Jueves, 14 de Diciembre de 2017
14:04 CET.
Venezuela

El Tribunal Supremo deja sin competencias a la Asamblea Nacional

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, controlado por el chavismo, decidió este miércoles que asumirá las competencias de la Asamblea Nacional (AN), controlada por los opositores, y esgrimió como argumento la persistencia del "desacato", reporta EFE.

"Mientras persista la situación de desacato y de invalidez de las actuaciones de la Asamblea Nacional, esta Sala Constitucional garantizará que las competencias parlamentarias sean ejercidas directamente por esta Sala o por el órgano que ella disponga, para velar por el Estado de Derecho", indicó el tribunal en una sentencia.

El Supremo declaró el año pasado a la AN en desacato por el incumplimiento de varias sentencias.

Esta decisión de retirarle las competencias es la respuesta a un recurso de interpretación en el que cuatro abogadas pidieron al Supremo analizar el alcance de un artículo constitucional y otro de la Ley Orgánica de Hidrocarburos.

Estos apartados establecen que la constitución de empresas mixtas "requerirá la aprobación previa" de la AN, "a cuyo efecto el Ejecutivo (…) deberá informarla de todas las circunstancias pertinentes a dicha constitución y condiciones, incluidas las ventajas especiales previstas a favor de la República".

La Ley de Hidrocarburos indica que en esta materia la AN podrá modificar las condiciones propuestas o establecer las que considere convenientes, y que cualquier cambio posterior también deberá ser sometido a su evaluación.

Sin embargo, el Supremo resolvió este miércoles que "no existe impedimento alguno" para que el Ejecutivo constituya empresas mixtas, e indicó que éste deberá informar a la Sala Constitucional "de todas las circunstancias pertinentes a dicha constitución y condiciones".

Además, el TSJ subrayó que la AN, "actuando de facto", no podrá modificar las condiciones propuestas ni pretender el establecimiento de otras condiciones en estas asociaciones.

Entre las consideraciones para su decisión el Supremo dijo que la AN, que se instaló en enero de 2016 con una inédita mayoría opositora, incorporó a tres de cuatro diputados cuya investidura ha sido impugnada y que para este caso todavía no hay una decisión.

La Alta Corte ha dicho que, mientras se mantenga el desacato, todos los actos del Legislativo son nulos y carecen de validez.

El diputado oficialista y expresidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, uno de los hombres más influyentes del Gobierno de Nicolás Maduro, celebró esta decisión del Supremo y sugirió a los opositores someterse a los dictámenes del máximo tribunal.

"Aquí nosotros no podemos estar con una Asamblea Nacional ausente porque ellos (opositores) quieran", dijo Cabello durante su programa semanal de televisión.

Politólogos citados por el diario El Nacional alertaron sobre las consecuencias de la decisión del Tribunal Supremo.

"Esta no es una sentencia cualquiera", dijo Luis Salamaca. Otorga un poder total al Gobierno para "prácticamente manejar todo sin ningún tipo de respeto a las normas establecidas en la Carta Magna", consideró.

Salamanca advirtió que el Gobierno podría estar preparando un escenario para evitar las elecciones presidenciales de 2018. "Puede estarse gestando una gran maniobra para decretar el estado de conmoción y evadir la elección presidencial a tan solo año y medio de que ocurran".

El politólogo Ramón Piñango coincidió con Salamanca con respecto al asunto electoral: "Las elecciones siempre han estado en riesgo, pero ahora más porque no las pueden ganar. También hay que recordar que ellos tienen un buen récord cumpliendo sus amenazas".

José Antonio Gil Yepes, socio director de la encuestadora Datanálisis, opinó que la sentencia también da carta abierta al Gobierno para aumentar la persecución política, debido a que los diputados a la AN quedan en un estado de indefensión jurídica, ya que podrían perder su inmunidad parlamentaria por decisión presidencial.

"El riesgo de la suspensión de la inmunidad de los legisladores se pudiera ver reflejado en un aumento de los presos políticos", dijo Gil Yepes.

También señaló que la sentencia es una estrategia del Gobierno para hacer creer que el Estado obedece las órdenes del Poder Judicial. "Eso es simplemente un trabajo de imagen y no es sustantivo de que en Venezuela exista separación de poderes".

El politólogo y abogado Gerardo Blyde declaró una entrevista con la emisora Circuito Éxitos que el Gobierno de Maduro podría estar preparando el terreno para retirar a Venezuela de la Organización de Estados Americanos (OEA). "Maduro arregló con el Tribunal Supremo para salirse de la OEA", afirmó. No obstante, señaló que ese proceso es más complejo de lo que parece, debido a que la OEA tiene sus propios plazos y la salida podría tardar hasta dos años.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 6 ]

Imagen de Anónimo

A alguien le cabe dudas de que en Venezuela existe una Dictadura igualita a la cubana? Verguenza debiera darle a los paiss del continente y del mundo seguir poyando a ese narco estado, asesino y corrupto, sostenido unicamente por la intervencion de la Dictadura Cubana en todas sus instituciones. Destruyendo esa dictadura se acabara la influencia y el chantaje del castro-chavismo en este continente.

Imagen de Anónimo

Buenos tontos serían dentro de la oposición venezolana, sobre todo entre los leales y no entre los que se venden a Maduro, para dejarse pisotear, no les queda más remedio que darle la vuelta a Maduro, apra mantener lo que tienen, porque lo van a perder y después, ya se verá.

Imagen de Anónimo

Madre Santa!!!

Imagen de Anónimo

nah, ahora salen a viajar para quejarse ante organismos internacionales q les importa un pito, organizan una marchita de 4 hrs, tocan los calederitos y planean otro dialoguito, van bien

Imagen de Anónimo

Todo se esta cercando ,todo se esta preparando para estableser en Venezuela el feudalismo de estado marxista leninista, pero el mundo va a tolerar una vuelta a los anos 60 ????...., el mundo tolerara un estado totalitario , criminal ,represivo  a estas alturas de la historia???.No estamos en 1959  , cuando castro pudo imponer su tirania comunista , gracias a la ayuda de la feiliz mente desaparesida union sovietica . Si hay nada mas que un poco de voluntad politica REAL , LA CUASI DICTADURA DEL ESTUPIDO E INEPTO MADURO CAERA FACILMENTE.Tambien tienemos como absoluta ventaja, todos los queremos ,fuera del poder  a los trasnochados marxistas , la ineficasia total del sistema que se quiere imponer. La miseria es ya casi total en Venezuela, todo se agravara de forma horrible , a mas comunismo mas desolacion , mas hambre y al final una catastrofe humanitaria  sin presedentes. Mas del 90 por ciento del pueblo de Venezuela rechaza al madurocomunismo , lo saben muy bien los criminales maduristas y no se atreveran a ir a ninguna eleccion . Cual sera entonces el final de la dictadura madurista????.EL BRAVO PUEBLO DE VENEUELA TIENE LA ULTIMA PALABRA , PERO LA COMUNIDAD MUNDIAL DE NACIONES PUEDE SER DE VITAL  AYUDA PARA LA LIBERACION DEL PUEBLO.La votacion que hemos visto en la OEA es una muestra de cuan buena y efectiva puede ser la condena y el , AISLAMIENTO MORAL DEL MADURISMO.RENE LIBERTARIO.

Imagen de Anónimo

¿Elecciones para qué? Recuerden esa histórica frase del sátrapa biranense.