Martes, 12 de Diciembre de 2017
16:14 CET.
VENEZUELA

La oposición venezolana se prepara para regresar a las calles

La oposición venezolana ha afirmado que volverá a tomar las calles para condenar "el golpe de Estado" dado por el Gobierno de Nicolás Maduro a la Asamblea Nacional.

Varios actores políticos, entre ellos el partido Voluntad Popular (VP), que dirige el opositor preso Leopoldo López, la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y el vicepresidente de la Asamblea Nacional, Freddy Guevara, han patentado esta decisión.

VP pidió al pueblo de Venezuela retomar las movilizaciones de calle como "única forma" de "imponer la voluntad del pueblo" ante el "golpe de Estado", informa EFE.

"Desde Voluntad Popular reafirmamos que cuando no existe Estado de Derecho, la única forma de lograr imponer la voluntad del pueblo es a través de la lucha popular, la resistencia democrática, la ofensiva ciudadana no violenta", dijo VP en un comunicado.

Asimismo, sostuvo que solo con "presión popular" y resistencia democrática "sostenida e incrementada", se obligará a la "dictadura" de Maduro a facilitar "una transición democrática".

"Y para ello hace falta organizarnos y retomar el camino de presión que no debió haberse abandonado el año pasado", expresó.

Para esto, VP sostuvo que el respaldo a estas acciones está en los artículos 333 y 350 de la Carta Magna venezolana que facultan a los ciudadanos "a desconocer y enfrentar a las autoridades o regímenes dictatoriales" y, además, los "obliga a hacerlo para restituir el orden constitucional".

"Es un golpe de Estado y tiene que contar con el rechazo de toda la comunidad internacional, mientras los venezolanos generamos presión desde las calles", dijo Freddy Guevara a EFE.

Es un proceso que se debe "retomar" tras las manifestaciones del pasado año. Toca "reconectarnos con la población y reorganizarnos", aseveró el político, quien dijo que el próximo sábado ya realizarán acciones en la calle, sin especificar qué tipo de actuaciones.

La MUD, por su parte, informó que este viernes ofrecerá una rueda de prensa para "evaluar la emergencia generada por el zarpazo del Tribunal Supremo de Justicia".

El presidente de la Cámara, Julio Borges, ha sido cauteloso con la agenda de protestas, para evitar la represión, apunta el diario español El País.

"No queremos que el Gobierno nos venga a reprimir desde ya, lo vamos a hacer en su momento y lo vamos a hacer en compañía del pueblo venezolano en todos los rincones del país", señaló el diputado.

Las protestas en las calles comenzaron el mismo miércoles, cuando un grupo de diputados opositores se manifestó ante la sede del Supremo.

Este jueves ya se produjeron dos pequeños focos de protestas en la principal autopista de Caracas por parte de militantes de los partidos opositores Voluntad Popular y Vente Venezuela y la mayor parte de las quejas se observaron a través de las redes sociales, especialmente de Twitter, según reporta EFE.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela decidió esta semana que asumirá las competencias del Parlamento debido a la persistencia de un supuesto "desacato", un estatus que el máximo tribunal impuso a la Cámara por el incumplimiento de varias sentencias.

Por su parte, la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, acusó a Maduro de haber dado un "golpe de Estado" y anunció que se rebela ante el Supremo y que desconoce su sentencia.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 23 ]

Imagen de Anónimo

gabonice 2, no sabes que el voto de 20 estados es para la discusiòn sobre la situaciòn en venezuela, no para la condena, que quiere 23 votos, 2/3 de los participantes. El venezuela en este momento es un pais tranquilo, a diferencia de tù, quiénes eres muy agitado, y de las decisiones de un organismo desacreditado como la oea no sabe que hacer. En este momento en venezuela es todo tranquilo, no hay guarimbas y muchos opositores son en vacaciòn

Imagen de Gabonice2

Hablando de la votación por la aplicación de la Carta Democrática fue: A favor del Pueblo Venezolano (Canadá, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay, Barbados, Bahamas, Santa Lucía, Jamaica, Belice y Guyana.) En contra del Pueblo Venezolano (San Vicente y Granadina, Surinam, Saint Kitts y Nevis, Venezuela, Bolivia, Dominica, Ecuador, El Salvador, Nicaragua y República Dominicana). Abstenciones (Trinidad y Tobago y Antigua y Bermuda) No participó en la votación Granada. Es decir 20 a favor, 11 en contra y 2 abstenciones. O sea el 58% de los reprsentantes. Pero veamos como queda esto si tomamos en cuenta la población que representan (así le gusta contar las cosas a la Habana, sumando los millones) Los 20 países que condenaron a la Dictadura de Maduro sus poblaciones suman poco más de 882 milones de personas, los países que apoyaron a la Dictadura suman unos escasos 94 millones, los que se abstienen suman a,9 millones. Es decir la población de los países que votaron a favor del Pueblo de Venezuela representan más del 90% de la población de América

Imagen de Gabonice2

Observen, como se mueven las ratas segurosas cubanas. Jamás nadie había cuestionado mis comentarios, lo hacen desde los anónimos. Esto quiere decir que estoy poniendo el dedo sobre la llaga. La Dictadura Cubana ha dado orientaciones a su títere Nicolás Maduro de que aproveche este momento, en que se encuentra en el punto de mira de todos los gobiernos dignos de América, para acabar de apuñalar la Democracia en Venezuela e implantar una Dictadura sangrienta en Venezuela. La Habana no quiere perder el petróleo venezolano y está dispuesta a meter a sus tropas en Venezuela para impedir que Venezuela vuelva a ser libre. Por eso es que no podemos desvincular el caso Venezuela del caso Cuba. Maduro, sin el apoyo y la presión de la Habana no se atrevería a reprimir de forma sangrienta al pueblo venezolano. Los EEUU deben de enmendar su error de no considerar a Cuba como una prioridad y permitirle que sigan atacando a las democracias latinoamericanas a través de sus sangrientos cuerpos de espionaje de su famosa ¨Seguridad del Estado¨ Por eso en estos momentos, ante la intervención de Cuba en los asuntos internos de Venezuela, debemos exigir: !Manos fuera de Venezuela¨

Imagen de Joshua Ramir

Pamela, que mala decision tomaste... revolviste el avispero... te veo sin petrolito...

Imagen de Anónimo

gabonice 2, 17:49, eres estrepitoso en tu locura, eres el paradigma de la mud.

Imagen de Gabonice2

Acabar con la Dictadura de Maduro es más importante para la Seguridad de los EEUU que el Muro en la Frontera con México y es mucho más barato. En Colombia se produce la mayor parte de la droga que entra a los EEUU por su frontera. Luego cae en mano de los Narcotraficantes venezolanos vestidos de militares y la trasportar a Centro América en aviones presidenciales venezolanos. Si se acaba el narco estado venezolano, vendrán a los EEUU menos drogas que la que ahora traen los cárteles mexicanos, tal vez se pare más del 80% de este tráfico. Por la Seguridad de los EEUU merece tomarse en serio y acabar con las Dictaduras de Venezuela y Cuba de una vez.

Imagen de Anónimo

gabonice 2 tiene mucho estrés. Dice cosas que ni siquiera los locos furiosos dicen.Los magistrados del tribunal supremo no tienen legitimidad porque lo dice la mud? La asamblea saliente tenìa el poder constitucional hasta fin de su legislatura de nominarlos, asì hacer las leyes. Habla de bano de sangre de la dictadura de maduro, cuando los unicos banos de sangre en el periodo chavista han sido el golpe militar de la oposiciòn y el plan denominado salida de corina machado y leopoldo lopez. Una buena infusiòn puede servir para calmar los nervios agitados.

Imagen de Gabonice2

El Golpe de Estado en Venezuela es muy grave. Una coalición de países de América, encabezada por los EEUU debe proclamar que no está dispuesta a permitir en América que la Dicatdura de Maduro masacre al pueblo venezolano con la ayuda de las tropas cubanas. Por eso la 82 División Aero Transportada debe partir rumbo a las aguas venezolanas y estar allí dispuesta a entrar en acción. Tan pronto Maduro comience a masacrar al Pueblo de Venezuela, los drones deben destruir todos los medios militares de la Dictadura de Venezuela. El bloqueo aereo y naval a Cuba debe impedir el traslado de más tropas cubanas a Venezuela. !Que Maduro no se pueda parar en el balcón de Miraflores por temor a ser abatido por un dron!

Imagen de Gabonice2

Manos fuera de Venezuela: Esa es la advertencia que se le debe decir a la Dictadura Cubana. El TSI que acaba de dar el Golpe de Estado en Venezuela bajo las orientaciones del Dictador Maduro y por encargo de la Dictadura de Castro, no tiene legitimidad. Fue electo por la Asamblea Nacional saliente cuando 14 millones de venezolanos votaron por el cambio. Los famosos magistrados electos a la carrera incluso no cumplen los requisitos para esos cargos. Aún así han estado cometiendo delitos constitucionales desde que se instauró la nueva Asamblea Nacional elegida por el Pueblo de Venezuela. Si dejamos que esta situación siga: El próximo paso de el Dictador Maduro será ahogar en un baño de sangre al pueblo venezolano y promulgar una Ley electoral como la cubana. La Comisión Nacional Electoral proondrá (al igual que en Cuba) a los candidatos a Diputados, serán propuestos la misma cantidad de cargos a ocupar y los venezolanos que concurran a las urnas solo podrán votar por los elegidos por el dedo de Maduro. Ahh y los votos en blanco no se cuentan. Si solo tres venezolanos marcar en la voleta, el candidato será elegido. Maduro tendrá una Asamblea Nacional domesticada y sumisa que pisoteará la soberanía de Venezuela.

Imagen de Anónimo

es necesario estar muy tranquilos, el estrés hace decir cosas locas.Suerte que trump no es el loco a quién quiere gabonice 2.