Viernes, 15 de Diciembre de 2017
22:48 CET.
EEUU

La Justicia bloquea indefinidamente el veto migratorio de Trump

Un juez estadounidense convirtió este miércoles en indefinido el hasta ahora bloqueo temporal que regía sobre el segundo veto migratorio con el que el presidente de EEUU, Donald Trump, pretendía prohibir la entrada a ciudadanos de seis países de mayoría musulmana y a los refugiados, reporta EFE.

La decisión del magistrado federal, Derrick K. Watson, que tiene sede en Honolulu (Hawai), deja el veto definitivamente sin efecto a no ser que una instancia judicial superior (como el Tribunal de Apelaciones o el Supremo) dictamine lo contrario.

La Administración Trump podrá recurrir el fallo ante el Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito, una instancia inmediatamente inferior al Tribunal Supremo.

De acuerdo con Reuters, Watson convirtió la orden temporal anterior en una medida cautelar, como parte de una demanda presentada por el estado de Hawai, por el el fiscal general Douglas Chin, que impugna la directiva de Trump al considerarla una discriminación religiosa inconstitucional.

El veto migratorio bloqueado por Watson suspendía durante 120 días el programa de acogida a refugiados y durante 90 la entrada de ciudadanos procedentes de Irán, Somalia, Sudán, Siria, Yemen y Libia.

A diferencia de la primera orden, la medida dejaba fuera a los ciudadanos de Irak y modificaba la provisión sobre los refugiados sirios, que tenían prohibida su entrada al país durante 120 días y no de manera indefinida, como establecía el veto original.

Trump firmó el decreto revisado el pasado 6 de marzo en un intento por superar los problemas legales que afrontó una orden inicial dictada en enero, que generó caos en los aeropuertos y desencadenó protestas masivas antes de que un juez de Washington frenara su aplicación en febrero.

El presidente de EEUU ha dicho que el veto migratorio es necesario para la seguridad nacional.

Interesado en que continúe el bloqueo a la orden presidencial, Douglas Chin argumentó que el mensaje implícito en el veto es como un "letrero de luz neón que dice: 'No musulmanes, no musulmanes' que el Gobierno no se molestó en apagar", puntualiza la agencia de noticias AP.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 9 ]

Imagen de Anónimo

La debacle es completa en una presidencia que sin haber completado sus primeros cien días no sale de una crisis para entrar en otra. Si bien es cierto que fue electo por el colegio electoral, no ganó el voto popular. Nunca había visto una presidencia tan caótica en que, hasta los mismos republicanos se le oponen. Vamos a ver qué sucede en el 2018.

Imagen de Anónimo

Como dice Joshua Ramir - 30 de Marzo de 2017 - 15:50muy bien, democracia y separacion de podereshttps://www.youtube.com/watch?v=j-F4dYxiTos

Imagen de Anónimo

Para el de las 16:27. Trump no logró ser presidente "contra todos". Lo eligió el pueblo americano en la total democracia de USA. Estados Unidos no es Latinoamérica. Aquí GOBIERNAN los americanos no los comunistas.

Imagen de Anónimo

Trump nunca se queda dao: devolverá el golpe. Y ganará, como la ha hecho hasta ahora. Pésele a quien le pese.

Imagen de Anónimo

Deja que los adorables musulmanes hagan una de sus buenas acciones, para que veamos al puñadito histérico y llorón del pueblo estadounidense, ese que ahora ama tanto a los terroristas. pedir que les den a todos patadas por el culo y que cierren la frontera no solo a ellos, sino a los que vengan de cualquier país. Tiempo al tiempo. Viva Trump.

Imagen de Anónimo

No quedará limpia hasta echar a este miserable, fantoche, narcisista y antiestadounidense de TrumpetaSolo un criminal puede ir en contra de los valores de DEMOCRACIA Y LIBERTAD que han dado identidad a los Estados Unidos de América

Imagen de Anónimo

Si algo ha demostrado Trump es que no olvida ni cede. Le tomará tiempo, pero lo hará. Cuando él dice algo, lo cumple, como sea. Dijo que iba a ser Presidente y contra todos lo logró.

Imagen de Joshua Ramir

muy bien, democracia y separacion de poderes

Imagen de Anónimo

Tiempo al tiempo. Limpiar la cloaca toma su tiempo.