Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
17:23 CET.
EEUU

Trump se reunirá con Xi Jinping la próxima semana

El presidente chino, Xi Jinping, viajará a EEUU para reunirse con su homólogo estadounidense, Donald Trump, en el centro turístico Mar-a-Lago en Florida del 6 al 7 de abril, según declaró este jueves el Ministerio de Relaciones Exteriores del país asiático, informa Reuters.

Esta será la primera reunión entre Xi y Trump, y se producirá en un momento en el que ambos países afrontan varios conflictos, que van desde Corea del Norte y el Mar del Sur de China hasta disputas comerciales.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Lu Kang, hizo el anuncio en su rueda de prensa diaria, aunque no dio más detalles sobre la agenda de la reunión que tendrá lugar en el centro turístico propiedad del mandatario estadounidense.

"Ambas partes deben trabajar juntas para hacer más grande el pastel de intereses mutuos y no simplemente buscar una distribución más justa", dijo Lu en respuesta a una pregunta sobre las fricciones comerciales.

De acuerdo con EFE, se espera que la agenda de la reunión tenga un marcado carácter comercial, por las frecuentes llamadas de Trump a un volumen de intercambios más equilibrado entre las dos potencias, en ocasiones acompañadas de acusaciones a China por "robar" puestos de trabajo a EEUU o de manipular el yuan para favorecer sus exportaciones.

El portavoz chino señaló que los detalles de la agenda aún no están cerrados pero al hilo de las tensiones comerciales aseguró que "un 40% del superávit comercial de China con Estados Unidos es creado por compañías estadounidenses en territorio chino".

También defendió que el comercio bilateral "ha generado 2,6 millones de puestos de trabajo en Estados Unidos", según cifras del Consejo de Negocios China-EEUU.

"China y Estados Unidos son altamente complementarias" y poseen "un alto grado de integración en sus intereses", subrayó Lu, anticipando la postura que defenderá Xi en su esperado encuentro con Trump.

Pekín había dicho anteriormente que los preparativos para la reunión estaban en marcha, pero aún no había confirmado el viaje a pesar de las informaciones en medios de comunicación occidentales sobre una reunión programada.

El secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, finalizó este mes en Pekín una gira por Asia, donde aceptó trabajar con China sobre Corea del Norte y destacó el deseo de Trump de mejorar el entendimiento entre ambas potencias.

Durante su campaña electoral, Trump acusó a China de llevar a cabo políticas comerciales injustas, criticó su construcción de islas en el estratégico Mar del Sur de China y la acusó de hacer demasiado poco para frenar a Corea del Norte.

Putin dice estar dispuesto a reunirse con Trump

El presidente ruso, Vladímir Putin, por su parte, afirmó este jueves que estaría dispuesto a reunirse con Trump en Helsinki, si se organiza en la capital finlandesa una cumbre de los países árticos, reporta EFE.

"Ese tipo de encuentros deben ser preparados por ambas partes. Si tiene lugar, estaríamos encantados de participar en ese evento (consejo ártico en Finlandia)", afirmó el jefe del Kremlin en la ciudad rusa de Arjánguelsk, donde se celebra un Foro internacional sobre el Ártico.

Putin respondía así al presidente de Finlandia, Sauli Niinistö, que en la misma reunión ofreció acoger en su país un encuentro entre los mandatarios de Rusia y EEUU en el marco de una posible cumbre ártica.

El presidente ruso agregó que si no llega a hacerse realidad ese encuentro en Finlandia, también podría reunirse por primera vez con Trump durante una cumbre del G20.

"Si no es posible, entonces en el marco de otra reunión de ese tipo, como el G20, creo que podría tener lugar", subrayó.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.