Lunes, 11 de Diciembre de 2017
15:38 CET.
REINO UNIDO

El Reino Unido pone en marcha su salida de la Unión Europea

La Unión Europea (UE) recibió el miércoles a las 13.20 hora local la carta de Londres que pone en marcha el proceso de salida de Reino Unido del bloque europeo, anunció el presidente del Consejo europeo, Donald Tusk, a través de su cuenta en Twitter.

"Después de nueve meses, el Reino Unido ha cumplido", dijo Tusk, quien colgó una fotografía en la que se le veía junto con el embajador británico ante la UE, Tim Barrow, haciéndole entrega de la carta, reportó EFE.

Tusk acompaña la imagen con la frase "la carta del artículo 50", en referencia al artículo del Tratado de Lisboa que establece las negociaciones sobre la salida de un país comunitario.

La misiva fue entregada a la vez que la primera ministra británica, Theresa May, se dirigía al Parlamento británico para informar a los diputados de la notificación a la UE de la voluntad de su gobierno de salir del bloque 

May confirmó que el "brexit" es un "punto sin retorno" en un momento "histórico" y que el Gobierno ha respondido a la "voluntad democrática" expresada por el pueblo británico en el referéndum del pasado 23 de junio.

En su intervención ante una cámara baja llena, la "premier" prometió defender "lo antes posible" los derechos de los comunitarios que viven en el Reino Unido, al tiempo que resaltó el interés británico por ver una UE que "prospere" y "tenga éxito", indicó EFE.

La política conservadora puntualizó que su país inicia un "viaje trascendental" e instó a la "unidad" del país de cara a los dos años de negociaciones sobre la salida de la Unión Europea (UE).

"Ahora que la decisión ha sido tomada de dejar la UE, es el momento de unirnos", afirmó May, e hizo hincapié en que negociará como un "único Reino Unido", pero teniendo en cuenta "los intereses de todas las regiones (Inglaterra, Escocia, Irlanda del Norte)", en clara referencia a los objetivos independentistas del Gobierno autónomo escocés de Nicola Sturgeon.

"Vamos a tomar nuestras propias decisiones y nuestras leyes, vamos asumir el control de las cosas que nos importan más y vamos a aprovechar esta oportunidad para construir un Reino Unido más fuerte, más justo, un país en el que nuestros niños y nietos estén orgullosos de llamar casa. Esta es nuestra ambición y nuestra oportunidad", explicó May en su intervención parlamentaria.

La primera ministra celebró el martes una reunión del Gobierno antes de informar al Parlamento de que el Reino Unido activaba el "brexit".

El Gobierno británico divulgó anoche una fotografía en la que se ve a la primera ministra firmar la misiva entregada a la UE con la bandera británica a su izquierda y sentada frente a un gran retrato de Sir Robert Walpole (1676-1745), considerado el primer jefe de Gobierno que tuvo el país.

Con la salida de la UE, Londres tiene previsto poner fin a sus 44 años de participación en el "club" europeo el 29 de marzo de 2019.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 2 ]

Imagen de Anónimo

Detras de ellos iran otros pues esta union a perdido su sentido original, ha acabado con la independencia de sus pueblos, un grupo de burocratas  deciden el destino de todos los habitantes de Europa sin preguntarle ni considerar los intereses de sus pueblos.

Imagen de Anónimo

Muy bien por los Britanicos, ya se salieron de la Union Socialista.