Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
10:55 CET.
VENEZUELA

Gobiernos de Latinoamérica condenan la decisión de Caracas de dejar sin competencias al Parlamento

Varios gobiernos latinoamericanos expresaron el jueves su preocupación tras la decisión del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela de asumir las competencias del Legislativo, de mayoría opositora.

La medida del Gobierno de Caracas fue calificada por Luis Almagro como un "autogolpe".

"Aquello que hemos advertido lamentablemente se ha concretado", sentenció el secretario general de la OEA en un comunicado citado por EFE.

"Las dos sentencias del TSJ de despojar de las inmunidades parlamentarias a los diputados de la Asamblea Nacional y de asumir el Poder Legislativo en forma completamente inconstitucional son los últimos golpes con que el régimen subvierte el orden constitucional del país y termina con la democracia", agregó el Almagro.

También la Unión Europea solicitó un "calendario electoral claro" en Venezuela y respeto a "la Asamblea Nacional y a todos sus miembros".

El canciller mexicano, Luis Videgaray, aseguró en Bogotá que su Gobierno está preocupado por lo que considera un "deterioro del orden democrático" del país bajo el régimen chavista. El diplomático envió su mensaje luego de una reunión con su homóloga colombiana, María Ángela Holguín, según publicó Infobae.

"El gobierno brasileño repudia la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Venezuela que retiró de la Asamblea Nacional sus prerrogativas, en una clara ruptura del orden constitucional", condenó por su parte el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil.

A su vez, el Gobierno de Chile expresó su "más alta preocupación" por la decisión de la Corte Suprema. "Esta situación nos lleva a consultar con los países amigos cómo proceder de ahora en adelante", agregó el canciller Heraldo Muñoz, quien también reafirmó lo expresado por 20 países durante una sesión en la OEA en la que pidieron pasos concretos en el organismo para lograr un mayor diálogo y que el país salga de la crisis.

El jefe de la diplomacia chilena señaló que lo que su país quiere "es un entendimiento en Venezuela, que los propios venezolanos resuelvan sus asuntos. Pero claramente esto va en la dirección opuesta".

Más temprano, la Cancillería de Perú anunció el retiro "definitivo" de su embajador en Venezuela. "Es inaceptable lo que ocurre", exclamó el presidente Pedro Pablo Kuczynski, quien condenó la "ruptura de la democracia" en el país.

Consultada por EFE, una fuente del Ministerio de Exteriores declinó precisar si la retirada del embajador implica la quiebra total de relaciones diplomáticas.

Por su parte, el vicepresidente de la Asamblea Nacional venezolana, Freddy Guevara, pidió a la OEA acelerar la activación de la Carta Democrática y anunció marchas pacíficas ante la nueva situación creada por el Gobierno de Maduro.

"Es un golpe de Estado y tiene que contar con el rechazo de toda la comunidad internacional, mientras los venezolanos generamos presión desde las calles", dijo a EFE el político de Voluntad Popular, presente en un foro sobre democracia celebrado en la Ciudad de México.

Esta misma semana, 20 países de los 35 Estados miembros de la OEA consensuaron una declaración conjunta en la que se comprometieron a concretar una hoja de ruta "en el menor plazo posible" para "apoyar el funcionamiento a la democracia y el respeto al Estado de Derecho" en Venezuela.

El texto aprobado es el cimiento para una resolución que se preparará en "los próximos días" y fijará "el mecanismo" con el que la OEA dará seguimiento a la situación en Venezuela, según explicó a los periodistas el embajador mexicano en la organización, Luis Alfonso de Alba.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 20 ]

Imagen de Anónimo

maduro tiene el derecho constitucional, el derecho penal y las fuerzas armadas con el. Los que hablan de golpe de estado tienen, acaso, solo algùn fusil, tambièn con balas. La historia relata que un ejercito no puede ser destruido por simples armados. Cuba es una otra historia.

Imagen de Anónimo

... A estas tiranias extremadamente represivas, sangrientas e diabolicas hay que extirparlas del Poder con la fuerza de las balas, .... com este tipo o especie de matones  -mafiosos-,  no existen los dialogos civilizados. 

Imagen de Anónimo

 el tribunal supremo que tiene el derecho de interpretar la constituciòn de venezuela no puede suspender a la asamblea nacional para desacato.Quién lo dice? Gobiernos estranjeros que no tienen este poder, segùn la constituciòn del pais. El parlamento de brasil, por eso, puede substituir su presidenta, pero la corte de venezuela no puede substituir a la asamblea nacional en desacato.

Imagen de Anónimo

En brasil la asamblea nacional destituye a la presidenta segùn la constituciòn del pais y almagro no dice nada.En venezuela el tribunal supremo sostituye temporalmente a la asamblea nacional en desacato segùn la constituciòn del pais y alamagro habla de autogolpe. Por alamagro la constituciòn del brasil conta, la del venezuela no. Si pero en lugar de maduro hubiese capriles y la asamblea nacional fuera del psuv, la decisiòn de la corte serìa constitucional. Almagro por eso es presidente de una parte de la oea, aquella de derecha.

Imagen de Anónimo

en corea del sud la presidenta park ha sido detenida. Hay un golpe de estado en aquella tierra? No, porque todo ha sido hecho segùn la constituciòn de la naciòn.Como en venezuela donde la decisiòn del tribunal supremo es en linea con la constituciòn bolivariana. Gritar a la dictadura y al golpe de estado no sirve a nada. Seguir a almagro por la mud es un suicidio.

Imagen de Anónimo

en venezuela no hay ningùn golpe. Todo està tranquilo. Las fuerzas armas estàn en sus cuarteles, en la asamblea nacional los diputados de la mud hablan sin lìmite contra el presidente y la corte suprema, asì los diarios democraticos y las televisiones de la oposiciòn.La gente hace las cosas diarias. Hay una constituciòn que tiene que respetarse y quién no lo hace està castigado. Solo esto ocurre en venezuela: se respeta el derecho constitucional.

Imagen de Anónimo

obviamente es una mentira lo que dice almagro. No es un autogolpe, porque el tribunal supremo decidirà en lugar de la asamblea constitucional solo se esta estarà en desacato contra la decisiòn de la corte. Si el desacato no habrà, la asamblea tiendrà sus poderes legislativos.En estos anos la oposiciòn hizo un golpe de estado, sin que la oea hizo nada contra el régimen de carmona, un bloqueo economico, no participò a las elecciones legislativas de 2005 porque habìa una dictadura, pero a las de 2010 participò, acaso porque la dictadura desapareciò repentinamente, en 2014 organizò con leopoldo lopez las guarimbas y ahora, despuès el desacato contra el tribunal supremo de la asamblea legislativa en mayoria de la mud, habla como almagro de autogolpe.Las instituciones de venezuela estàn fuertes y las fuerzas armadas no haràn lo que quiere la mud, que es una fuerza contra la constituciòn bolivariana.

Imagen de Anónimo

Reiteremos lo que todos sabemos excepto Zapatero, el enviado del Boniato Francisco, Chu Torrealba y algun otro complice, traidor o cobarde.Resulta que Capriles esta en Colombia pidiendo comida y medicinas para Venezuela para que MasBurro no tenga esas preocupaciones. Aun no ha dicho que hay que tomar las calles y paralizar al pais, RESISTENCIA CIVICA, nadie al trabajo, nadie a las escuelas, nadie viajando o haciendo politiqueria. PARALIZACION TOTAL. Ya no hay nada que perder, ya lo han perdido todo.Para cuando van a convocar a las masas? Cuando se van a sentarse a conversar nuevamente? Despreciables!!!Por qué habia solamente 2 dignos diputados protestando cuando la Asamblea tiene 167? Donde se encontraban los demas?Hay que jugarse el pellejo, la libertad y las prebendas!!! Aceptaron el cargo pues represente al pueblo marchando al frente cueste lo que cueste.Los argentinos o lo haitianos, ninguno hara el trabajo que le toca a los venezolanos. NO piensen que los gobiernos protestaran y presionaran si los venezolanos que se dicen dirigentes de la oposicion siguen durmiendo a pierna suelta todas las noches y convocando marchitas para octiembre del año que nieve.Lo mejor seria  pensar en seguir a los diputados que han sido dignos y a Lialiam Tintori, Maria Corina Machado y todos por la libertad de Leopoldo Lopez.No se olviden que los enemigos son los cubanos y los enviados extranjeros a conversaciones. Contra ellos!!!

Imagen de Anónimo

@al impotente de las 23:27:Mi rey le dices corruptos a la opocipción, pero que yo sepa es al revés. Ah, es que eres el jefe de los idiotas pendejos de la UCI Y solo dices pendejadas muy típicas de ustedes!!!! Bueno, sigue en tu sueño mi rey, en definitiva todo se cae por su propio peso!!!! Lo que se han robado a Venezuela son tus amigos de los chavistas. Y México y Brasil serán y son corruptos, pero tienen los supermercados llenos y hay libertad. Y es cierto que en México se desaparecieron 43 delincuentes asaltadores que nada tenían de santos, pero en Venezuela pasa peor, MUCHO PEOR!!!!!

Imagen de Anónimo

Un golpe de estado mas,  solo que ahora es  dado por la izquierda y en pleno Siglo XXI. Maduro ha sido el presidente mas bruto y torpe de este mundo, ya es hora de que los venezolanos le pasen la cuenta.