Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
18:59 CET.
TERRORISMO

La Policía británica identifica al autor del atentado de Londres como Khalid Masood

La Policía británica identificó este jueves al autor del atentado de Londres como Khalid Masood, 52 años, natural de Kent (sureste del país), que tenía antecedentes penales por ataques violentos y posesión de armas, aunque no por terrorismo, reportó la AFP.

"Masood, de 52 años (25/12/1964), nació en Kent y los detectives creen que últimamente vivía en West Midlands", la región de Birmingham, explicó la Policía en un comunicado.

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) reivindicó este jueves el atentado de la víspera en Londres, que dejó 3 muertos, aparte del atacante, y 40 heridos.

"El autor del ataque frente al parlamento británico en Londres es un soldado del EI" y su acción respondió al llamamiento a atacar "a los países de la coalición" internacional antiyihadista, indicó Amaq, la agencia de propaganda del grupo Estado Islámico.

El Parlamento británico volvió al trabajo este jueves tras el atentado, por el que fueron detenidas ocho personas y cuyo autor fue un británico que había sido investigado por radicalismo.

Tras un minuto de silencio, la primera ministra británica, Theresa May, se dirigió al Parlamento y reveló que el autor del atentado fue un británico "investigado hace años en una ocasión por el Mi5 (servicio de inteligencia) por sospechas de violencia extremista", antes de que la Policía diera su nombre.

La primera ministra tildó al hombre de "figura secundaria" y repitió la tesis avanzada por la Policía de que actuó por motivaciones ideológicas islamistas.

"No tenemos miedo", dijo May desafiante, y aseguró que "nunca vacilarán frente al terrorismo".

El hombre arrolló con su coche a los peatones antes de acuchillar a un policía que custodiaba el Parlamento, tras lo cual fue abatido. El atentado dejó cuatro muertos, incluyendo al agresor, y 40 heridos.

La reina Isabel II condenó en un comunicado la "terrible violencia" del atentado.

Las tres víctimas mortales, además del agresor, son la británica de origen español Aysha Frade, de 43 años, profesora y madre de dos niñas, el turista estadounidense Kurt Cochran, en la cincuentena, y el policía Keith Palmer, de 48.

Ocho detenidos

Ocho personas fueron detenidas este jueves en seis domicilios británicos en el marco de la investigación por el atentado de la víspera en Londres, anunció además la Policía británica.

Las pesquisas se desarrollan en Londres, Birmingham y otros puntos del país, dijo en una comparecencia ante la prensa, Mark Rowley, comandante de la unidad antiterrorista de Scotland Yard.

Birmingham, en el centro de Inglaterra, se asocia frecuentemente a medios islamistas, y Mohamed Abrini, uno de los autores de los atentados de Bruselas y París, residió en ella.

Como ocurrió en 2016 en un mercado navideño en Berlín (12 muertos), y en la localidad francesa de Niza (86 muertos), el atacante se valió de un vehículo para causar estragos.

"Estos agresores actúan en solitario en la operación, pero en lo que se refiere a inspiración y planificación, es posible que hayan recibido apoyos", explicó a la AFP Emily Winterbotham, investigadora de la organización de análisis RUSI, con sede en Londres.

El del miércoles fue el más mortífero en el Reino Unido desde los atentados suicidas del 7 de julio de 2005 en Londres, que dejaron 56 muertos, incluidos los cuatro kamikazes.

Suceso sospechoso en Amberes

Por otra parte, las fuerzas de seguridad belgas detuvieron este jueves a un conductor por circular a "gran velocidad" por la principal arteria comercial de Amberes, Bélgica, con armas en el maletero, un día después que tres personas murieran en un ataque yihadista en Londres.

Según otro reporte de la AFP, alrededor de las 10:45 de la mañana, hora local, un vehículo con matrícula francesa circulaba por la arteria comercial de Meir a "gran velocidad", "poniendo en peligro en varias ocasiones" a los peatones, indicó la fiscalía federal belga, encargada de los casos de terrorismo.

El primer ministro belga, Charles Michel, evitó por el momento calificar los hechos de ataque, evocando simplemente un "incidente sospechoso". Una fuente de las autoridades belgas emplazó a conocer primero lo que la investigación revele sobre "sus intenciones".

Las Fiscalía belga identificó al detenido como Mohamed R., un hombre de 39 años de nacionalidad francesa y residente en Francia, aunque una fuente de la Policía gala aseguró que se trata de un tunecino con tarjeta de residencia en Francia.

El conductor "se dio a la fuga" cuando "militares intentaron interceptar el vehículo", antes de ser detenido "un poco más tarde" por "el equipo de intervención rápida de la Policía de Amberes", indicó el Ministerio Público.

En el maletero del vehículo, las fuerzas de seguridad hallaron "armas blancas" y "un bidón" con un "producto todavía por determinar" en su interior, así como un fusil, precisó.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 9 ]

Imagen de Anónimo

El que se piense que cerrando las puertas, le va a cortar el aire a estos extremistas esta muy equivocado. Limitando la imigracion lo unico que se consigue es que se radicalicen mas. Eso es precisamente lo que ISIS y todos los demas locos estos quieren. Si de verdad les interesa derrotar a este culto diabolico, nada mas fijense en que es lo que ellos mas temen. ?Que es lo que mas temen los locos de ISIS y de Boko Haram? Se los digo. Lo que mas temen es la educacion. Lo que los gobiernos occidentales tienen que hacer es invertir mas en educacion, al mismo tiempo que invierten en armas y en contraterrorismo. Solamente de ese modo vamos a extirpar esta ideologia del terror.

Imagen de Anónimo

Anonimo 22:53, lee las noticias. Aqui, con la excepcion de los ultraderechistas de UKIP, el resto de los politicos, incluso los de derecha, tienen una madurez que les falta tanto a los republicanos como a los democratas alla. Y eso tambien va para todos los extremistas de izquierda y derecha de costa a costa. Aqui las cosas se discuten civilizadamente. Cuando no quisieron mas immigracion, se hizo un referendo, y los que perdieron han tenido que respetar a los que ganaron. Por eso Brexit esta a punto de ocurrir. Este terrorista nacio y se crio en Kent. Su nombre era Adrian Elms, y era un criminal peligroso antes de convertirse al Islam y cambiarse el nombre. Aqui, cuando ocurre una tragedia como esta, nos unimos todos, los derecha y los de izquierda, y en lugar de ofrecer oraciones que no resuelven ni ostias, se discuten las mejores maneras de evitar mas desgracias sin discriminar contra los musulmanes que no tienen idea alguna de atacar a nadie, que son la mayoria. Es lo que llamamos ser civilizados. Ah, y a diferencia de Trump, aqui no se echan a rodar rumores basados en mentiras todas las semanas. Ya quisieran los EEUU por un dia de fiesta ser el pais que el Reino Unido ha sido y es, bajo los laboristas, bajo la coalicion Tory-Liberal Domocrat, y bajo los conservadores.

Imagen de Anónimo

Que diran ahora los parlamentarios britanicos que critican a Trump?jejejejejejejejejeje

Imagen de Anónimo

Si como no, este era tan o mas britanico como newyorquino en que cometio el acto terrorista en la pajarera de Orlando.

Imagen de Anónimo

El que este individuo haya nacido en el Reino Unido es básicamente un accidente geográfico que de poco le sirvió porque en nada justifica, al contrario, su conducta que evidentemente no tiene ninguna relación con la experiencia democrática europea. Y ya que esgrime el plano de las “equivalencias”, por favor enumeren los cristianos con chalecos-bombas que se han hecho explotar en lugares públicos recientemente para compararlos con los quehaceres horríficos de ISIS en el medio oriente contra sus propios “hermanos musulmanes” (Y no me hable de la Inquisición ni de las Cruzadas que estamos en el 2017). 

Imagen de Anónimo

Este tambien era europeo. Nacido y criado en Kent. No se les olvide. En cuanto a lo de ser terrorista, nada mas miren al blanco supremacista que asesino a un hombre negro en Nueva York antes de ayer. Las ideologias, ya sean islamicas, cristianas, socialistas o supremacistas, son todas nocivas. Si, los musulmanes en este momento historico llevan la delantera, pero no se les olvide que terroristas cristianos han cometido varias masacres en los ultimos tiempos. 

Imagen de Anónimo

Esto se soluciona con una alianza de civilizaciones y más, mucha más multiculturalidad... Vamos, lo que lleva haciendo Francia o Bélgica durante los últimos 60 años. A la vista está, cómo de bien ha funcionado...

Imagen de Anónimo

¿Sería un budista? Ya se sabe. Estos budistas...

Imagen de Anónimo

¿Cómo es posible que haya europeos capaces de tirar por la borda todo lo que nos ha costado tanto conseguir?  Nos mantenemos impávidos ante gente que abusa de nuestra libertad para destruir, cuando en realidad vinieron a nuestra casa en busca de esa misma libertad. Gente que no quieren adaptarse a nuestras maneras y valores y molestan a los homosexuales, acosan a las mujeres que llevan minifalda y califican de racistas a europeos corrientes.