Miércoles, 22 de Noviembre de 2017
09:31 CET.
VENEZUELA

Varios estados venezolanos se quedan sin gasolina

Varios estados venezolanos se han quedado sin gasolina a lo largo de esta semana, según reporta Reuters.

Cientos de venezolanos hacían colas este miércoles para surtirse de gasolina en las estaciones de servicio, frente a un pico de desabastecimiento ocasionado por una mezcla de factores como la caída en la producción de crudo, la disminución de las importaciones de productos y los fallos en el refino.

En los últimos meses Venezuela ha tenido problemas intermitentes en el suministro local de gasolina, especialmente en ciudades de la región central como Valencia y Barquisimeto.

Las largas colas de vehículos esta semana también se daban en Caracas y en Puerto Ordaz. Los fallos de suministro generaron malestar entre los usuarios que divulgaron en redes sociales fotos de las colas y estaciones de servicio cerradas por no tener gasolina.

El director de la unidad de Comercio y Suministro de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), Ysmel Serrano, escribió en Twitter que "se han generado colas en algunas estaciones de cuatro estados del país, producto del retraso en el cabotaje de la gasolina".

El desavastecimiento fue constatado este miércoles por EFE en otros estados: Monagas (noreste) y el pasado lunes en dos entidades del llano venezolano: Portuguesa y Barinas.

Las fallas en cuestión fueron reportadas por PDVSA horas después de que, según la propia empresa, se registrara un "incidente menor" en la mayor refinería del país.

De acuerdo con el diario El Nacional, en la mañana de este miércoles hubo un incendio en la refinería de Amuay, perteneciente al Centro de Refinación Paraguaná.

Sin embargo, la estatal aclaró mediante un comunicado que continúa operando sin ningún contratiempo, "produciendo los derivados del petróleo destinados al parque automotor venezolano".

"El Centro de Refinación Paraguaná, como coloso energético de la Patria, continúa produciendo combustibles con los más altos estándares de calidad, para garantizar el suministro confiable y seguro a los mercados nacional e internacional", indicó la nota oficial.

Según Reuters, los problemas en las gasolineras se producen en medio del cambio de nuevos directivos en PDVSA y de fallos operativos en la industria petrolera del país.

"No hay inventario, esta vez la situación está más grave. Deberíamos tener inventario para unos 15 días de consumo nacional y si tenemos para dos, es mucho", dijo el líder sindical petrolero Iván Freites, un feroz crítico de PDVSA.

Freites detalló que solo la refinería Amuay, la principal del país, está produciendo gasolina y a un ritmo de 40.000 barriles por día, cuando tiene capacidad para 104.000.

El portavoz de los trabajadores también puntualizó que las unidades están teniendo problemas para el abastecimiento de gasolina por la falta de componentes importados como alquilato y nafta.

Cerca de una docena de barcos petroleros estaban esperando en los puertos de PDVSA en Venezuela y el Caribe para descargar importaciones de diluyentes y productos refinados, desde gasolina hasta componentes, según mostraron los datos de monitoreo marítimo de Reuters.

Trabas como un mayor tráfico de buques, retrasos en los pagos a los proveedores y manchas de crudo en algunos puertos, se trasladan en semanas de demora en la entrega de los productos.

Félix Rodríguez, encargado de un gasolinera en Puerto Ordaz aseguró a Reuters que entre martes y miércoles han recibido un solo camión con combustible, pese a que la planificación establece que deben despacharse dos diarios.

"Hemos tenido que trabajar horas extras. Abrir antes de las 6:00 de la mañana y cerrar después de las 11:00 de la noche por las colas", relató.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 12 ]

Imagen de Anónimo

La culpa la tiene el bloqueo Oh perdon Venezuela no tiene embargo Lol..El comunismo es la avertacion humana mas repugnante q existe los indios querian socialosmo ahi lo tienen

Imagen de Anónimo

.. Irremediavelmente e inevitavelmente, o - "POPULISMO-SOCIALISMO-CASTRISMO-CHAVISMO-MADURISMO- etc etc, etc, ... " -ou como bem entender, chamarem a todos esses modelos de engendro de organização sócio-política, ... A realidade nua e crua, mostra que Onde! todos eles entrarem, ou tocarem ou se estabelecerem, ... vira PÓ!!... Quem poderia imaginar que um dia na Venezuela iria a faltar a Gasolina!!!

Imagen de Anónimo

13:56, no sabia que Savimbi dijo esa frase. Si fue asi hubiera sido mejor presidente que Dos Santos.

Imagen de Anónimo

Si alguien ,no mas que medianamente inteligente , se le pudiera preguntar; QUE ES EL SOCIALISMO ????? , QUE COSA ES LA  REVOLUCION BOLIVARIANA ??????, QUE ES ES TODO ESTO????....., pues es pura basura  marxista leninista , es puro fracaso. Jamas ha funcionado   esa porqueria que se pretende imponer en Venezzuela . La noticia es mas importante ,que lo que muchos pudieran creer , QUE FALTE LA GASOLINA EN VENEZUELA???....., pero lo que expresan en este foro los comentaristas es mas que cierto , LA CULPA DE TODO ESTO LA TIENE OBAMA ,LA CIA , POSADA CARRILES ,LEOPOLDO, PARTIA DE IMBECILES ,ESA MIERDA LLAMADA ECONOMIA PLANIFICADA,ESTATAL MARXISTA ....., NO FUNCIONA Y PUNTO.

Imagen de Anónimo

Hay un chiste que dice:Pregunta: Que pasaria si a Fidel Castro lo hicieran presidente del Sahara?Respuesta: En un par de años tendrian que empezar a importar arena.Pues bien, un discipulo suyo esta haciendo que la realidad supere la ficcion: Venezuela sin gasolina.

Imagen de Anónimo

Esto es culpa de Obama..

Imagen de Anónimo

Guerra del pan, guerra de la gasolina, guerra de las medicinas, guerra del papel, guerra, guerra y mas guerra! es es la culpable de la escaces en venezuela y NO LA INEPTITUD DE MASBURRO! :-)

Imagen de Anónimo

Que feliz se sentiría el difundo con ver  a Venezuela " navegando por el mar de felicidad que es Cuba " sin comida, sin agua, sin combustible, nada el jardín del eden.....Felicidades Camaradas!!!!

Imagen de Anónimo

 El socialismo es el sistema capaz de hacer irrentable una mina de oro. Jonás Zabimbi. 

Imagen de Joshua Ramir

Cuba se quedo sin azucar