Jueves, 30 de Marzo de 2017
18:45 CEST.
VENEZUELA

Almagro sobre Venezuela: 'De una dictadura se sale por elecciones'

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, dijo este lunes que "de una dictadura se sale por elecciones" y por eso exige al Gobierno de Nicolás Maduro que convoque a la mayor brevedad comicios generales, libres y con observación internacional, reportó EFE.

"De una dictadura se sale por elecciones, eso fue así en Uruguay, Chile, Argentina. De las dictaduras se sale con elecciones y esa es la solución", afirmó en una rueda de prensa en la sede de la OEA junto a las familiares de políticos presos en Venezuela: Lilian Tintori, Patricia de Ceballos y Oriana Goicoechea.

Previamente, la representante de Caracas ante la OEA, Carmen Luisa Velásquez, interrumpió la comparecencia en un acto de protesta durante el cual acusó a Almagro de "fines proselitistas" y anunció que pedirá al Consejo Permanente consultas con los otros 33 Estados miembros para analizar la conducta "deplorable" del secretario de la organización.

"Vengo a protestar enérgicamente por esta rueda de prensa, esto es violatorio de las normas de la OEA, esto no se puede hacer, estas son personas de un partido político (Voluntad Popular) que se ha negado a sentarse al diálogo en Venezuela", dijo la diplomática venezolana, que se plantó delante de los ponentes.

En la nota de protesta enviada a la presidencia del Consejo, facilitada a EFE, el Gobierno venezolano dice que Almagro ha dado con esta convocatoria "una muestra más del duro golpe a la institucionalidad de la OEA".

Caracas alega que la normativa interna de la OEA señala que "los programas y funciones en los edificios de la organización no serán políticos, ni tendrán un carácter o fin análogo".

A juicio de la legación diplomática, Almagro utiliza "una vez más, los espacios de la OEA con fines proselitistas" y "viola el principio de no intervención en los asuntos internos de los Estados".

Tras la interrupción de Velásquez, Almagro dijo que este incidente le convencía más de que el "esquema de persecución (a los que critican al Gobierno de Nicolás Maduro) los sigue a todas partes".

"Esperemos que la práctica en la OEA sea siempre esta, de tener la apertura suficiente para que cada uno pueda expresar su disidencia", afirmó Almagro, para denunciar de nuevo "el régimen dictatorial" que, en su opinión, gobierna en Venezuela.

"Yo no estoy atado a este cargo, pero sí a los principios. Y voy a dejarme el cuero con ellos, siempre, porque valor nunca me va a fallar", indicó.

Ceballos, por su parte, denunció que la interrupción de Velásquez ejemplifica lo que ocurre en Venezuela: "así como nos persiguen aquí, peor en nuestro país".

Tintori pidió a los 34 Estados de la OEA que apoyen a Almagro en la petición que hizo la semana pasada para aplicar la Carta Democrática de la OEA y suspender a Venezuela del organismo si no convoca elecciones generales en un plazo de 30 días.

Suspender a Venezuela de la OEA es un proceso diplomático complejo que requiere el apoyo de dos tercios (24) de los 34 países miembros.

La suspensión es la sanción más alta que la OEA puede hacer a un Gobierno y solo se ha efectuado una vez desde la creación de la Carta: tras el golpe de Estado en Honduras de 2009.

Más que las consecuencias prácticas de dejar de participar en las actividades y programas de la OEA, el valor de la suspensión es su carácter de sanción política y moral de unos gobiernos sobre otros.

Comentarios [ 11 ]

Imagen de Anónimo

palabras sin pruebas las tuyas. Los hechos dicen que se voterà en 2018. La mud y almagro tiendràn que esperar.

Imagen de Anónimo

Maduro fue 'electo' en unas elecciones fraudulentas, ademas es ilegitimo porque es colombiano de nacimiento!

Al mismo tiempo, el CNE descalifico a tres opositores porque segun ellos se habian producido irregularidades en sus territorios (realmente fue porque con esos tres, el congreso venezolano tendria mayoria absoluta) pero nunca presentaron pruebas de esas acusaciones ni nunca convocaron elecciones de nuevo en esos territorios para reemplazarlos.

Las firmas falsas fueron provocadas por el propio gobierno; pero a pesar de eso SI habia suficientes firmas para el revocatorio el cual demoraron TODO lo que le dio la gana para que fuera este anno y no el anno pasado y asi poder elegir al vicepresidente sin tener que ir a elecciones, EN FIN! el ano.13:52 CET solo esta aqui repitiendo las mismas mentiras de los dictadores y tratando de confundir!

Imagen de Anónimo

maduro ha sido elegido por 250 miles ciudadanos màs de capriles, por eso es el presidente constitucional de venezuela.

El referendo tiene que ser aprobado por el cne.

La aprovaciòn no hubo porque la mud ha recogido tambièn firmas falsas y sin aprobaciòn ningùn referendo. La oposiciòn tiene que esperar el proximo ano. Almagro,por eso, no tiene poder de obligar el venezuela a hacer lo que quiere.

Imagen de Anónimo

Maduro salio ?electo? por el mismo pueblo que hace anos lo quiere revocar y el NO lo permite. hace rato que es un DICTADOR.

Imagen de Anónimo

quién se pone en contra la ley es la asamblea nacional que no respeta las decisiones del tribunal supremo, no el gobierno. Almagro puede convencer con la fuerza de persuasiòn que tiene, lo hemos visto, a la mud que tiene que respetar la voluntad del tribunal supremo. Solamente asì sale de la irregularidad.

Imagen de Anónimo

almagro està equivocado. Dice que hay un venezuela una dictadura, cuando hay partidos politicos, la mud està en mayoria en la asamblea nacional y la gente puede protestar, pacificamente, no con violencia,cuando quiere.Ademàs hay prensa y television contrarios al gobierno. Las elecciònes presidenciales estàn previstas para diciembre 2018. Puede almagro ordinar a venezuela, cuando tiene que hacer las elecciònes? Evidentemente no. Sus actiones sierven para ayudar a la oposiciòn de la mud, que està incapaz de hacer oposiciòn al gobierno. Por eso almagro puede decidir cualquiera disposiciòn contra el gobierno venezolano, pero no podrà hacer nada. La oposicion tiendrà que esperar 2018 para las elecciònes presidenciales, asì como dice la ley.

Imagen de Anónimo

Mis felicitaciones para Luis Almagro que es un ejemplo de buen democrata.

Esta dama que interrumpio la rueda de prensa para atacar a Almagro solo recibe ordenes de Caracas, del burro devenido presidente, y es un ejemplo de la manera que Maduro reprime a los que disienten.

Por lo tanto los paises miembros de la OEA tienen que exigir a Caracas elecciones ya, en un mes. Para evitar que esta tirania comunista siga aplastando al pueblo venezolano.........

Imagen de Anónimo

Y COMO SE APLICA ESTO A LA DICTADURA CUBANA QUE CAMBIO LAS LEYES Y NO PERMITE ELECCIONES LIBRES Y PLURALES!!!!????

Imagen de Anónimo

Comunismo, Socialismo y Fascismo es lo mismo, dictadores corruptos que llevan a la sociedad y su pueblo a la miseria y pobreza extrema, los que lo defienden son lacayos oportunistas y arribistas que viven sin trabajar a cuenta de las migajas, los tenemos en este espacio... y en el fondo, son unos muertos de hambre, arrastrados y apestosos...

Ximena Nápoles

Imagen de Anónimo

ALMAGRO MADURO PRESIDENTE...Y ESTÁ AHÍ POR SER ELEGIDO DEMOCRATICAMENTE POR EL PUEBLO....

Importante: Cualquier utilización del sitio significa conformidad con los términos y condiciones de uso.