Miércoles, 18 de Octubre de 2017
10:46 CEST.
Brasil

Rousseff intenta obstaculizar la defensa de Temer ante la justicia electoral

La defensa de la expresidenta brasileña Dilma Rousseff entregó a la justicia electoral documentos en los que dice probar que su comité de campaña en 2014 pagó parte del gasto de su compañero de fórmula y actual mandatario, Michel Temer, reporta EFE.

La propia defensa de Rousseff informó hoy sobre esa acción, con la que intenta probar que las campañas de ambos eran conjuntas y tenían las mismas fuentes de financiación, por lo que si una pudiera ser considerada irregular ocurriría lo mismo con la otra.

Los documentos fueron dirigidos al magistrado Herman Benjamin, instructor en el Tribunal Superior Electoral (TSE) de un proceso que investiga posibles irregularidades en la campaña de 2014, en que la exmandataria fue reelegida con Temer como compañero de fórmula.

Si las supuestos manejos irregulares en la financiación fueran demostrados, el TSE podría llegar al extremo de anular la victoria en las urnas de Rousseff y, con ello, la del propio Temer, quien se enfrenta al riesgo de perder su cargo por ese asunto.

Rousseff y Temer han negado que puedan haber recibido dinero en forma irregular para esa campaña, pero el actual mandatario además pidió que las cuentas de uno y otro se analicen en forma separada en la justicia electoral, pues dice que no tenían las mismas fuentes de financiación y no debería ser sancionado por irregularidades ajenas.

Sin embargo, la defensa de Rousseff garantizó hoy que en los documentos que ha entregado al TSE comprueba que su comité de campaña asumió el pago de al menos tres millones de reales (980.000 dólares de hoy) correspondientes a gastos en los que incurrió Temer.

Según los valores declarados tras las elecciones de 2014, el comité de campaña de Rousseff gastó para esos comicios un total de 318 millones de reales, equivalentes hoy a unos 102 millones de dólares.

A ese total, Temer alega haber contribuido solamente con unos 20 millones de reales (6,4 millones de dólares), que recaudó por su propia cuenta, por lo que ha exigido que las autoridades electorales analicen ambas cuentas por separado.

En cualquier caso, la justicia electoral sospecha que tanto la expresidenta como el actual mandatario, que la sustituye desde su destitución, en agosto pasado, se pueden haber nutrido de dinero generado por la red de corrupción que operó en la estatal Petrobras para financiar las campañas.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 2 ]

Imagen de Anónimo

Los politicos son todos iguales. Temer tiene el objetivo de demonstrar ante al Tribunal Supremo Electoral que no se beneficio de los mismisimos recursos que recibio Roussef, pero olvidase que el y Dilma formaran una unica candidatura a las elecciones presidenciales, o sea, eran "parceros de la misma candidatura". En Brasil, para el registro en las elecciones presidenciales hay que registrar una candidatura unica, constituida por el presidente y su vice, no existiendo cualquier separación, sea en las votaciones, en la campaña o en las donaciones financieras. Dilma por su vez objetiva con eso intento hacer con que ella y Temer no sean culpabilizados ante el órgano supremo electoral, una vez que se ella habla que los dos compartieron los mismos recursos, el Tribunal no condenara la formula Dilma-Temer, una ves que ese órgano esta compuesto por jueces pró Temer y no condenara la formula, pues puede perjudicar a Temer. Se salvando de una condenacion, Dilma, mismo sendo ya destituida, salva sus derechos politicos, o sea, garantiza la posibilidad de postularse candidata en las elecciones del 2018, sea como diputada al parlamento o senadora, una vez que ya dijo que podría hacerlo. En ese contexto, interesa a Dilma que las cuentas de Temer sean juzgadas juntas con la de ella, pues ella sabe que el Tribunal jamas lo condenará, y no condenando la formula Dilma-Temer, ella puede continuar viva en la politica nacional. 

Imagen de Anónimo

La defensa es permitida, lo que es muy incoherente es que trate de defenderse de lo mismo que ella acusó cuando era candidata. Al final, la política es la misma siempre, pero prefiero un gobierno de derecha antes que uno de izquierda!