Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
10:55 CET.
VENEZUELA

Caracas pide la suspensión del debate en la OEA sobre la crisis de Venezuela

El Gobierno de Nicolás Maduro solicitó la suspensión de la sesión del martes de la Organización de Estados Americanos (OEA) que abordará la situación de Venezuela, por considerar que la convocatoria a espaldas del país petrolero vulnera las normas del organismo, reportó EFE.

Caracas solicitó al presidente del Consejo Permanente de la OEA la suspensión de la sesión convocada para mañana "por un grupo de países sin contar con el consentimiento debido del Gobierno venezolano, tal como está contemplado en las normas que rigen esta Organización regional", informó el Ministerio de Exteriores venezolano en un comunicado.

Asegura que en el seno del organismo regional se vienen desarrollando "graves e irregulares acontecimientos" contra el gobierno caribeño y advirtió que de persistir "esta ilegal, unilateral, desviada" actuación procederá "con severidad y firmeza" a través de los medios diplomáticos y el Derecho Internacional.

El Consejo Permanente de la OEA convocó el viernes a dos sesiones extraordinarias sobre Venezuela, una este lunes para recibir a la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, a petición suya, y otra el martes para analizar "la situación" del país solicitada por 18 Estados miembros.

El Gobierno venezolano afirma que hay en su contra un "acoso" dirigido por Washington a través del secretario general de la OEA, Luis Almagro, y un grupo de países que conforman "una facción minoritaria, y han fomentado un ambiente internacional pernicioso sobre el transcurrir de la vida democrática en Venezuela, pretendiendo socavar su soberanía e independencia".

Alertó sobre las "graves consecuencias y peligros que se ciernen sobre la vigorosa democracia venezolana y su exitoso modelo de derechos humanos", y advirtió de que desestabilizar a su país "tendrá efectos más allá de sus fronteras, y pesará fuertemente sobre la vida regional".

La AFP recordó que Maduro rechazó el debate el pasado viernes, en conversaciones telefónicas con sus homólogos de México, Enrique Peña Nieto, y Panamá, Juan Carlos Varela. El gobernante socialista calificó las acciones en la OEA como "intervencionistas".

En un informe entregado al Consejo Permanente, Almagro pidió el 14 de marzo aplicar la Carta Democrática Interamericana y suspender a Venezuela del organismo si no convoca elecciones generales "libres, justas y transparentes" en breve.

Los comicios presidenciales están pautados para diciembre de 2018, mientras que los de gobernadores, que debían realizarse en diciembre pasado, fueron aplazados para 2017 y aún no tienen fecha.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 8 ]

Imagen de Anónimo

Exitoso modelo de derechos humanos?  Este Maburro debe estar fumandosela muy verde y en grandes cantidades,  tiene al pueblo comiendo de la basura, no hay medicinas ni alimentos, los niños se mueren prematuros y dice que en Cubazuela todo esta de maravilla. Si tanto le molesta la OEA porque no se larga? Mucho ruido Masburro pero un cerebro vacio

Imagen de Anónimo

Anónimo 19:32no creo que sea muy imbecile es Senator y tú. solo peleando la jabita con jabón y galletitas.

Imagen de Anónimo

Grosero de las 20:45:Y por qué tienes que ofender por no estar de acuerdo contigo????? Eso dice mucho de tus valores humanos. Si no estás de acuerdo, pues deberías discutirlo con ideas y no con ofensas y faltas de respeto. Serás muy gritón, pero ni un solo argumento serio has dado!!! Eres un chusma y ordinario aunque tengas todo el dinero del mundo. Te falta clase y te expresas como un vulgar miliciano hijo del hombre nuevo!!!!!

Imagen de Anónimo

Arriba Maduro, a tus huevos dale bien duro!!!! A ver si te doblas del dolor y no jodes más!!!!

Imagen de Anónimo

La mejor parte es cuando la canciller paraguaya barre el piso por no decir trapea, con la idiota venezola. Resulta que le pregunto si piensan así de la oea que hace ese Gobierno allí que esa sesión cuesta dinero y Venezuela debe más de 8 millones, contra la pared, jajaka

Imagen de Anónimo

Cretino 19:32 ¿Y qué tiene que ver Marcos Rubio en esto?

Imagen de Anónimo

Marcos Rubio ha amenazado a Rep. Dominicana y otros paises que si votan a favor de Venezuela se les recortara la ayuda norteamericana.Y despues este imbecil, que dijo en su biografia que sus papas habian salido huyendo del Castrismo nada mas y nada menos que en el 1957, se pone BRUTO cuando le dicen BRAVO!!!!!!

Imagen de Anónimo

Los dictadores, mientras más gritan y amenazan, más miedo muestran.