Viernes, 15 de Diciembre de 2017
13:06 CET.
VENEZUELA

El Supremo limita la inmunidad de los diputados y da a Maduro todo el poder para actuar

El Tribunal Supremo de Justicia venezolano (TSJ) informó este lunes de la definición de límite de la inmunidad de la que gozan los diputados del Parlamento —de mayoría opositora—, y pidió acciones del Ejecutivo para conservar el "orden constitucional", reportó EFE.

La Sala Constitucional del máximo tribunal "refirió que la inmunidad parlamentaria solo ampara", de acuerdo a la Constitución de Venezuela, los actos "desplegados por los diputados en ejercicio de sus atribuciones constitucionales", indicó un comunicado.

En este sentido, el Supremo venezolano subraya que la situación de "desacato" en la que fue declarada la Asamblea Nacional hace más de un año tras enfrentarse a una sentencia del TSJ, hace que "no sea compatible" con el privilegio constitucional.

"Y, en ningún caso, frente a ilícitos constitucionales y penales flagrantes", agregó el texto.

La oposición venezolana ha considerado que la detención el pasado 11 de enero del diputado opositor Gilber Caro es una violación del derecho constitucional a la inmunidad del legislador, que fue apresado, según las autoridades, por posesión de armas, entre otros señalamientos.

La defensa del parlamentario asegura que Caro permanece detenido sin una acusación formal.

El TSJ asimismo declaró nulo por "inconstitucional" el acto legislativo celebrado hace una semana en el que el Parlamento aprobó un acuerdo sobre la "Reactivación del Proceso de Aplicación de la Carta Interamericana de la Organización de Estados Americanos (OEA)".

La decisión del TSJ ordena al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ejercer las acciones "que estime pertinentes para salvaguardar el orden constitucional", y tomar medidas "para evitar un estado de conmoción".

Ordena que en el marco del estado de excepción vigente en el país se revisen la leyes "que permitan conjurar los graves riesgos que amenazan la estabilidad democrática y aseguren la gobernabilidad del país".

También "ordena" a Maduro que evalúe el comportamiento de las organizaciones internacionales que pudieran estar desplegando actuaciones similares a las que ha venido ejerciendo la Secretaría General de la OEA, que promueve actualmente la aplicación de la Carta Democrática a Venezuela.

Desde que el Parlamento fue declarado en desacato, las obligaciones legislativas han sido cubiertas en algunos casos por el Ejecutivo, que gobierna bajo régimen de estado de excepción, y finalmente aprobadas por el Supremo venezolano.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 7 ]

Imagen de Anónimo

Cada vez que veo la situacion en que se esta metiendo venezuela pienso en que Pinochet hizo muy bien en cortar de tajo el avance comunista en chile!, si le hubieran dado a los comunistas "un tantito asi" -como solia decir el asesino Guevara- no habria quedado piedra sobre piedra en chile.Lo que van a recoger los venezolanos en su pais en un anno, va a ser rastrojos nama'

Imagen de Anónimo

Toripollo manganzon colombiano con etiqueta cubano-titeresca. No en balde los venezolanos y los cubanos tenemos tan parecido adn que nos distingue como aguantones y tragicos.

Imagen de Anónimo

Esto es de hecho una dictadura asquerosa e ineficiente. Un golpe de estado justificado estaría plenamente.

Imagen de Anónimo

Ya en Venezuela rige una dictadura con manos de hierro dirigida y maniobrada desde La Habana.La represion ahora va a ser al duro y sin frenos en Caracas. Nicolas Maduro, el nuevo Trujillo de latinoamerica, aunque este llega por la izquierda embarrada de sangre............

Imagen de Anónimo

Es imposible y hasta ridículo continuar con este jueguito: la Asamblea le tira al gobierno, el Tribunal, que coincide sospechosamente 100% con las peticiones del gobierno (tienen un reécord mundial en esto), desnaturaliza y priva de todo su poder constitucional a la Asamblea.  Maduro no se entretiene en hablar de los millones que eligieron a la mayoría en la oposición.  Para él las masas fueron engañadas.  En Venezuela, duele decirlo, hace falta un general que se llene de coraje y actúe "a lo Pinochet".  Miren a ese negrito, el Ministro de Educación, con un yate con helipuerto y no sé cuántos negocios en Panamá.  ¿De dónde ese HP sacó el dinero para comprar todo eso?  Miren a este seudo-árabe terrorista en funciones de vicepresidente.  Basta de jueguitos.  La oposición o se quema, o se va, pero ahí hay que congregar al pueblo, a los millones que votaron.  Maduro, que no tiene siquiera palabra (recuerden que prometió liberar a Leopoldo López si Obama liberaba a Manning, y después se retractó), es un semianalfabeto incapaz que no dejará el poder.  ¿No quedan militares con honor en Venezuela, o es que todos quieren quedarse con un pedazo del pastel para sí?

Imagen de Anónimo

Esto ya es, francamente, de facto y de jure, un GOLPE DE ESTADO del Ejecutivo y el Judicial contra el Legislativo que fue ELECTO (el Judicial es nombrado por el Ejecutivo, no lo olvidemos). Ya se quitaron la máscara. Ahora tiene que caerles todo el peso internacional. Por cierto: ¿no se puede poner más condecoraciones y colgajos el Maduro? Parece Chapitas (Trujillo).

Imagen de Anónimo

Y después dicen que no hay dictadura los chamacos enjabados de la UCI!!!!! Que falta de democracia!!!!!