Viernes, 15 de Diciembre de 2017
01:49 CET.
VENEZUELA

Un grupo de 20 países emplaza a la OEA a concretar una hoja de ruta sobre Venezuela

Un grupo de 20 países acordó el martes una declaración conjunta en la que emplazan a la Organización de Estados Americanos (OEA) a concretar una hoja de ruta "en el menor plazo posible" para "apoyar el funcionamiento de la democracia y el respeto al Estado de Derecho" en Venezuela, reporta EFE.

Este texto es el cimiento para una resolución que se preparará en "los próximos días" y fijará "el mecanismo" con el que la OEA dará seguimiento a la situación en Venezuela, según explicó a los periodistas el embajador mexicano en la OEA, Luis Alfonso de Alba, al término de la reunión.

El documento lo presentó la embajadora de Canadá, Jennifer May Loten, durante la sesión del martes en la OEA sobre la situación de Venezuela pero el documento no se sometió a votación, aunque tenían dos votos más de los necesarios para que se aprobara.

La resolución más concreta que se preparará en los próximos días sí se votará en un Consejo Permanente de la OEA, confirmó De Alba.

El documento acordado se limita a emplazar a la OEA a "seguir examinando opciones, con la participación de todas las partes en Venezuela, para apoyar el funcionamiento de la democracia y el respeto al Estado de Derecho dentro del marco constitucional venezolano".

"Coincidimos en la necesidad de que encontremos propuestas concretas para definir un curso de acción que coadyuve a identificar soluciones diplomáticas, en el menor plazo posible, en el marco institucional de nuestra organización y a través de consultas incluyentes con todos los Estados miembros", agrega el texto.

Entre los firmantes del texto están Canadá, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay, Jamaica, Santa Lucía, Antigua y Barbuda, Barbados y Guyana, según confirmaron a EFE fuentes diplomáticas.

El texto, al que tuvo acceso EFE, solo tiene tres puntos y no incluye las demandas de fijar un calendario electoral, liberar "presos políticos" y respetar las decisiones de la Asamblea Nacional de Venezuela, que sí recoge la declaración conjunta de 14 países publicada el pasado jueves.

De Alba, al que se atribuye el liderazgo del llamado "grupo de los 15" países preocupados por la situación de Venezuela en la OEA, planteó analizar periódicamente, con plazos no mayores a un mes, la situación en Venezuela y la evolución de los distintos esfuerzos de mediación que se den entre el Gobierno y la oposición.

Otra de las delegaciones que fue contundente en su exposición fue la de Estados Unidos, que representó el subsecretario adjunto para Latinoamérica Michael Fitzpatrick.

El diplomático resumió las propuestas que están sobre la mesa: establecer un grupo de amigos, enviar una delegación a Venezuela para hablar "con todos los involucrados" y una mesa de trabajo que dé seguimiento al tema en la OEA.

Cabello llama 'hipócrita' a México

Por su parte, el primer vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, calificó de "hipócritas" a los países que apoyaron la reunión en la OEA para discutir sobre la situación venezolana, específicamente a México.

"Imaginen ustedes, el canciller de México, donde todos los días encuentran un cementerio clandestino, donde asesinan a maestros, a los estudiantes los desaparecen (...) ¿Y están preocupados por Venezuela? Falsos, hipócritas", dijo Cabello desde una marcha "antimperialista" convocada por Caracas contra la sesión en la OEA.

Cabello destacó que esta reunión era "absolutamente ilegal, írrita", y que los gobiernos que aprobaron que esta se llevara a cabo estaban "sometidos a infames presiones".

Con ello, Cabello hizo referencia al senador estadounidense Marco Rubio, quien, según Cabello, el lunes "amenazó" a los gobiernos de República Dominicana, El Salvador y Haití de que el país norteamericano no les aportaría más ayudas si votaban a favor de Venezuela.

Asimismo, arremetió contra el secretario general de la OEA, Luis Almagro, de quien afirmó que es un "cachorrito" del imperio y un "individuo sin ninguna moral ni ética".

El martes, la organización regional inició su sesión extraordinaria sobre Venezuela gracias al apoyo de 20 de los 34 países al único punto del orden del día, la consideración de la situación en el país sudamericano, al que se opusieron 11 gobiernos.

Además de Venezuela, estuvieron en contra del debate República Dominicana, El Salvador, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Haití, Dominica, Surinam, San Vicente y las Granadinas y San Cristóbal y Nieves.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 3 ]

Imagen de Anónimo

12:40: a ti te da risas, a mí me da pena que seas tan idiota y que seas tan superficial!

Imagen de Anónimo

JAJAJA DA RISAS Q MÉXICO ESTÉ DETRAS DE ESE CIRCO Q HA MONTADO CONTRA VENEZUELA CUANDO ESE PAIS DA ASCO EN CUANTO ASESINATOS Y DESAPARECIDOS Y Q DECIR DE BRAZIL CON UN GOLPE DE ESTADO A SU PRESIDENTA.POR FAVOR POR TODO ESO NO LLEGARON A NADA.

Imagen de Anónimo

no tenieron la fuerza de aprobar ni siquiera un documento claro contra el venezuela. Venezuela 1 oea 0