Martes, 12 de Diciembre de 2017
14:18 CET.
COLOMBIA

El ELN mata a cinco personas, pese al diálogo de paz

Cinco personas fueron asesinadas y un menor de edad resultó herido durante una incursión armada de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) a una población del departamento del Chocó, en la frontera con Panamá, reporta EFE.

De acuerdo con un comunicado el defensor del Pueblo de Colombia, Carlos Alfonso Negret, además se produjo un desplazamiento de 18 niños y 34 adultos.

El suceso se originó, según el Defensor del Pueblo Regional Chocó, Luis Murillo, por disputas territoriales entre el ELN y bandas de delincuentes que operan en la zona y trafican con cocaína.

"En el marco de esa disputa se ha presentado una incursión armada del ELN que ha originado cinco muertos", dijo Murillo al noticiero RCN Televisión.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, a través de su cuenta en Twitter, condenó "tajantemente" la masacre y agregó que ha ordenado "la persecución inmediata de los responsables".

La Defensoría del Pueblo reiteró la urgente necesidad de mantener la presencia del Estado en la región para evitar la repetición de estos hechos.

El Gobierno colombiano y el ELN sostienen desde febrero negociaciones de paz en Ecuador para poner fin a un conflicto armado de más de medio siglo y sellar la paz tras la firma en noviembre pasado de un acuerdo con las FARC.

El acuerdo de paz con las FARC

El Gobierno y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), por su parte, hicieron este fin de semana un balance de los primeros 100 días de implementación del acuerdo de paz y se comprometieron a agilizar el proceso de dejación de armas, informa AFP.

"En estos dos días, Gobierno y FARC han estado reunidos para hacer balance de implementación del acuerdo de paz. Me entregaron informe: se avanza", tuiteó el presidente Juan Manuel Santos, quien dialogó con los delegados de las partes.

Santos se reunió con los delegados del Gobierno y el secretariado de las FARC, encabezado por el máximo líder de la organización, Rodrigo Londoño, quienes le informaron los acuerdos alcanzados y las decisiones tomadas para agilizar la implementación en varios temas.

Las partes acordaron acelerar el proceso de dejación de armas y comenzar la capacitación de los guerrilleros, quienes posteriormente iniciarán proyectos productivos.

También se determinó que el Gobierno presentará ante el Congreso proyectos de reforma constitucional para desarrollar el primer punto del acuerdo final "sobre desarrollo agrario Integral y la creación de la Comisión de la Verdad y de la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas".

Igualmente se desarrollará "el diseño y puesta en marcha del Pacto Político Nacional", que busca que los colombianos no vuelvan a utilizar las armas para hacer política, añadió el texto.

En el cónclave participaron el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, el ministro de Interior, Juan Fernando Cristo, y el Alto Consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo, por el lado del Gobierno. Por las FARC estuvo la cúpula del movimiento, encabezada por Jesús Santrich, Iván Márquez y Victoria Sandino, entre otros.

Las FARC se comprometieron a terminar los listados de sus integrantes, incluidas las milicias, para "agilizar su acreditación y reincorporación", mientras que el gobierno buscará agilizar los trámites de amnistía.

También se acordó un compromiso para que concluya la infraestructura de las Zonas Veredales Transitorias de Normalización, donde se concentran los guerrilleros de las FARC para realizar el proceso de dejación de armas.

Las FARC, principal y más antigua guerrilla del país, transitan ahora (en cumplimiento de lo firmado en noviembre pasado) hacia la vida política sin armas, tras haberse alzado contra el Estado en 1964.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 5 ]

Imagen de Anónimo

Ah, Ano. 13:28, es que además de no saber leer e interpretar no sabes de política. Bueno, voy a perder el tiempo explicándote algo elemental: cuando se establecen negociaciones de paz, aunque no se haya llegado a acuerdo, cualquier matanza de parte de una de las partes pone en peligro esas negociaciones. Y por eso si se mata se mata PESE a que se están estableciendo negociaciones, aunque todavía no haya acuerdo.Hace un mes, ya había preocupación entre los políticos colombianos porque las acciones del ELN ponían en riesgo las negociaciones:http://www.eltiempo.com/politica/proceso-de-paz/gobierno-rechaza-actor-d...¿Será que los periodistas de "El Espectador" y los políticos colombianos entienden menos que tú lo que está pasando en Colombia? 

Imagen de Camilo J Marcos_Weston_FL

En esa gentuza no se puede confiar ni un tantito asi...

Imagen de Anónimo

Para el Anonimo de las 12.24Que tengo que leer?. Que ELN esta en estos momentos en conversaciones y hsta el presenter no a firmado ningun acuerdo de paz y en nada vincula al ELN con los acuerdos firmados con el FARC??????.Por eso reitero a pesar de nada.El ELN puede seguir haciendo la guerra hasta que firme un acuerdo de paz con el Gobierno. Leer e Interpretar no era tu fuerte en la Primaria!!!.

Imagen de Anónimo

Ano. 12:15, aprende a leer y a interpretar. Vuelve a primaria. 

Imagen de Anónimo

DDC como siempre algo perdido!!!!!. A pesar de nada!!!!. El ELN no estuvo incluido en los acuerdos de paz.