Martes, 26 de Septiembre de 2017
02:31 CEST.
VENEZUELA

Caracas tilda a Almagro de 'triste malhechor'

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela acusó al secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, de promover una "intervención internacional" después de que este martes pidiera la retirada del país sudamericano de la OEA si el Gobierno del presidente Nicolás Maduro no celebra en breve elecciones generales libres, justas y transparentes.

"Almagro, conocido enemigo del pueblo de Venezuela, ha forjado falsos supuestos contra la República con el solo objetivo de promover la intervención internacional de nuestro país y acentuar la guerra económica", señaló en un comunicado el Ministerio.

El Ministerio de Relaciones Exteriores consideró que la actuación de Almagro en la OEA ha estado guiada "por el odio que profesa a Venezuela y su complicidad con la oposición golpista, extremista y antidemocrática venezolana".

"Es lamentable que el Sr. Almagro reanime las páginas más oscuras de la historia intervencionista y golpista de la OEA, mediante la imposición de mecanismos que violentan flagrantemente el ordenamiento legal y constitucional de Venezuela y la Carta de la OEA, sus principios fundamentales", añadió el texto.

Tras calificar a Almagro de "triste malhechor", la Cancillería advirtió que Venezuela ejercerá "las acciones que correspondan en su oportunidad", según reporta AFP.

La carta de Almagro, una versión actualizada del informe sobre Venezuela que presentó en junio pasado ante el Consejo Permanente, es la más reciente de una serie de misivas del jefe de la OEA, y refleja su impaciencia ante el deterioro institucional y la agudización de la situación económica en Venezuela.

"Es claro que los valores de la Organización y de nuestros países no permiten compartir la mesa del Consejo Permanente ni de otros órganos de la OEA con un Gobierno que rompe el orden democrático", dijo.

Según Almagro, el Gobierno venezolano "viola con impunidad los derechos de sus nacionales, mantiene presos políticos solo por el hecho de disentir, tortura, roba, corrompe, trafica drogas y mantiene a su población sometida a la falta de alimentos, de medicinas y de dinero para subsistir".

Llamó a la liberación de los opositores presos, la validación de leyes aprobadas por el Parlamento opositor, así como la renovación del Poder Electoral y los magistrados de la Corte Suprema.

Asimismo, Almagro condenó una "inacción" de la región y pidió a los 34 países que componen el Consejo Permanente "resultados concretos" para "restaurar la democracia" en Venezuela.

"Esperar soluciones de un proceso de diálogo que no es tal (...) nos hace cómplices desde la comodidad de esperar por la acción de otros. Genera responsabilidad por omisión", señaló.

Los artículos 20 y 21 de la Carta Democrática Interamericana, aprobada por todos los países en 2001, faculta a la OEA a intervenir en casos de alteración constitucional.

Según esos apartados, si las gestiones diplomáticas resultan infructuosas, una Asamblea General de la OEA podría decidir, con el voto afirmativo de dos tercios de los Estados miembros, la suspensión del país.

El caso más reciente de suspensión de un país fue Honduras tras el golpe de Estado contra Manuel Zelaya en 2009.

Maduro ha advertido que no va a soportar "más agresiones de Almagro", a quien tacha de "traidor".

La primera versión del informe, que el Secretario General presentó en junio pasado a los países miembros, provocó un debate en el organismo sobre la aplicación de la Carta Democrática Interamericana, sin que se llegara a ninguna conclusión.

En su actualización, el jefe del organismo denunció que se incumplieron todas las recomendaciones enumeradas en el informe para resolver los asuntos más urgentes como el conflicto de poderes, la escasez de alimentos y medicinas y la inseguridad ciudadana.

"El Gobierno venezolano ha convertido su Constitución en papel mojado; la voz del pueblo venezolano ha sido silenciada y encarcelada, y se han propagado por todo el país la corrupción y el narcotráfico", afirmó.

La convocatoria de elecciones será "la señal inequívoca de retomar el rumbo institucional", concluyó.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 8 ]

Imagen de Anónimo

Aqui el unico gran bandido, malhechor y enemigo del pueblo venezolano es usted Nicolas Maburro.Semianalfabeto, rufian, que sigue entregando Venezuela al regimen de Raul Castro en Cuba Miserable mentiroso. Almagro debe sacar a Venezuela de la OEA ya mismo, sin perder mas tiempo.........

Imagen de Anónimo

Ya Cuba publico su pataleta y empezo a "calificar" a Luis Almagro. No podia ser de otra manera. El petroleo aun viene de Venezuela y tambien las drogas y todas las demas infamias posibles de complices que viajan con Ali Baba.Dice el informe y agreguemos que Cuba esta bloqueada y no tiene petroleo PERO VENEZUELA TIENE MAS PETROLEO QUE NINGUN OTRO PAIS DEL MUNDO Y NO ESTA BLOQUEADA. Es el comunismo jajajajaja, lo que le sobra a los venezolanos para ser felices y menos miserables en su transito por este mundo. Pobre Venezuela que creyó en Chavez y pobre Cuba que creyó en Kagaxtro."Venezuela se destaca en la región como el único caso de un país que era una democracia y que ha descendido vertiginosamente hasta convertirse en un autoritarismo desenfrenado. El que debería ser uno de los países más ricos de la región es, en cambio, un país en el que impera un total colapso de todos los aspectos de la vida - humanitarios, sociales, económicos y políticos. Esta es una realidad que debemos estar dispuestos a reconocer, no en voz baja ni a puerta cerrada, sino en voz alta, en público, dejando constancia."  

Imagen de Anónimo

Anónimo 13:12Todavia tienes que seguir buscando en las redes sociales para defender tu tiranía pero todavía no te has ganado la Javita y esta semana no tienes jabón, ni chicles.

Imagen de Anónimo

Este inepto chofer de guagua que ofende al mundo entero y todavía el Papa Rojo quiere diálogo, la Iglesia apoyando a personajes como este y a los Castro, el Secretario de la OEA está en todo derecho y responsabilidad pedir democracia a una Dictadura corrupta y narcoestado, y lo que diga el Papa es pura babosadas.

Imagen de Anónimo

Invoca la Carta Almagro!!! a partir de ahi todo acto que conduzca al derrocamiento de ese regimen son absolutamente legitimos.

Imagen de Anónimo

El único más anormal, delincuente, ladrón, analfayuca e imbécil en la historia del mundo es Masburro; cómo se atreve a insultar a Almagro? 

Imagen de Anónimo

Cuba se 'ha dado el lujo de rechazar las invitaciones -INFORMALES- de que regrese a la OEA' pero el dia que le hagan una invitacion seria tendria en primer lugar que cumplir los requicitos de la carta democratica de esa organizacion, lo cual pararia el paragua automaticamente porque la raula seria muy pendeja de aceptar!'A cuba le ha ido muy bien sin la OEA' porque su exclusion de esa organizacion fue en medio de la guerra fria y recibio el apoyo del campo socialista, hoy el mundo es distinto y la izquierda va en retirada: Si la OEA no sirve de nada porque maburron no renuncia su membrecia y se deja de hablar cascara de platano!?

Imagen de Anónimo

Almagro se creyo la pelicula de la hija de Paya??. A Cuba le ha ido muy bien estar fuera de la OEA; no tiene que rendirle cuentas a nadie, y de contra se da el lujo de rechazar con desprecio las invitaciones que constantemente le hacen para que regrese!!!!