Domingo, 23 de Julio de 2017
12:32 CEST.
Reino Unido

La reina Isabel II aprueba la ley que autoriza activar el Brexit

La reina Isabel II sancionó este jueves la ley que autoriza a la primera ministra británica, Theresa May, a activar el proceso de ruptura con la Unión Europea (UE), anunció el presidente de la Cámara de los Comunes, John Bercow, informa la AFP.

La firma de la soberana, un trámite formal tras la aprobación final de la ley el lunes en el Parlamento, significa que May puede ahora activar el artículo 50 del Tratado de Lisboa que dará pie a dos años de negociaciones para acordar el proceso de ruptura.

May reiteró el martes que antes del 31 de marzo enviará la carta al Consejo Europeo invocando el Artículo 50 del Tratado de Lisboa, conforme al resultado del referéndum del 23 de junio de 2016.

"Regresaré a esta cámara antes de fin de mes para notificar mi decisión en cuanto haya activado formalmente el Artículo 50", dijo a los diputados sin precisar fecha alguna.

Con esta formalidad se iniciará un proceso de negociaciones de dos años para acordar los términos de ruptura.

La UE aseguró que en un plazo máximo de 48 horas tras recibir la notificación de salida preparará un borrador con las grandes líneas de negociación que enviará a las 27 capitales europeas para su debate en una cumbre extraordinaria sin Reino Unido que debería celebrarse en abril o mayo.

La tarea se prevé ardua puesto que Londres y Bruselas deberán deshacerse de más de cuatro décadas de relación común en el mismo momento en el que la UE celebra el 60º aniversario del Tratado de Roma.

Además, el Reino Unido deberá negociar la ruptura con Bruselas con su integridad territorial en entredicho, después de que el gobierno regional de Escocia —mayoritariamente partidaria de seguir en la UE— anunciara esta semana que buscará otro referéndum de independencia.

La primera ministra británica rechazó este jueves la voluntad del gobierno escocés, aunque no lo descartó por completo.

"Lo que digo es que ahora no es el momento (...) Tendríamos que poner toda nuestra energía en las negociaciones con la Unión Europea para asegurarnos de que logramos un acuerdo, un buen acuerdo para la gente en todo el Reino Unido", afirmó en una entrevista con varios medios.

La jefa del gobierno regional escocés, la nacionalista Nicola Sturgeon, anunció el lunes que solicitará permiso al Parlamento regional para convocar un nuevo referéndum de independencia del Reino Unido.

Su objetivo es celebrarlo entre finales de 2018 y principios de 2019, dijo Sturgeon, descontenta porque, según ella, Londres no está teniendo en cuenta las necesidades de Escocia en el Brexit.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 4 ]

Imagen de Anónimo

La union europea es necesaria para enfrentar a Rusia y a China económicamente si no existiera la Union Europea, Rusia todavía tuviera todos los paises exsocialistas en sus manos explotándolos como cuando eran comunistas! A trump no le importa la Union Europea porque tiene la idiota idea que desarticulando la union europea le da una prueba de confianza a putin y asi, puede compartirse el mundo economicamente y juntos pueden enfrentar a china...los ingleses son los que se las van a ver desmoronarse su economia, y su integridad como nacion, si Escocia sale de UK, detras vendra Irlanda porque las condiciones de mercado son mas beneficiosas con la union europea que con UK independiente...por miles de razones..eso es solo viendo desde la perspectiva economica , si la vemos de la politica la Union Europea es el motor de la democracia en el mundo, no es perfecta y hay muchisimos problemas como la crisis de refugiados etc, pero si tiene muchisimos logros democraticos a nivel regional, evitando dictatidorcitos neofacistas como los hungaros, y reinforzando la lucha contra la corrupcion en los paises de menos experiencia democratica..como croacia, slovenia etc..asi que yo que vivo en la comunidad europea no tengo nada de que quejarme..!El populismo es cosa que solo entienden la gente sin profundidad de pensamiento y cobardes que necesita lideres como Trump y Nigel para hacer y decir lo que ellos mismos no se atreven a hacer ni decir!  

Imagen de Anónimo

No hablemos sin medir concecuencias. Se desbarata la UE, si lamentablemente no surtio efecto la idea de la unidad entre paises de europa.Pero se esta rompiendo la unidad militar, la OTAN esta en peligro, de esa manera se debilitara la defensa de esas grandes naciones que han hecho y contribuido a la mantencion de la paz global.OJO!!, se avecinan tiempos muy dificiles, incluso ya se habla de secesion de California y Texas del federato estadounidense. Ojos veredes.

Imagen de Anónimo

Asi me gusta Inglaterra fuera de la UE, que se las arreglen los pais es que siguen en la Unión y resuelvan su problema de refugiados Y del Euro.

Imagen de Anónimo

Qué dos piedras para un fogón.