Domingo, 17 de Diciembre de 2017
12:16 CET.
VENEZUELA

La OEA inicia su sesión sobre Venezuela con el voto de 20 países y la oposición de 11

La Organización de Estados Americanos (OEA) inició este martes su sesión sobre Venezuela gracias al apoyo de 20 de los 34 países al único punto del orden del día, la consideración de la situación en el país sudamericano, al que se opusieron 11 gobiernos, reportó EFE.

La sesión comenzó dos horas más tarde de lo previsto, después de que Venezuela, con el apoyo de Bolivia y Nicaragua, tratara de impedir la celebración alegando que la reunión viola el principio de "no intervención en los asuntos internos de los Estados miembros".

Para celebrar la sesión eran necesarios 18 votos y hubo 20, ya que Belice y Guyana se sumaron a los 18 países que habían solicitado la sesión: Canadá, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay, Barbados, Bahamas, Santa Lucía y Jamaica.

Por otra parte, un alto funcionario estadounidense dijo este martes que Washington espera que la discusión sobre Venezuela permita explorar varias "herramientas" ante la situación en ese país. La Casa Blanca considera que Caracas ha "perdido" poder en la institución y que un importante grupo de países habla "con una sola voz" y está del lado de Estados Unidos.

La fuente, que pidió el anonimato, consideró que la dinámica en la región ante Venezuela "está cambiando", como demuestra la declaración firmada la semana pasada por 14 Estados miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA), en la que instaban a Caracas a fijar un calendario electoral y liberar a los políticos presos.

"Los 14 países que firmaron la declaración de la semana pasada representan más del 90 % de la población en el hemisferio, y están hablando juntos con una sola voz", dijo el funcionario en una conferencia de prensa telefónica, informó EFE.

"Hemos visto una evolución de la preocupación en la región respecto a la situación en Venezuela. También está claro, dentro del contexto de la OEA, que Venezuela ha perdido la mayoría que le daba poder de bloqueo" en la organización, opinó.

Un ejemplo de ello, aseguró, fue el "silencio ensordecedor" que hubo después del discurso que dio el lunes en la sede de la organización la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, quien denunció las "graves acciones injerencistas" de varios países.

"Hubo muy poco apoyo en la sala a lo que dijo, y no hubo nada nuevo, francamente, en lo que dijo", afirmó la fuente.

La mayoría de los embajadores ante la OEA de los Estados miembros prefirieron reservar sus opiniones para la sesión de este martes y por eso permanecieron en silencio este lunes, aunque los representantes de Bolivia y Nicaragua sí expresaron su solidaridad con Venezuela.

El subsecretario de Estado adjunto de Estados Unidos para Latinoamérica, Michael Fitzpatrick, animó al Gobierno de Nicolás Maduro a dejar atrás su rechazo a la sesión de este martes en la OEA, y "participar en una conversación productiva sobre formas en las que resolver la crisis económica y humanitaria en Venezuela".

"La sesión de hoy considerará todas las herramientas que tiene disponibles la OEA para ayudar al pueblo de Venezuela, y estamos complacidos de que la mayoría de los Estados miembros consideren a la OEA como el foro apropiado para afrontar la grave situación allí", dijo Fitzpatrick en una declaración enviada a EFE.

"Nuestro objetivo para esta sesión especial no es la suspensión inmediata" de Venezuela en el organismo, subrayó Fitzpatrick.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, pidió a mediados de mes a Venezuela que convoque elecciones generales en 30 días para evitar una posible suspensión del país de la organización, un proceso complejo que requiere el apoyo de dos tercios (24) de los 35 países miembros del organismo.

Por el momento, Estados Unidos no apoya esa opción y prefiere examinar "una serie de ideas y posibilidades" diplomáticas "para ayudar a Venezuela a volver al camino de la democracia completa", según el funcionario que habló con la prensa y pidió el anonimato.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 18 ]

Imagen de Anónimo

07:53: Mi rey a quien te refieres porque no hay nadie con un comentario con la fecha que dices. Jajajaja

Imagen de Anónimo

el diario el mundo del 20.03. 2017 dice que almagro" quiere elecciones generales en venezuela, porque de una dictadura se sale con elecciones". Por eso es claro que las elecciones son presidenciales, ya que las lagislativas hubo en 2015. No solamente no sabes nada, pero pienses tambièn de saber lo que no sabes.

Imagen de Anónimo

Ano. 7.53, no sabes de lo que hablas. Las elecciones que exige Almagro no son presidenciales. Sigue con tu campañita de desinformación chavista, que aquí no hace efecto. 

Imagen de Anónimo

anonimo 23:22, almagro quiere elecciones presidenciales entre 30 dias contra la constituciòn del pais. No habla de elecciones estatales, que no le interesan. Almagro no tiene la fuerza de suspender al venezuela de la oea, por eso hace todo este ruido para nada o casi.

Imagen de Anónimo

Pero cuales son los que votaron en contra? este articulo no esta completo, si hablan que 11 paises que los gobiernos se opusieron,  cuales son?

Imagen de Anónimo

Venezuela cayó muy bajo, pero el pueblo tiene algo de responsabilidad, por permitirle a Chávez hacer lo que le diera la gana. A los gobernantes hay que llevarlos recio, o se desbocan!!!

Imagen de Anónimo

En qué quedó esta sesión digna y valiosa???? Espero que la condena a Venezuela sea rotunda y contundente!!!!

Imagen de Anónimo

Yo espero y deseo que en Venezuela se restaure la paz, la prosperidad, la democracia y la libertad de expresión!!! Basta de DELINCUENTES EN EL PODER!!!!

Imagen de Anónimo

Que padre!!! Desde México apoyamos al pueblo venezolano y pedimos a Dios que a Maduro le den unas diarreas bien buenas y de paso que le den dos infartos, un derrame, tres ataques y una squemia!!!! Solo eso le pido a Dios!!!

Imagen de Anónimo

¡Esta gran humanidad ha dicho basta y ha echado a andar! Y su paso de gigante no se detendrá hasta haber alcanzado su definitiva y total independencia... del comunismo.