Viernes, 15 de Diciembre de 2017
18:26 CET.
VENEZUELA

México presionará para que Caracas adelante las elecciones en Venezuela

México está trabajando con otros gobiernos americanos (14 en total) en una posición común para exhortar a Venezuela a restablecer la "normalidad democrática", dijo este jueves el canciller mexicano, Luis Videgaray, mientras crece la presión regional sobre Caracas, reportó Reuters.

Videgaray dijo que México, Chile, Colombia, Argentina, Guatemala, Canadá, Perú y Estados Unidos, entre otros, discutirán su posición en la OEA luego de que el secretario general del organismo hemisférico propuso recientemente suspender a Venezuela si no celebra pronto elecciones generales.

La decisión de México de adoptar una postura sobre la situación en Venezuela, que sufre una severa escasez de alimentos y gasolina, es un cambio a la habitual costumbre de la segunda mayor economía de América Latina de no interferir en los asuntos de otros países.

"No deberíamos seguir indiferentes, no podemos seguir indiferentes", dijo Videgaray enfatizando que México actuará acorde al derecho internacional en un acuerdo con los países del continente.

Videgaray dijo que las naciones "aún están construyendo" la posición común y que no necesariamente terminará siendo una resolución formal en la OEA. Caracas tiene numerosos aliados en América, especialmente entre los pequeños países que reciben petróleo subsidiado por el miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

El canciller dijo que la posición respetaría la soberanía del pueblo venezolano pero que claramente será un llamado urgente al diálogo entre el Gobierno y las diferentes fuerzas políticas para alcanzar una solución y restablecer "la normalidad democrática".

Washington no apoya por ahora suspender a Venezuela de la OEA, pero pide elecciones

Por otra parte, Estados Unidos dijo este jueves que "en este momento" no apoya la suspensión de Venezuela de la Organización de Estados Americanos (OEA), aunque cree que ese organismo es "el adecuado" para lidiar con la situación en ese país, e insistió en que debe celebrar elecciones "lo antes posible".

El portavoz del Departamento de Estado, Mark Toner, reaccionó así al informe publicado la semana pasada por Almagro sobre la suspensión de Venezuela del organismo si no convocaba comicios en 30 días.

"Compartimos las preocupaciones sobre el estado de la democracia en Venezuela que el secretario general de la OEA Luis Almagro expone con cuidadoso detalle en su informe. Creemos que ese informe merece una consideración seria por parte del Consejo Permanente", dijo Toner durante su conferencia de prensa diaria.

"No estamos impulsando la expulsión de Venezuela de la OEA en este momento. Sin embargo, sí pensamos que la OEA es el lugar adecuado para lidiar con la situación actual en Venezuela", agregó.

El portavoz subrayó que "las elecciones son esenciales para asegurar la rendición de cuentas" en Venezuela, y urgió al Gobierno venezolano "a cumplir con su Constitución".

"El presidente (venezolano, Nicolás) Maduro debería permitir que la Asamblea Nacional elegida democráticamente cumpla sus funciones constitucionales, y debe convocar elecciones lo antes posible", indicó Toner, quien también llamó a "la liberación inmediata de todos los presos políticos, incluido Leopoldo López".

 

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 2 ]

Imagen de Anónimo

Ya era  hora de que los paises de la region dieran este paso en apoyo del abandonado a su suerte pueblo venezolano donde un gobierno tan inepto como autoritario y corrupto esta destruyendo al  pais tratando de imponer un modelo, copia peor, al fracasado en Cuba, el antiguo campo socialista, en China y en Vietnam.

Imagen de Anónimo

Esperemos que dé resultados!!!!