Domingo, 17 de Diciembre de 2017
15:08 CET.
MÉXICO

Iglesia católica: 'Los mexicanos que ayuden a construir el muro en la frontera deben ser considerados traidores'

La Iglesia Católica de México dijo este domingo que las empresas que colaboren en la edificación del muro fronterizo propuesto por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, "deberían ser consideradas traidores a la patria", reporta EFE.

"Cualquier empresa con intenciones de inversión en el muro del fanático Trump sería inmoral, pero sobre todo, sus accionistas y dueños deberían ser considerados como traidores a la patria", apuntó la Iglesia en un editorial del semanario Desde la fe.

Asimismo, consideró "lamentable" que haya mexicanos dispuestos a colaborar "con un proyecto fanático" como el muro, que aniquilará la buena relación de dos países que comparten una frontera común.

"Bajo el argumento bondadoso de ser compañías generadoras de empleo, estas empresas buscan obtener ganancias, sin importar las consecuencias. Para ellas, el fin justicia los medios", acusó.

Criticó lo que llamó "tibieza" de las autoridades económicas de México al considerar que no han mostrado firmeza en contra de estos empresarios.

Sostuvo que la inversión que estas empresas mexicanas pueden hacer en el muro acabará por "nutrir" formas de discriminación que a lo largo de la historia han sometido a millones de seres humanos.

"Prácticamente, unirse a un proyecto que es una grave afrenta a la dignidad, es darse un balazo en el pie", sentenció.

La Iglesia dijo que aquellos que señalan que EEUU tiene el derecho de construir el muro son esos "mismos miopes" que no alcanzan a ver que el muro es una "franca amenaza que vulnera las relaciones y la paz social".

En su editorial, la jerarquía católica destacó que al paso de los meses la política migratoria de Trump se enfrenta a la realidad porque fue "fue fácil la demagogia en campaña", pero las acciones en la práctica se tornan difíciles ante la notable oposición social.

Criticó la política migratoria del presidente estadounidense al considerar que cuando no existe delito comprobado, toda deportación "es muestra de terror".

El muro es un "monumento de intimidación y silencio, de odio xenófobo para acallar las voces de trabajadores mal pagados y maltratados, de familias desprotegidas y de personas violentadas", agregó el editorial del semanario, a la venta los domingos en las iglesias del país. 

"No se trata de dos o tres, sino de más de 500 empresas las que buscan obtener buenas tajadas económicas. Para ellas, el fin justifica los medios", añadieron los prelados.

De acuerdo con la agencia de noticias AFP, algunas firmas mexicanas han manifestado interés por participar en la polémica obra.

La gigante cementera mexicana Cemex afirmó a inicios de marzo que, si se lo solicitaran, estaría dispuesta a suministrar el material para la obra, aunque aclaró que hasta el momento no le habían pedido su participación.

Ecovelocity, una pequeña empresa del estado de Puebla, en el centro del país, llamó la atención nacional días atrás al manifestar su interés en realizar la iluminación del muro, pero al final retiró su propuesta.

El presupuesto propuesto por Trump asigna 2.600 millones de dólares para la "planificación, diseño y construcción" del muro contra la inmigración en la frontera con México.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 9 ]

Imagen de Anónimo

Por favor diganle al papa pancho, que derribe los muros del BATICANO primero y despues sus iglesias haben y critiquen el muro sur de eeuu

Imagen de Anónimo

"Cuando no existe delito comprobado deportar es una forma de terror".Cruzar la frontera de forma ilegal no es delito comprobado?.

Imagen de Anónimo

?? aquien conviene y a quien No conviene el muro de la frontera USA-Mexico ??  le conviene al pueblo trabajador mexicano y americano, a las personas decentes, honestas, serias, y NO conviene a los narcos, corruptos, traficantes , contrabandistas, coyotes, y todos aquellos  que de alguna manera le saquen beneficios economicos al estado de desorden y caos en esa frontera,, los problemas de Mexico NO estan en USA ni en irse del pais estan en resolverlos en Mexico   por los mexicanos decentes, honestos , trabajadores,,, y la Iglesia como siempre tratando de sacar algun provecho economico , ser " correctos " sin importarle para nada el pueblo ,, dan asco.. 

Imagen de Anónimo

Qué chistoso: la Iglesia Mexicana hablando de "traidores":.. ¿no fueron ellos mismos quienes consideraron "traidores" a Hidalgo y Morelos? Por cosas como éstas ya yo me hice anglicano... ¿Cuándo van a repartir las millonarias "limosnas" de la Basílica de Guadalupe entre los pobres, en vez de enviarlas al Vaticano?

Imagen de Anónimo

Y entonces el Vaticano porque no acepta los refugiados mexicanos. Que coño le pasa al papa el comunista, que  el  puede decidir sobre las leyes y la politica de los EE.UU. Por ello de je de ir a la Iglesia, EL PAPA FRANCISCO NO REPRESENTA DIOS en le tierra! 

Imagen de Anónimo

No le da verguenza a la iglesia apoyar semejantes declaraciones?. Y que hay de la corrupcion del gobierno mejicano?, que hay del abandono de ese mismo gobierno para con su pueblo, que es la causa de tanta emigracion?. P{artida de aprovechados!

Imagen de Anónimo

Sera que la iglecia que ahora esta dirigida por este papa desviado, pues no se sabe si es religioso, o izquierdista, quiere tener su propia empresa constructora en ese muro, y quiere sacar a los posibles candidatos? Ellos, siempre estan con el gobierno que les de ganancias, tanto con Hitler en la segunda guerra, como ahora reciente con los gobiernos de los Cstros, Somoza o Ortega, Cristina ect ect. Ya lo dijo recientemente este proclamado representante de Dios, "el comunismo es lo que mas se asemeja al cristianismo"

Imagen de Anónimo

Bueno.... que la iglesia les ofrezca trabajos "remunerados" a todos esos que están tratando de buscarse el pan, en vez de sacareles a los tontos el  diezmo (10% de lo que ganan) del bolsillo para mantener a todos los sacerdotes, monjas, el papa, la guardia del vaticano... y sigue por ahí pa´lla. ¡Tienen gandinga!

Imagen de Anónimo

Que descaraos son estos prelados!!!!!Por que no derriban el muro del Vaticano y recogen a todos los imigrantes africanos que estan en Italia Ilegalmente?????DESCARAOS!!!!!!