Lunes, 18 de Diciembre de 2017
00:36 CET.
MALASIA

Malasia repatriará los restos del hermanastro de Kim Jong-un a Corea del Norte

Malasia anunció el jueves que permitirá la repatriación de los restos del medio hermano del líder norcoreano Kim Jong-un, asesinado en el aeropuerto de Kuala Lumpur, a cambio del regreso de nueve malasios detenidos en Corea del Norte, reportó la AP.

Las relaciones entre los dos gobiernos se han tensado desde los sucesos tras la muerte de Kim Jong-nam.

Tanto Malasia como Corea del Norte retiraron a sus embajadores y Pyongyang impidió la salida del país de nueve malasios. Kuala Lumpur respondió prohibiéndole la salida a los norcoreanos que estuvieran en su territorio, entre ellos tres sospechosos presuntamente escondidos en la embajada norcoreana.

Tras negociaciones calificadas como "sumamente sensibles", el primer ministro malasio Najib Razak declaró que Corea del Norte había accedido a permitir la salida de los malasios, y que Malasia había aceptado repatriar los restos de Kim Jong-nam.

No especificó si el cadáver ya había salido de territorio malasio.

Poco antes se vio a una camioneta salir de la morgue donde estaba retenido el cuerpo de Kim, en medio de fuertes medidas de seguridad.

Najib dijo en un comunicado que Malasia también "permitirá la salida de los ciudadanos de Corea del Norte" como parte del acuerdo.

No quedó claro si entre ellos estarían los sospechosos, buscados por la policía y presuntamente escondidos en la embajada norcoreana. Entre ellos están un empleado de la sede diplomática y otro de Air Koryo. Otros cuatro norcoreanos salieron del país el día que Kim murió.

La agencia noticiosa oficial norcoreana confirmó el acuerdo, afirmando que ambas partes habían acordado proteger "la seguridad y la integridad" de sus ciudadanos, y que Malasia había accedido a trasladar el cuerpo a "la familia del fallecido" en Corea del Norte.

Sin embargo, hasta donde se sabe Kim tenía hijos de madres que viven en Macao y en Pekín, no en Corea del Norte.

La posesión del cuerpo ha sido un punto álgido en las relaciones entre Malasia y Corea del Norte, que se han deteriorado pronunciadamente.

Kim fue envenenado con una sustancia que alguien le untó en la cara el 13 de febrero pasado en el aeropuerto de Kuala Lumpur. Según los investigadores malasios, dos mujeres le aplicaron el agente neurotóxico VX, y Kim murió unos 20 minutos después.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 2 ]

Imagen de Anónimo

Para qué quieren el cadáver? De los coreanos del norte y especialmente, el de peladito raro, se puede pretender cualquier cosa escabrosa.Esos son los amigos de la famiglia Castro. Y vaya que se parecen, por lo macabro de sus acciones.

Imagen de Anónimo

Les aconsejo, comáñerps malasios, que dentro del cadáver del hermano pongan una bomba o el mismo veneno! No pierdan esa oportunidad!!!