fundamental para que funcione la democracia", añadió Zeid.

Fiscal general: Las sentencias del Tribunal Supremo 'violan el orden constitucional'

Luisa Ortega se desmarca del chavismo y llama a la reflexión 'para que se tomen caminos democráticos'. (VTV)

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 25 ]

Imagen de Anónimo

gabonice 2, las elecciònes presidenciales habrà en diciembre 2018, no antes. Porque no lo comprendes? No es dificil.

Imagen de Gabonice2

El único diálogo que se puede hacer con Maduro es el protocolo para marcharse de Miraflores y permitir que los venezolanos reconstruyan el país que la Dictadura ha arruinado.

Imagen de Gabonice2

Maduro compró pescao y le cogió miedo a los ojos. Ahora está diciendo (el muy descarao) que no sabía nada de la Sentencia que estaba cocinando el TSJ y que ante el enfrentamiento de los dos poderes el llamaba al diálogo. Nadie puede creer eso, el TSJ actúa por ordenes expresas de Maduro o tal vez sea verdad y la Habana no le informó a Maduro que había dado instrucciones al TSJ de que elaborara esa Sentencia. Lo cierto es que están cocinando como se cargar a la Democracía y de esa forma Cuba garantiza el suministro de pertróleo barato venezolano (gratis quise decir)

Imagen de Anónimo

No se fien de la bicharraca esa.

Imagen de Anónimo

Esto es mala señal para Malvurro y buena señal para la democracia!!!

Imagen de Anónimo

Hace falta un Pinochet Venezolano.

Imagen de Anónimo

Dios quiera que no se produzca una carnicería humana, alentada por la cúpula militar de la dictadura cubana y los militares chavistas, corruptos y desalmados. Pobre Venezuela. JPS

Imagen de Anónimo

Hace falta un pinochet Venezolano

Imagen de Anónimo

Leonelito Fernadez de R. dominicana, son mucha gente, en que bario los vas a meter en Anacaona como hicistes con Zelalla, cuantas casas vas a necesitar, Maburro, el sicopata del vice, la miope canciller, Diosdadito, se me quedan varios. A la ves que te muevas sabre si de verdad ese inbecil se va de alli. Los Cagastros no aseptan flojos, los matan como Allende. 

Imagen de Anónimo

Ni convocando ahora a elecciones se salva ya Maduro. Castro ya le mandó de regalo un AK-47 como a Allende... Porque el guaguero come mucho y en Cuba no alcanza pa'mantenerlo.