Sábado, 16 de Diciembre de 2017
20:47 CET.
Venezuela

La Asamblea Nacional acusa a Maduro de dar un 'golpe de Estado'

La Asamblea Nacional de Venezuela (AN, Parlamento), de mayoría opositora, acusó este jueves al presidente del país, Nicolás Maduro, de haber dado un "golpe de Estado", luego de que el Tribunal Supremo, controlado por el chavismo, decidiera asumir las competencias del Legislativo, reporta EFE.

"Es un golpe de Estado y quiero que el mundo nos ayude y los medios nos ayuden a decirlo con todas sus letras: en Venezuela Nicolás Maduro dio un golpe de Estado", aseveró el presidente de la AN, el opositor Julio Borges, en una rueda de prensa desde el Palacio Legislativo.

"Frente a ese golpe de Estado", la Cámara desconoce al máximo tribunal del país debido a que sus magistrados fueron elegidos "para gobernar fuera de la Constitución", añadió.

Borges calificó al Tribunal Supremo de "basura".

Para dejar sin funciones a la AN, el máximo tribunal esgrimió como argumento la persistencia de una actitud de "desacato".

"Mientras persista la situación de desacato y de invalidez de las actuaciones de la Asamblea Nacional, esta Sala Constitucional garantizará que las competencias parlamentarias sean ejercidas directamente por esta Sala o por el órgano que ella disponga, para velar por el Estado de Derecho", indicó el tribunal en el miércoles en una sentencia.

La Asamblea Nacional instó además este jueves a los militares a romper el silencio frente a lo que consideró una "ruptura" constitucional. "La Fuerza Armada venezolana no puede seguir callada frente a la ruptura de la Constitución. Sabemos que la inmensa mayoría de los oficiales (...) están en contra del caos que sucede en Venezuela", dijo Julio Borges, según el diario español El País.

El líder opositor Henrique Capriles, gobernador del estado de Miranda y excandidato presidencial, también consideró un "golpe de Estado" la maniobra del Supremo.

El dictamen es un golpe fulminante para el Legislativo. Hace dos días, el máximo tribunal arrebató a los diputados opositores la inmunidad parlamentaria y concedió atribuciones especiales a Maduro en materia penal, militar, económica, social, política y civil.

"Me están facultando con un poder habilitante especial para defender la institucionalidad, la paz, la unión nacional y rechazar amenazas de agresión o intervencionismos contra nuestro país. Esta es una sentencia histórica", dijo Maduro entonces.

Politólogos citados por el diario venezolano El Nacional advirtieron que el Gobierno podría estar preparando un escenario para evitar las elecciones presidenciales de 2018.

"Puede estarse gestando una gran maniobra para decretar el estado de conmoción y evadir la elección presidencial a tan solo año y medio de que ocurran", dijo el analista Luis Salamaca.

"Las elecciones siempre han estado en riesgo, pero ahora más porque no las pueden ganar. También hay que recordar que ellos tienen un buen récord cumpliendo sus amenazas", afirmó por su parte el politólogo Ramón Piñango.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 13 ]

Imagen de Anónimo

El perro Maduro debe haber escuchado la voz de su amo, desde La Habana.

Imagen de Anónimo

Bueno, al final ocurrió lo que por tanto tiempo han dilatado. Ya son formalmente una dictadura militar hecha y derecha. Además, lo son sin ninguna clase de complejos: secuestrando la soberanía popular. Tremenda huida hacia adelante. Ni tan siquiera los asesores castristas son tan torpes. Imagino como de precaria debe ser la situación del régimen venezolano para llegar a este extremo.Lamentablemente, la sangre en Venezuela correrá. Demasiados intereses hay en juego. El final de Maduro será o linchamiento publico, cual Mussolini o exilio en La Habana.  

Imagen de Anónimo

Copia fiel de Cuba es lo que viene. Los narco-comunistas no van a entregar el poder, ni hacer elecciones, ni nada parecido pues saben positivamente que perderan las elecciones y tendran que responder por todas las atrocidades cometidas ante nuevos tribunales justos e imparciales y en muchos casos iran a la carcel o pena de muerte; en el mejor de los casos tomaran un avion y las maletas con millones de dolares y se van para Cuba, quien sabe si Rusia, China o Iran "para continuar la lucha". Venezuela, desafortunadamente esta acabada, los militares son en mayoria comprados por la narco-billetera "bolivariana" (que de Bolivar no tienen nada, por cierto. Es solo avivar una cantaleta mas) no haran nada y estan del lado del narco-gobierno; ambos se necesitan. Para resolver esta compleja situacion, tiene que ser una huelga general, motines, fuego a las intituciones y ajusticiar a los corruptos psuvistas del gobierno, y que corra la sangre hasta que se vayan del gobierno. No los van a sacar ni con OEA, ni dialogos, ni manifestaciones, estan peor que en Cuba y si tiene que meter presos o eliminar fisicamente hasta su madre lo haran para mantener la "patria" segura, la paz, la tranquilidad, etc. Mientras el pueblo y los militares de verguenza y honor que existen no se subleven y le metan mano al gobierno, a Miraflores, al Sebin, a los fuertes van a tener narco-comunismo por 100 generaciones y no van a soltar. Ademas ellos no tienen la culpa de nada es la derecha y los EUA.

Imagen de Anónimo

MADURO: PODRIDO DICTADOR

Imagen de Anónimo

Bueno, a disfrutarlo, Al fin de cuenta los venezolanos lo pidieron, cuando pidieron a Chavez, que prometio mucho apoyado por los precios del petroleo, igual que los cubanos que los que pusieron a Fidel, dieron los primeros en huir, dejandole la basura a futuras generaciones.

Imagen de Anónimo

Maduro: reunion urgente en la metropolis. Te mando el avion?FdoEl chulo sin batallas

Imagen de Anónimo

Castro dio un autogolpe de estado en abril de 1961, en Cuba y se alio al imperio sovietico, esto salvo su tirania, lo mismo acaba de hacer maduro..., maduro acaba de dar , UN AUTO GOLPE DE ESTADO Y ASI TRATAR DE IMPONER LA DICTADURA COMUNISTA..., pero donde esta la union sovietica para salvar su dictadura????. No estamos en 1959 .Con un poco de voluntad politica , con un chrrito de sano veneno anticomunista en el mismo corazon del madurocomunismo cae esa dictadura muy facilmente.Es mas aunque el mundo ignore ,la tragedia venezolana ,la catastrofe humanitaria que se avecina , el peligro de ver a millones de venezolanos huyendo hacia Colombia y demas paises limitrofes ,sera horrible , creara un enorme caos en toda suramerica ,una enorme desestabilizacion.La dictadura madurista avanza hacia el totalitarismo marxista ,facista , leninista , o como se le quiera llamar , pero solo ,solo podra convertir a Venezuela en un enorme basurero.

Imagen de Anónimo

ya no podian recurrir a otra dilatacion,acaban de dar un golpe inimaginable por lo ilegal,inhumano,anormal y sin nada oculto,tipico castrismo que les orienta actuar como si fuera en cuba,mucho me temo que va a correr mucha sangre 

Imagen de Anónimo

Pienso tambien que son ordenes de la habana, la dictadura castro se ha creido que pueden hacer lo mismo que hicieron con cuba, pero esto tendra un limite pronto!!!!!!

Imagen de Anónimo

no hay problemas, la an va a convocar a una marchita de 4 hrs y pedir otro dialoguito