Viernes, 15 de Diciembre de 2017
22:48 CET.
VENEZUELA

Almagro celebra los 'gigantescos pasos' dados hacia el compromiso con la democracia venezolana

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, celebró el acuerdo al que llegaron el martes los países miembros de la organización en torno a Venezuela y lo consideró un "paso gigantesco" en el compromiso de la región con la democracia en el país caribeño.

Caracas se enfrentó el martes a una mayoría de países en la Organización de Estados Americanos (OEA), determinados a acordar "soluciones diplomáticas" para mediar en la crisis política y social del país pese al rechazo frontal del Gobierno de Niolás Maduro.

Veinte países de los 34 miembros activos de la OEA consensuaron una declaración conjunta en la que se comprometen a concretar una hoja de ruta "en el menor plazo posible" para "apoyar el funcionamiento a la democracia y el respeto al Estado de Derecho" en Venezuela.

"Los pasos dados son gigantescos: 20 Países de la @OEA_Oficial han demostrado compromiso en asumir agenda democrática en #Venezuela", escribió Almagro en su cuenta de la red social Twitter.

En la sesión del martes Samuel Moncada, el nuevo embajador de Caracas ante la OEA, cargó contra los gobiernos que se pronunciaron sobre la crisis en el país.

"Venezuela necesita un grupo de la OEA como México necesita el muro", le espetó Moncada, en referencia al muro que ha ordenado construir el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la frontera con México y que ha abierto una crisis sin precedentes entre ambas naciones vecinas.

Esa fue solo una de las duras críticas que Moncada fue lanzando país por país después de oír las intervenciones de todos los Estados sobre Venezuela, un repaso que no pudo continuar porque varios países, entre ellos México y Canadá, pidieron a la Presidencia de turno del Consejo (Belice) que cerrara la sesión, reportó EFE.

De Alba fue el más contundente al levantarse de su asiento y decir que, si Venezuela no cesaba en sus ataques a los países, él abandonaría la sala, algo que aplaudieron numerosas delegaciones.

Tras la sesión, De Alba declinó responder a Moncada sobre el muro, pero la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, sí se refirió al tema en una rueda de prensa en la OEA.

"México tendrá que ver por qué se siente ofendido, nosotros nos solidarizamos con el muro, dijimos que era un muro a toda Latinoamérica", defendió la canciller, que el lunes ya expuso en otro Consejo Permanente su total rechazo al "intervencionismo" de los países de la OEA en los "asuntos internos" de su país.

Venezuela, y sus grandes aliados Bolivia y Nicaragua, argumentan que en varios países del continente hay violaciones de derechos humanos y de la democracia a las que no se les presta atención en el organismo.

Moncada, en sus dardos a los países que firmaron el texto sobre Venezuela, criticó que el Gobierno de Brasil "sea fruto de un golpe de Estado" y emplazó a Colombia a "parar la producción de cocaína" si de verdad quiere ayudar a Venezuela.

Ambas partes, tanto Venezuela como los países que quieren mediar en sus crisis, dejaron claro que la sesión de hoy solo es el principio de un pulso en el que ninguno de los dos lados está dispuesto a ceder.

Venezuela ha pedido ya varias sesiones en la OEA, una para evaluar la actitud "ilegal" del secretario general, Luis Almagro, quien celebró el "clamor continental de Alaska a Tierra del Fuego" respecto a la situación venezolana.

Las otras reuniones solicitadas por Venezuela serán sobre "los acuerdos de paz en Colombia", "la inmigración latinoamericana en Estados Unidos y el muro" y "la afectación del cambio climático a los países insulares".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 15 ]

Imagen de Anónimo

no debieron perder el tiempo,si citan a raul castro y le regalan un negron junto a una botella de cogñac,ya todo estaria resuelto 

Imagen de Anónimo

bonum et iustum est, si praesidis maduri natio de istitutis rebus publicis americanis exibit.

Imagen de Anónimo

Anónimo 19:39In summum tamen dictadura poten Maduri est, tum quia de Castro.

Imagen de Anónimo

Contundente, y severa derrota ,ha sufrido el proyecto madurocomunista que se trata de imponer en Venezuela.Lo que no dicen ,lo que no se escuha , lo que no hablan ,los trasnochados y retrogrados marxistas de maduro inepto y compania, es que; ALMAGRO SECRETARIO GENERAL DE LA OEA , ES UN HOMBRE DE IZQUIERDA , SIEMPRE HA SIDO UN HOMBRE DE IZZQUIERDA......, PRVOVIENE DE LA IZZQUIERDA POLITICA DE SU PAIS URUGUAY....., acusar a este hombre de todas las imbecilidades , que  han expresado los estupidos funcionarios de la cuasi dictadura madurista y demas corifeos de la izquierda marxista trasnochada es lo mas estupido que se pudiera escuchar. Si hay izquierdistas honestos ,aunque esto caiga mal a muchos lo se y no me importa, Mujica del mismo Uruguay lo ha sido , e inclusive el partido comunista de Italia lo fue en un tiempo cuando denuncio al imperialismo sovietico  el cual asesinaba a hungaros ,checoslovacos ,polacos y masacraba al pueblo de Afganistan. Esto no quiere para decir que simpatizamos con el marxismo ,todo los contrario, los anarquistas ,libertarios, odiamos ,despresiamos al comunismo marxistas totalmente , PERO CUANDO HAY QUE DECIR VERDADES NUNCA NOS CALLAREMOS, Y NOS IMPORTA UN BLEDO LO QUE ME PUEDAN DECIR. Sonada Victoria del pueblo de Venezuela en la OEA , es un impulso muy grande en su lucha por liberase del feudalismo estatal marxista leninista . NO ESTA SOLO EL PUEBLO DE VENEZUELA  . RENE LIBERTARIO.

Imagen de Anónimo

praesidis maduri natio aliquid almagri rogationem quamvis contemnet.

Imagen de Anónimo

Y hoy el desgobierno Totalitario de Cuba dice que fue una Victoria para Venezuela, la verdad que hay que ser HP para decir esta babosada.

Imagen de Anónimo

Ano - 15:43Esbirro: No es Masburro, que un cerdo es más inteligente que él, es tu amo y señora la China Castro y toda su familia mafiofascista, la que está anclada en Caracas y que no quiere soltar el poder, para seguir parasitando lo que quede de recursos en Venezuela. Tu cenicero en jefe y ahora su hermano fueron los que llevaron a Venezuela de país millonario a mendigo del mundo como lo es ahora. La peste  chavo-castrofascista es la que debe desaparecer; y cualquier país con vergüe y dignidad debe ayudar a que el pueblo venezolano de libere. 

Imagen de Anónimo

obtuvo no obteniò, anonimo 15:43

Imagen de Anónimo

Ya que no comprendes en espanol, escribo en latino.Almagrus profligatus est, quia XX no XXIII nationes tantum rogationem eius confirmaverunt. Praesidis maduri natio suam costitutionem veretur, no almagri eam.

Imagen de Anónimo

Esto significa, además, una nueva etapa en la vida de la OEA, gracias al indiscutible liderazgo de Almagro (después de la vergonzosa época de Insulza). Quiero pensar que se avecina un gran cambio continental. Algunos olvidan que la OEA existió mucho antes que la ONU y fue un ejemplo de integración para el mundo democrático.